La Casa de los Perros: Los intereses del presupuesto federal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, a nivel federal, dejó al descubierto que hay presidentes municipales que no tienen un padrino que los acompañe, que hay otros a los que no les interesa en lo más mínimo su región y pobladores, y otros más que sí se hicieron presentes hasta que lograron su cometido, obtener recursos para trabajar y aminorar en algo la difícil situación que padecen.

Igualmente, se dejó sentir el peso de algunos actores de la política y diputados federales que lejos de olvidarse de su estado, trabajaron para quienes con anticipación y orden les llevaron proyectos.

benjamin medranoPor ejemplo, están los casos de municipios como Trinidad García de la Cadena y Pánfilo Natera, a quienes de manera vergonzosa se les asignaron en el rubro de Infraestructura Municipal, de cien a 300 mil pesos. Sin duda estos alcaldes ni la molestia de presentar proyectos y luchar por ellos se tomaron.

Aquí llama la atención el municipio de Villa González e Imelda Mauricio Esparza, por segunda vez presidenta municipal, consentida del ex candidato a la gubernatura por el PRD, Rafael Flores, que tendrá para infraestructura 200 mil pesos. A ella no la vieron ni por equivocación gestionando, seguro creyó que todo le caería del cielo.

Otro caso bochornoso es sin duda el de la capital, el centro de la vida política y económica de la entidad, en donde lo menos que se esperaba era una gestión potente, pero nada, terminó con un millón de pesos.

Así, el presidente del Concejo Municipal Interino de la capital, Catarino Martínez, demostró que es muy bueno para acompañar al gobernador a cuanto evento se le invite, léase honores a la bandera o entrega de apoyos, sólo en calidad de huele moles, pero que a la hora de velar por los intereses de los capitalinos, ni hablar. Vaya panorama que le espera al futuro presidente municipal.

En el mismo rubro de Infraestructura Municipal, en Fresnillo, por ejemplo, se notó que el diputado Benjamín Medrano hizo su trabajo, y apoyó al alcalde José Haro de la Torre, de ahí que se llevaron una bolsa de 16 millones de pesos. El más beneficiado.

1-claudia-corichiY ni se diga la intervención de Rocío Nahle y el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, que haciendo uso de sus muchas influencias, le ayudó a Armando García Ortiz, alcalde emanado de Morena en Miguel Auza, para obtener 15 milllones de pesos. Sin duda un gran presupuesto para un municipio siempre tan olvidado.

Pero qué decir de Villa García, cuyo presidente, Luis Santos Hernández, tendrá también para infraestructura, nada menos que 10 millones de pesos. La mano de Movimiento Ciudadano y la diputada Claudia Corichi se dejaron sentir en serio. Aquí otro caso, Jalpa, gobernado por Federico Robles, también del partido naranja, a quien le llegarán ocho millones de pesos.

José Luis Figueroa, alcalde de Loreto, fue otro de los más insistentes que no abandonaba San Lázaro sin obtener respuestas positivas. Él se hizo acompañar también de la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, y juntos lograron tres millones 200 mil pesos para su infraestructura.

Todos estos recursos, debe saberse, vienen ya etiquetados, por lo cual no podrán usarse para paseos, comidas y cualquier cosa que les venga a la cabeza.

Por cierto, en el análisis de este Presupuesto de Egresos, muy raro resultó que a Mazapil, un municipio con todas las carencias que usted se pueda imaginar –a pesar de la cacareada inversión y super desarrollo que la minería le ha dejado–, se le destinen dos millones 556 mil 723 pesos para la construcción de una cancha de futbol rápido con graderías. Cómo para qué quiere un municipio que ni hospital tiene, una cancha de futbol rápido. En fin.

Sin duda, la población ahora se da cuenta que ser gobernados por el Revolucionario Institucional no es garantía de que la Federación, o los diputados de ese partido, les tiendan la mano. Esta vez, en Zacatecas, se demostró que al menos para los habitantes de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano y Morena, las cosas resultaron mucho mejor.

Los no gubernamentales

Llamó la atención en el rubro de «Proyectos no gubernamentales», la asignación de cuatro millones 640 mil pesos para el programa «El arte de convivir: Ante la violencia actúa. Por una cultura para prevenir y erradicar la violencia en el municipio de Morelos».

Este programa lo llevará Educadores sin Fronteras, una asociación civil presidida por Silvia Garza Garza, que incluye acciones como cuentacuentos, cine y artes plásticas para sensibilizar sobre el abuso sexual y la violencia escolar, familiar y de género. Este ya se ha llevado a cabo en estados como Morelos, Yucatán, Michoacán, Durango, Jalisco y Tamaulipas.

Viene Ochoa

1-ochoa-rezaEl próximo martes se tiene prevista la visita del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza. Llegará a Zacatecas a apoyar con las mujeres priistas, a la candidata a la alcaldía, Judit Guererro.

Discípulo de Luis Videgaray, taxista en sus tiempos libres –solo tiene medio centenar–, coleccionista de obras arte y un personaje bastante rijoso, Ochoa Reza estará en una reunión de estructuras, convivirá con las mujeres del tricolor en la capital y hasta dicen, podría platicar con la prensa local.

La visita del priista llega en el momento en que las campañas a la Presidencia Municipal de Zacatecas pasan sin pena ni gloria. Al parecer se cumple el cometido de no hablar de ellas, que no sean tema para que la gente ni se entere que el 4 de diciembre tiene que ir a las urnas.

Twitter: @lasnoticiasy @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x