La Casa de los Perros: Huérfano quedó el dictamen del Paquete Económico de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La presión ejercida desde la SNTE de Soralla Bañuelos de la Torre, que hizo sentir desde la Secretaría de Educación Pública; así como los puntuales señalamientos de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y la revolución gestada desde los organismos autónomos y el Poder Judicial, obligaron a los diputados no sólo a desconocer el dictamen que pretendían subir al pleno, sino a retrasar, otra vez, cualquier discusión de la iniciativa del inquilino de La Casa de los Perros. Que haga referencia al Paquete Económico 2020.

Sin que se trate de una novedad, los legisladores locales decidieron no bailar con la más fea y, tras culpar al gobernador Alejandro Tello Cristerna y su gabinete de la pretensión de afectar el bolsillo de los docentes –a unos días de festejar su Día–, y de poner en riesgo la marcha de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), la Fiscalía General de Justicia (FGJE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), y el IZAI, optaron por aislarse en sus casas y evitar decir, esta boca es mía.

Ante el revuelo causado por las poderosas mujeres que manejan la educación en Zacatecas, a Tello Cristerna no le quedó de otra que aclarar a propios y extraños que el pago a los trabajadores de la educación está garantizado. Las afectaciones que ha provocado la pandemia del coronavirus no harán mella en quienes, desde su casa, no han dejado abandonados a los miles de estudiantes en el estado.

Paz en el Sector

Los fuertes rumores de la renuncia de Gema Mercado a la Seduzac pusieron al descubierto los intensos pleitos al interior del gabinete. Por ello, el mismo gobernador también tuvo que aclarar que la relación con la funcionaria es fuerte y que ella, más que nadie, ha sido siempre “una aliada” del gobierno.

Pero Mercado Sánchez no quitó el dedo del renglón y, tras dejar en claro que durante su gestión al frente de la Seduzac no sólo se ha cumplido con la meta principal de “procurar la paz” en el sector educativo, sino que los excesos ya no son cosa de todos los días en ese monstruo.

Y, tras sumar y restar, actividad en la que pocos le ganan, y desvelar los múltiples errores que el ahora desconocido dictamen tenía, reiteró que era por demás insensible la intentona de recortar más de 133 millones de pesos a la Seduzac, lo que, al final, obviamente repercutiría en los sueldos y salarios de los profes y los cientos y cientos de burócratas que ahí cobran.

Por ello, en plan de bombero, Alejandro Tello pidió calma a todos. Que no panda el cúnico, se habría escuchado. En Zacatecas, sin importar si el personal pertenece al ramo federal o estatal, «está garantizado al cien por ciento el pago de sus prestaciones económicas”. Todo lo demás no es más que “información contraria, falsa y malintencionada”. ¡Faltaba más!

Para concluir, en su personal confesionario, dijo que continuarán en ejecución las medidas financieras que contribuyan a la reactivación económica del estado, obvio, sin perjudicar la nómina magisterial, ni la de ningún otro servidor público.

La revolución

Intensa fue la mañana que vivieron el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista José Ma. González, luego de que, desde Ciudad Administrativa tuvieran que calmar la revolución que, desde el TSJEZ, la FGJZ, la CDHEZ y el IZAI ya se había gestado.

Así, Arturo Nahle García, Francisco Murillo Ruiseco, Luz Domínguez Campos y los comisionados Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya, lograron desde su trinchera parar en seco la intentona de recorte a sus presupuestos.

A partir de hoy, en Finanzas, los organismos autónomos arrancan con sendas mesas de diálogo en las cuales se desmenuzarán los dineros y las razones por las cuales no se puede meter tijera de manera arbitraria.

Más quejas

Pero las quejas en contra del desconocido dictamen legislativo llegaron también del Incufidez. Y es que los diputados ya le han recortado 60 millones de pesos en los dos últimos años, lo que tiene en modo inoperante al Instituto.

Para los diputados integrantes de la CRICP, léase líderes de las bancadas en la LXIII Legislatura, que fueron los que palomearon ese dictamen que hoy amanece huérfano de madre y padre, el deporte no es una función esencial. No han entendido que, para lograr la reintegración y cohesión social, las actividades deportivas son esenciales.

Hoy, la pretensión es quitarle ocho millones de pesos, a los cuales, de ponerle alas, arriesgarían la operación y los diversos programas que el Incufidez, con trabajo, ha sacado adelante.

Boleros

La pandemia del coronavirus tiene ahorcados a varios sectores productivos no sólo en Zacatecas, sino en todo México y el mundo.

Por ello, el secretario del Campo, Adolfo Fito Bonilla, organizó a sus huestes y logró armar 300 apoyos alimentarios, o despensas como le conocemos desde hace años, los cuales fueron repartidos entre un sector olvidado pero muy querido: los boleros.

Fito Bonilla les dio así un buen apapacho a quienes se encargan de tener lindos y brillosos los zapatos de los zacatecanos, guadalupenses y fresnillenses y puso un buen ejemplo que, ojalá, muchos más puedan seguir. Se trata de ayudar a los que menos tienen y que hoy la pasan muy mal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]