La Casa de los Perros: La fiesta en Soriana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si la gestión arrancó en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, y le tocó por suerte a nuestro inquilino de La Casa de los Perros acompañar a los empresarios norteños en el corte de listón, es lo que menos les importa a los integrantes de la Organización Soriana que ayer cortaron el listón de su tienda número nueve en Zacatecas.

Y tan poco les importa quién esté al frente del Gobierno del Estado que, en el comunicado de prensa distribuido por la oficina de relaciones públicas de la organización empresarial, en el que destacan la “importante inversión” de este proyecto, jamás mencionan la presencia del gobernador David Monreal Ávila quien, en lugar de ponerle con su figura el toque de certidumbre a la inversión superior a los 582 millones de pesos, llevó conflicto e inseguridad en el futuro.

La Organización Soriana, empresa cien por ciento mexicana, se preparó con anticipación para celebrar la conclusión del proyecto que ya generó 400 empleos indirectos, mismos que fueron necesarios para la construcción de la plaza que no sólo tendrá en su interior las tiendas Soriana Súper y el club de precios City Club, sino además 14 locales comerciales de diferentes giros.

Al evento llegaron Jaime Ramírez Chávez, director de Operaciones Soriana Súper, y Yovany Lebrak Franco Chacón, director Comercial City Club. Con bombo y platillo querían dar el anuncio de que la Organización Soriana traería 300 empleos directos nuevos que, sumados a los que se generan en las ocho tiendas de sus diferentes formatos distribuidas en siete municipios de Zacatecas, ya llegan a los 828 empleos directos. Era algo que querían festinar.

Pero la incertidumbre y la ingobernabilidad que tienen como presa a Zacatecas se hizo presente. Bastó que se avisara que David Monreal, en lugar de acudir a la Ciudad de México a tocar puertas y ventanas, si fuera necesario, para conseguir el recurso para hacer frente a los ineludibles compromisos gubernamentales estaría presente en la inauguración de las megatiendas, para que los desesperados trabajadores sin sueldo llevaran hasta ahí sus protestas.

Así, lo que debía ser una fiesta se convirtió en un calvario, no sólo para los integrantes de la Organización Soriana, que no encontraba la forma de mantener afuera a los que serán sus clientes, sino para otorgar seguridad a un gobernador que, al final, salió huyendo en su camioneta rodeado de sus colaboradores.

Los gritos de “¡David, David, salió peor que el Covid!” resonaron a las puertas de los supermercados. Eran los trabajadores de Issstezac que saben que su sueldo puede ser dispersado ya, pero que la falta de un director hace imposible que su pago llegue a sus cuentas de nómina.

Y no sólo eso, el tener una Junta Directiva mocha, pues no hay titular en la Secretaría de Economía, ni tampoco hay jefe en la Coordinación Estatal de Planeación, hacen imposible que los problemas se puedan solucionar ya.

Porque no hacen falta cien días, o un año, o un sexenio. Sólo unas horas para demostrar que, al menos durante tres meses, el equipo de la nueva gobernanza no sólo se dedicó a cuidar lápices, llantas, obras de arte, macetas y buscar cocodrilos, sino que con la fuerza que el voto ciudadano da, y el trabajo de años detrás de la gubernatura, al menos conformar un gabinete al cien por ciento hubieran podido para coadyuvar a que Zacatecas, un estado caótico sumido en la ignominia y la desesperanza, salga adelante. Pero no, no ha sido así.

David Monreal, alejado como nunca de los ciudadanos y con el rostro adusto recurrió al ya trillado discurso de que fueron los de antes, los del PRIAN, los neoliberales, los de la clase media aspiracionista y sin escrúpulos todos ellos los que tienen a Zacatecas en este embrollo.

Porque resulta que la llevada y traída nueva gobernanza, hasta hoy, ha sido incapaz de demostrar que son diferentes, que saben trabajar, que son, efectivamente, el rostro de la transformación. Nada, de nada.

La prisa con la que David Monreal recorrió parte de los 10 mil 455 metros cuadrados de piso de ventas en los que se asientan Soriana Súper y City Club Zacatecas, y en donde hay desde abarrotes, dulcería y botanas, limpieza, alimentos para mascotas, cómputo y electrónica, gamer, línea blanca, deportes, muebles, delicatesen, vinos y licores y muchas cosas más que hoy los maestros de Zacatecas y los trabajadores del Issstezac que viven, como la mayoría de los mexicanos, aunque el gobernador no lo crea así, al día, no podrán comprar, nos deja ver que esta triste situación apenas empieza.

A los líderes sindicales les dieron atole con el dedo, y ahora que apenas se dieron cuenta que las prioridades del gobernador son placearse con su hijo putativo y no atender lo urgente, hacen el llamado a mantener no sólo el paro en las escuelas de Zacatecas, sino también a no soltar las presidencias municipales de Valparaíso, Calera, Monte Escobedo y Sombrerete. Pero tampoco dejar libre el acceso a las oficinas de recaudación de rentas de la Secretaría de Finanzas.

Además, para apretar aún más, a partir de las 7:00 horas de hoy, los integrantes del sistema estatal del magisterio tomarán las alcaldías de Zacatecas y Guadalupe para exigir algo tan simple como el pago de su sueldo.

Esta historia, que algunos quieren muera el fin de semana, es apenas el inicio…

Ya pidieron cita

De risa loca resultó la publicación que con alegría al estilo 4T distribuyó la oficina de prensa del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, en donde, posando para la foto, agarraron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quien el cantante Marco Flores (sombrero a la cabeza, como debe ser), Bennelly Hernández Ruedas y el propio exrector de la UAZ le pidieron una cita.

Los zacatecanos, después de leer el post facebookero en donde se asienta que los diputados de Morena y el del PT, los mismos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicitarle una reunión al secretario de Estado al que se encontraron en los pasillos de San Lázaro, “con carácter de urgente” para, según esto, “tratar el asunto de la nómina magisterial del estado de Zacatecas”, no supieron si reír o llorar con el remate: Se comprometió en revisar su agenda para fijar la fecha”. ¡Sea por Dios!

Desde la Tribuna

El diputado perredista Miguel Torres Rosales, a quien sí dejaron hablar en la comparecencia del secretario de Hacienda, aprovechó el momento para manifestar su solidaridad con el magisterio zacatecano sin sueldo, y pedir al funcionario de la 4T que apoye con los recursos que supuestamente, ya estaban comprometidos para Zacatecas.

Y puso el dedo en la llaga: “Los maestros y sus familias no son responsables de las acciones de los políticos. Pareciera que el adelanto del proceso de la sucesión presidencial y como consecuencia, la confrontación de la familia que hoy gobierna el estado con el gobierno federal traerá para el estado zacatecano otros tres años complicados en materia presupuestal y, derivado de ello, el incremento en los índices de inseguridad”. ¡Auh!

Nos leemos el lunes, si Dios así lo permite.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com