La Casa de los Perros: Inseguridad galopante en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Si en el gobierno diferente creían que el tema de la Brenda, la mujer que sufrió una violación equiparada en la prisión distrital de Calera, perpetrada por el comandante de custodios, hoy prófugo de la justicia, pasaría al olvido se equivocaron otra vez.

Ahora fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde su mañanera recomendó al Gobierno de Zacatecas capacitar a la de ya al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos.

La respuesta del gobierno de Zacatecas fue un comunicado de prensa en el que el propio Ismael Camberos “reveló” que todos los integrantes de la SSP, así como los policías municipales y él mismo, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), han recibido algo así como cuatro mil capacitaciones, es decir, informan, a comparación del gobierno de Miguel Alonso Reyes, estas acciones se han triplicado.

Resulta además que, durante 2019, en 23 materias distintas, fueron capacitados 712 policías penitenciarios, considerando que cada elemento asiste a más de un curso.

Esta información nos deja ver que, o los policías no acuden realmente a las capacitaciones, las cifras están infladas, o el IFP está fallando.

A la Tribuna del Senado

También la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, en la Tribuna del Senado, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al inquilino de La Casa de los Perros ponerse a trabajar para generar medidas eficaces tendientes a la protección integral de las internas.

Geovanna Bañuelos exigió que en el caso específico de la mujer que fue abusada en la cárcel de Calera, la fiscal “especializada” en atención a delitos contra las mujeres por razones de género, Fátima Encina Arroyo, también se aplique para impulsar la investigación penal contra el custodio, así como castigar las acciones y omisiones de las autoridades que pudieron haber vulnerado los derechos humanos de la víctima.

Y es que, hasta la fecha, Fátima Encina no ha disimulado quién es su patrón y sí se ha olvidado de salvaguardar los derechos de las mujeres a quienes supuestamente debería proteger por encima de cualquier autoridad.

Ya entrada en el tema, la líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado reveló que una de las razones por las cuales Brenda permaneció más de lo debido en la cárcel varonil de Calera es la sobrepoblación que registra el reclusorio femenil de Cieneguillas. Hoy se encuentran ahí recluidas 170 internas, cuando la capacidad de atención es para 150 mujeres.

Miedo

Tras el hallazgo de cuatro cuerpos (tres hombres y una mujer) con impactos de arma de fuego, al lado de una carretera en el municipio de Sain Alto, cerca de la comunidad de Arroyo Hondo, y el video que circula en redes sociales en donde una mujer y dos hombres, tras ser torturados revelan haber tenido la encomienda de asesinar, por 200 mil pesos, a los alcaldes morenistas Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, así como al panista Julio César Ramírez El Campe, de Río Grande, las alarmas se encendieron.

Y es que, mientras se informa oficialmente que los ejecutados y tirados en el kilómetro 110 de la Carretera Federal 45, son los mismos que aparecen en el video viral, los zacatecanos esperan un pronunciamiento contundente y sin mentiras del gobierno diferente a este creciente clima de inseguridad.

Por lo pronto, Saúl Monreal se dijo preocupado por la situación, pero cauto al señalar que esperará a ver qué dicen las investigaciones antes de modificar sus hábitos personales que incluirían una guardia personal.

Ahora resulta que la decisión del exalcalde Benjamín Medrano Quezada, de adquirir una camioneta blindada para su transporte no era una idea tan descabellada.

Van por diagnóstico

Aunque pareciera una acción lógica y habitual, resulta que la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), según una “fotonota” de la Coordinación de Comunicación Social de Zacatecas, ahora sí dedicará su tiempo y esfuerzo a realizar un diagnóstico sobre los centros y museos de ciencia en México.

Esto sólo querría decir una cosa, o que durante años las políticas enfocadas a estos recintos se han llevado a cabo a ciegas o que dicha Asociación sirve sólo para organizar reuniones sin un mapa que guie sus acciones. Vaya, vaya…

Tras anunciar que María Luisa Valenzuela, directora del Museo Zigzag, es la nueva secretaria de la organización, desde Zacatecas se revela que, con Monserrat Jaime, directora general del Museo Interactivo El Rehilete, la AMMCCyT enfocará sus esfuerzos en capacitar a colaboradores y directivos de museos y centros de ciencia. ¡Qué alivio!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x