La Casa de los Perros: No que no

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El embate emprendido por el senador José Narro Céspedes, en contra de la empresa Newmont Goldcorp, propietaria en México de la minera Peñasquito, establecida en el municipio zacatecano de Mazapil, va en serio.

Ahora, y utilizando los recursos que el Senado de la República otorga a los dueños temporales de los escaños, Narro Céspedes convocó a conferencia de prensa en la anunció que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, revise y, si es necesario, retire la concesión minera que fue otorgada a los canadienses.

Recordemos que la minera, que ha ubicado a Zacatecas como uno de los principales extractores de oro y plata en el país, con ganancias de millones de dólares, lleva 50 días en paro tras la toma de los accesos principales por parte de ejidatarios y transportistas que exigen su parte.

Esta situación, que pareciera no tener fin, tiene hoy en día en riesgo la conservación de miles de empleos que Newmont Goldcorp sostiene en la zona.

El pretexto para que se revise la concesión le llegó como caído del cielo a Narro Céspedes y sus huestes, que aprovechó la contingencia ambiental que se padece en la zona centro del país, para lanzar su personal grito en pro del cuidado del medio ambiente, ese que asegura, pone en riesgo los trabajos de la minera.

Por lo pronto, ya anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una exhaustiva auditoría ambiental en la zona de operación de la mina, y si no cumple con la normativa, se solicitará la nulidad de la concesión. Faltaba más.

Por lo pronto, la mina sigue parada, al igual que los funcionarios estatales y federales que nomás no pueden resolver este entuerto que deja muy mal parado a Zacatecas frente a los posibles inversores extranjeros que en alguna ocasión pensaron que sería bueno meterle una lanita a la entidad. Ni modo.

No que no

La mayoría de los buscadores de hueso federal, una y otra vez minimizaron el poder de los superdelegados, todos ellos, personas de toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fungen como sus ojos y sus oídos en las 32 entidades del país.

Por ello, ahora que El Peje se dio a la tarea de enviar un nuevo memorándum en donde confirma, una vez más, que las delegaciones federales pasaron a la historia y que es Verónica Díaz, y sólo Verónica Díaz, quien tendrá la facultad de decidir el futuro de las ahora oficinas de representación de las secretarías, sus detractores andan con la cola entre las patas.

Y para los ansiosos que no saben que primero hay que leer y luego grillar, y que olvidaron que el plazo para la reconstrucción de estas oficinas, la mayoría con profundos problemas de corrupción, es de seis meses, y que estos vencen hasta junio, ahora el mismo López Obrador les recuerda que la fila se forma en la oficina de Verónica Díaz.

Fiscalización

El auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, al iniciar el proceso de fiscalización a los 58 municipios de Zacatecas del ejercicio 2018, se llevó la sorpresa de que el Gobierno Municipal de Fresnillo, con Saúl Monreal Ávila a la cabeza, entregó en tiempo récord, y al cien por ciento, la cuenta pública.

Y es que, en Zacatecas, a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, los alcaldes siempre buscan la manera de darle la vuelta; los pretextos para ello nunca faltan, pero no es hasta que el equipo de Raúl Brito hace su entrada cuando todos se empiezan a preocupar, solicitar prórrogas o como Ricardo de la Rosa, exalcalde de Trancoso, ignorarla por completo hasta terminar tras las rejas.

Por ello, y para evitar problemas a futuro, el equipo de Saúl Monreal se dio a la tarea de entregar la documentación para, a diferencia de los que siguen papando moscas, tener la oportunidad de poder solventar con más holgura las observaciones que Brito Berumen y su grupo de auditores de la ASE haga.

Está lista

La Delegación en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE) dice estar más que lista para atender las asambleas que pudieran realizar en la entidad, las organizaciones que se aprestan a constituirse en nuevos negocios personales o familiares y que hoy en día se disfrazan como partidos políticos.

Recordemos que fueron 106 las organizaciones que presentaron solicitud formal para conformar un nuevo partido, de estas, 14 resultaron no procedentes, cinco desistieron y 87 continúan en búsqueda de su registro.

Esto quiere decir que, si cumplen con requisitos como afiliar a más de 233 mil 945 mexicanos, y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados, o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva, tendrán la fortuna, sí, la fortuna, no sólo de ocupar asientos en el INE, en el IEEZ, y acudir a las reuniones que los gobernadores organizan con bombo y platillo para la foto con los presidentes de los partidos, sino lo más importante, comenzar a recibir su millonaria renta mensual conocida como prerrogativa.

Este larguísimo proceso, que implica un enorme gasto de dinero público, deberá concluir antes del 31 de enero de 2020, para que después de la verificación y estudio que lleve a cabo el INE, se resuelva si procede o no el registro, que se haría efectivo a partir del 1 de julio de 2020.

Entes judiciales opacos

Será en Zacatecas en donde Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, presente el próximo 2 de mayo, los resultados del estudio “Justicia Abierta, Ranking de opacidad judicial en México”.

El evento, que organiza el IZAI, se realizará a las 9:30 horas en el auditorio 2 del edificio “Conquistador” de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas; ya después, el integrante del órgano garante participará en la instalación de la Red Local de Socialización del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, acto que se efectuará en la sede del Instituto de Transparencia de Zacatecas.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x