La Casa de los Perros: En dos meses, 292 homicidios dolosos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En La Mañanera que día a día encabeza Andrés Manuel López Obrador, y desde la cual adoctrina a los mexicanos, se informó que luego de que el presidente visitara Zacatecas, hace unos 20 días, las fuerzas de seguridad pusieron manos a la obra y reforzaron la atención a los problemas de violencia que padecen los zacatecanos.

Por ello, presumió el presidente y sus voceros, que los hechos delictivos se habían reducido y Zacatecas dejó los primeros cinco lugares entre los estados con más homicidios, para ocupar ahora el séptimo.

Pero lo que dijeron en voz bajita, pero que finalmente publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue que los homicidios dolosos en Zacatecas aumentaron en 117.3 por ciento.

En el primer bimestre del 2020 se tiene un registro de 92 homicidios dolosos, y resulta que, en ese mismo periodo, pero de este 2021, ya suman 292.

Total, que cifras van y cifras vienen y lo único que los mexicanos, y los zacatecanos también, solo pueden ver, es que el baño de sangre no para. No se detiene. No tiene fin. Sin duda la estrategia de los abrazos, los besos y los apapachos no ha funcionado.

Pero aquí podemos festinar las cifras de López Obrador y su 4T, pues sigue siendo Guanajuato, y no Zacatecas, la entidad que se lleva el primer lugar con 591 homicidios dolosos entre enero y febrero de este año. Le acompañan en la lista del horror Baja California con 526; Jalisco con 454, y el Estado de México con 409.

Atrás, pero no tanto, están Michoacán con 405, Chihuahua con 377 y Zacatecas, como lo dijimos, en el séptimo sitio, aún en el top ten, con 292 casos.

Al final, como que el cacareado milagro de López Obrador no lo era tanto.

Quieren su vacuna

Trabajadores administrativos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, se manifestaron porque, dicen, ya se cansaron de esperar para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Y es que mucho movió las aguas el hecho de que la jornada de vacunación se cancelara en la capital de Zacatecas, el domingo, por falta de adultos mayores que, supuestamente, quisieran vacunarse; mientras que son miles y miles y miles de zacatecanos los que ansiosos esperan la oportunidad. Bueno, otro tanto, ante el desorden, decide mejor saltarse la fila.

Eso sí, la respuesta del IMSS a los trabajadores de la UMF 57 llegó rápido: la aplicación de la vacuna se ha apegado a lineamientos y protocolos y por ello sólo el personal de salud que conforma los equipos de respuesta Covid-19 de primera y segunda línea en hospitales Covid e híbridos llevaron prioridad. Todos los demás deberán esperar.

Dice el IMSS, algo que pocos, muy pocos creen: integrantes de los Cuerpos de Gobierno y al personal administrativo, no han sido vacunados porque aún no les toca.

El consuelo que les dieron a los de la UMF 57 es que se van a reforzar los filtros sanitarios de acceso a la unidad para evitar que se contagien.

Informe del fiscal

Este día, ante los integrantes de la LXIII Legislatura, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco dará cuenta de su actuar durante el 2020. Atentos estarán los diputados que se dicen ansiosos por conocer la verdad de lo que sucede detrás de las paredes de la Fiscalía. ¡Aguas!

Cuando de criticar se trata, pocos diputados recuerdan que en esta terrible circunstancia que padece Zacatecas, hacerse cargo de una Fiscalía, en estos tiempos violentos, no cualquiera lo hace, y Francisco Murillo ha hecho su trabajo apegado a los lineamientos.

Hoy en día no hay funcionario que viva en su oficina como lo hace el fiscal, que día y noche está pendiente de lo que sucede sacrificando vida personal.

El elegido

En un proceso que pasó de desapercibido para algunos, Juan Edgar Burciaga fue elegido para sustituir a Victor Galicia en el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y decimos pasó desapercibido para algunos, pero no para todos, pues corrieron rumores de que fue el equipo del candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, el que trabaja pero que no sale en las fotos, el que operó para que esta estratégica posición no quedara suelta para lo que se pueda venir después del 8 de septiembre.

La diferencia entre trabajar y dar resultados y promocionar la testosterona al cien por ciento y sin sentido.

Tienen ambulancia

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, sabe que vienen los tiempos electorales y que la ciudadanía, durante la campaña, calificará su trabajo. Ya lo que decidan cuando depositen en las urnas su vito, será harina de otro costal.

Por ello, no abandona el barco y sigue dando resultados a los jerezanos que, aunque parezca inverosímil, no contaban con una ambulancia que fuera propiedad del municipio.

Resulta que actualmente hay dos vehículos para emergencias que circulan pero que son propiedad del gobierno diferente, y que se han dedicado en este último año, a atender los casos de Covid-19.

Pero algo propio de los jerezanos para los traslados y atención de accidentes no había, hasta ayer que entregó una ambulancia equipada con equipo hidráulico (quijadas de la vida), tres tomas de oxígeno, y que en breve se equipará con un desfibrilador automático externo y aspirador de secreciones para atención primaria.

El compromiso de Antonio Aceves es que, antes de cerrar la puerta, Jerez tenga otra ambulancia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]