La Casa de los Perros: Tiene Zacatecas otro partido político local

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como si no fuera suficiente el presupuesto millonario que se destina a los partidos políticos en México, que en su mayor parte cae en los bolsillos de sus dirigentes, ahora el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), otorgó el registro como partido político local al otrora Partido Encuentro Solidario. Ahora se llamará Encuentro Solidario Zacatecas y comenzará a funcionar, y a cobrar, obvio, a partir del 1 de febrero de 2022.

Este nuevo partido político, que perdió su registro a nivel nacional luego de que no obtuvo el apoyo ciudadano, tendrá 60 días para repartirse el pastel, es decir, integrar sus órganos directivos. Entonces vendrá lo bueno. Eso sí, Nicolás Castañeda Tejeda –el mismo de la Estafa Maestra que tiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga– ya lleva la delantera. Reportan que andaba feliz, feliz, feliz.

A quien el IEEZ no les cumplió capricho fue a los de Fuerza por México. Catalina Monreal Pérez y sus amigos también querían seguir viviendo del erario, ahora como dueños de un partido político local al que querían llamar Fuerza por México Zacatecas, pero recibieron un no del Consejo General.

Ellos, a diferencia de Encuentro Social por Zacatecas, no cumplieron con el mínimo requisito de haber obtenido, aunque fuera, el 3 por ciento de la votación valida emitida en la elección local inmediata anterior. Tendrán ahora que buscar la forma de seguir cobrando por otra vía, lo que seguro no se les dificultará. Influencias las tienen.

A quienes también batearon por unanimidad fue a Néstor Santacruz Márquez, Alberto Campos Díaz y compañía. También querían tener partido arrebatando a Nicolás Castañeda, quien cometió el enorme error de invitarlos al instituto político que él, aunque a muchos no les guste, preside. Sus pleitos por el dinero y las posiciones nunca fueron una novedad. La ambición vulgar, dirían en Morena, se les notó, siempre, a leguas.

A la solicitud que fue negada por el IEEZ se unió la diputada Zulema Santacruz Márquez, quien goza de curul gracias a que Nicolás Castañeda la anotó como aspirante plurinominal. También signó la petición Roxana Muñoz González –que unos días es de Morena y otros del PES—y quien integra la bancada luego de que fue prestada por los guindas.

A estos personajes los mandaron a volar porque su solicitud de vivir de un partido político la hicieron a destiempo. Se les pasaron los 10 días hábiles requeridos y les desecharon su petición. Ni modo, otros que tendrán que buscar forma diferente de vivir sin trabajar.

Más que frías estadísticas

Fabiola Torres Rodríguez, como presidenta del IZAI, rindió su informe de actividades anual en la Casa de la Cultura Municipal. Ahí, la comisionada destacó el hecho de que, en el IZAI, son mucho más que sólo números fríos y estadísticas. El trabajo en el instituto de la transparencia es cerrar la puerta a la corrupción, cosa que, a lo largo de los años se ha logrado. La cuestión es que esa información ya a la mano de la ciudadanía sea usada para bien. No sólo para grillas baratas.

En la mayoría de las ocasiones, en este tipo de eventos, las palmas se las llevan los funcionarios, pero no se puede olvidar al equipo que está detrás y que, en algunas ocasiones, son los que realizan el trabajo. En el IZAI, coinciden las voces, hay servidores públicos técnicamente especializados que ya los quisieran en otras dependencias.

Fabiola Torres, en el acto oficial, recibió el espaldarazo no sólo de sus compañeros Samuel Montoya Álvarez y Nubia Barrios Escamilla, sino también de los comisionados nacionales del INAI, los zacatecanos Julieta del Río Venegas y Francisco Acuña Llamas. Bueno, hasta el inquilino de La Casa de los Perros, a quien poco se le ve en eventos públicos, hizo acto de presencia.

Por esta razón, la comisionada presidenta del IZAI no dejó pasar el momento para lanzar el mensaje de que en el organismo autónomo se trabaja con un gasto responsable y disciplina financiera, por aquello del bajón de recursos que David Monreal Ávila autorizó en el Presupuesto de Egresos 2022 y que después avalaron los diputados oficiales.

La pandemia

Las cosas en Zacatecas, en lo referente al manejo de la pandemia, siguen color de hormiga. El contabilizar 11 mis 993 casos activos de Covid-19 nos deja ver que esta cuarta ola ha pegado fuerte sin que se perciba una política de salud y económica potente. Porque seguir los consejos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tomar Paracetamol y tés, untarse VapoRub y acariciarse, no sólo son una burla mundial, sino una irresponsabilidad.

El que casi 12 mil zacatecanos se encuentren hospitalizados o en aislamiento en estos momentos no es cosa menor, como tampoco lo es que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado otros 874 contagios. Y esta grave situación no se aliviará con la repartición a diestra y siniestra de kits con sanitizante líquido, gel antibacterial, cubrebocas, un folleto informativo y analgésicos.

No olvidemos, además, que cientos y cientos en Zacatecas, no han podido acceder a una prueba Covid-19 y se han quedado en casa “asumiendo” que están contagiados sin que haya un registro oficial de su enfermedad. Y a esos, obviamente, no les ha llegado un súper kit. Ellos forman parte de esa cifra negra, como en los temas de inseguridad: no se denuncian, no se cuentan.

Hoy, de los nuevos pacientes contagiados, 845 enfrentan la enfermedad en aislamiento domiciliario, 24 se encuentran graves y cuatro estables. Son 472 hombres y 402 mujeres, entre quienes se encuentra una bebé capitalina de 3 meses. Hasta la fecha, 54 mil 676 casos se han confirmado a lo largo de la pandemia.

¿Renovación priista?

Los priistas de Zacatecas, una mayoría que ha aguantado la embestida del PRD, en tiempos de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina, y hoy de Morena, con David Monreal a la cabeza, se han dicho listos para llevar a cabo la renovación de los 20 mil consejeros políticos que hay en los 58 municipios del estado.

En la sesión ya no llamó la atención la participación del exgobernador Miguel Alonso Reyes. Él se ha mantenido siempre atento a su partido, tanto que actualmente es el secretario de Operación Política del CEN. Su talento como gran elector logró carros completos durante su mandato y no heredó el poder a la oposición. Puso a su sucesor y lo hizo ganar en las urnas.

La que sí llamó la atención fue la aparición del exgobernador Alejandro Tello Cristerna. Resulta que, tras negociar con Morena, ponerle clavos en el camino de la senadora Claudia Anaya Mota, y darle el paso libre a David Monreal Ávila para que se hiciera de la gubernatura de Zacatecas, ahora desde el extranjero ofreció sumarse a las actividades partidistas. Sí, esas mismas que siempre eludió.

La cuestión es que esa renovación “en orden, limpia y abierta a la militancia” que jura Enrique Flores Mendoza, como presidente estatal, todo indica se llevará a cabo beneficiando a los mismos de siempre. El gran error del Revolucionario Institucional.

Así, Juan Carlos Lozano Martínez, como presidente de la Comisión de Procesos Internos, y Francisco Javier El Pichus Bonilla Pérez, como cabeza de la Comisión de Justicia Partidaria, arrancaron la renovación tricolor.

Diálogo

En octubre del 2021, integrantes de Antorcha Campesina se reunieron con la nueva gobernanza. Y tocó a la subsecretaria de Gobierno, Julia Olguín Serna, encabezar el diálogo con los pupilos de Osvaldo Ávila Tizcareño.

Para sorpresa hasta de los propios antorchistas, los acuerdos que se han tomado con esta organización social, referentes a educación, obras de infraestructura, mejoramiento de la vivienda y apoyos alimentarios, se han cumplido. El trabajo de Olguín Serna ha sido serio y respetuoso. Para que no digan que en la nueva gobernanza todo es cerrazón, venganza y locura.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]