La Casa de los Perros: La disculpa pública del gobernador de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 2021 está ya a la vuelta de la esquina. Las fichas se mueven más veloces cada vez. Y fue justamente el diputado federal Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien alborotó el gallinero en medio del aislamiento por el coronavirus.

Y ahora tocó el turno a otro zacatecano, el actual presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien adelantó que será hoy jueves cuando arranquen las pláticas con los partidos del Trabajo (PT) y PVEM, para alistar lo que será una amplia alianza electoral.

Morena quiere, ahora de la mano del PT y del Verde, ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego, mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y, claro está, en al menos el 70 por ciento de los congresos locales.

En Zacatecas, el camino ya está dado para que el Verde apoye como su candidato a David Monreal Ávila. Obviamente el PT iría por el mismo camino, luego de que el fresnillense no ha renunciado a su militancia. Y así, respaldados por Morena, que guste o no mantiene las preferencias electorales, la tercera bien podría ser la vencida.

Quedará entonces esperar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) logran atajar sus diferencias, que son muchas, y conseguir armar una alianza que pueda llevar como cabeza al otro fresnillense Adolfo Bonilla Gómez, quien en su partido lleva la delantera.

De cualquier manera, parece que el deseo manifestado ayer en redes sociales por el exalcalde José Haro, de que un hijo del Mineral sea el próximo gobernador para que a Fresnillo se le vaya bien sería cumplido.

Con todo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que encabeza Ma. de la Luz Domínguez Campos, emitió una dura recomendación tras la que calificó como una “ejecución extrajudicial” de Marcos García Benavides, joven que perdió la vida al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado miércoles 10 de abril de 2019.

Por lo pronto, la CDHEZ recomendó que el inquilino de La Casa de los Perros tiene que ofrecer una disculpa pública a la familia del joven, luego de que con una declaración violentó el derecho al “honor y reputación de la víctima”. Y es que el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que Marcos había sido detenido bajo la influencia de una droga y que, además, portaba un arma de fuego, lo que al final no resultó ser verdad.

Pero, además, se recomendó la suspensión inmediata de los servidores públicos vinculados con el homicidio, sin pasar por alto el hecho de que el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, permitió que la policía de investigación utilizara “técnicas o tácticas inapropiadas de sometimiento y del uso de la fuerza física”.

Y para que todo quede en regla, la CDHEZ también lanzó una recomendación al director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero, por haber no sólo falseado su testimonio de manera deliberada, sino que, además, contrario a lo que se supone se enseña en las aulas, nunca denunció el hecho. Si dejar de lado la intentona de hacer perdedizas grabaciones de cámaras de seguridad.

Luz Domínguez, con esta recomendación, deja en claro que no le temblará la mano a la hora de ejercer su oficio como defensora de los derechos humanos con plena autonomía. Bien por ella.

Malos augurios para Zacatecas

Loreto se unió a los municipios de Jerez, Fresnillo, Nochistlán y Villa de Cos en lo que a contagios comunitarios de coronavirus en hospitales se refiere. Esto luego de que un paciente con COVID-19 tuvo contacto, sin precauciones de por medio, con médicos y personal de asistencia, lo que ha llevado al vecino cercano de Aguascalientes a sumar 31 casos confirmados.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene en cuarentena preventiva a siete personas que, aunque asintomáticos, pueden ser focos de más contagios.

Pero el problema no para ahí, luego de que, en el último reporte, y hasta las 19:00 horas, Zacatecas tenía en laboratorio 119 muestras sospechosas, más las que se acumulen durante día.

El promedio de positivos en lo que va de la pandemia deja ver que al menos el 30% podría resultar positivo, por lo cual la entidad brincaría el récord de 35 casos en 24 horas.

Mientras, en Fresnillo, Saúl Monreal Ávila se encuentra a la expectativa luego de que hay 41 sospechosos de haber contraído COVID-19; en Zacatecas, Ulises Mejía Haro no contaría mal las rancheras, pues hay 38 muestras en estudio.

Llama la atención Calera de Víctor Rosales, municipio que de pronto tiene 12 sospechosos en estudio, 14 casos confirmados y sólo tres recuperados.

La cuestión es que, ahora cuando se ocupa que la gente se mantenga en casa, resguardada, y con salidas realmente esenciales, resulta ilógico que funcionarios públicos como el contralor de Guadalupe, Julio César Nava, ocupen su tiempo en la chamba para la cual se le paga, no en andar organizando movimientos sociales para que se reabran, al cien por ciento, los gimnasios.

Es claro que estos negocios requieren reactivarse, pero cuando las recomendaciones de los expertos dicen que los famosos aerosoles se activan al ejercitarse y el coronavirus se vuelve mucho más contagioso, lo mejor es guardar la calma, tener paciencia y pensar un poco más en la clientela y su salud. Y en el caso del contralor, en cumplir con sus obligaciones, esas que tanto peleó por adquirir.

Deslinde

La Unión de Bares de Fresnillo, que encabeza Roberto Badillo, se deslinda de una buena vez de las riñas, accidentes y eventos sociales que se realizan en El Mineral, y que son auspiciadas por negocios que, con el pretexto de llevar a domicilio pizzas, alitas, tostadas y demás antojos, surten de bebidas alcohólicas, a todas horas, a los eternos fiesteros.

Los bares, antros y discotecas de Fresnillo, como bien dice Roberto Badillo, han sacrificado la totalidad de sus ingresos en apoyo a las medidas de contingencia desde el 20 de marzo. Como quien dice, han acatado las reglas para que ahora los culpen de una situación a la que se manifiestan ajenos.

Esta pandemia ha dejado ya muchos damnificados, pero aquí está la prueba de que, mientras unos ansiosos urgen por abrir sin medir las consecuencias, otros más, a riesgo de perderlo todo, aguantan porque saben que esto, con el apoyo de todos, pasará pronto.

Buen gestor

El senador José Narro Céspedes resultó muy buen gestor. Feliz de la vida, en su cuenta de Twitter, anunció que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, unos 600 trabajadores del CENDI “Emiliano Zapata”, que usufructúa a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), recibieron el pago que desde enero tuvieron retenido.

Y, claro está, José Narro no podía dejar pasar la ocasión de recriminar “el marcado burocratismo e insensibilidad de quienes manejan los recursos financieros en Zacatecas”, quienes, según dijo, lo único que lograron fue alargar los tiempos y con ello la incertidumbre de no disponer del producto del trabajo del personal docente y administrativo de los centros educativos.

Ahora, los maestros de todo Zacatecas esperan que esa misma enjundia la aplique para ayudar al inquilino de La Casa de los Perros, para que López Obrador y Moctezuma Barragán, también los volteen a ver.

Merecido reconocimiento

Va desde este espacio una felicitación para el enfermero jerezano Humberto Jiménez, quien ayer, en las instalaciones de la V Base Aérea Militar en Guadalajara, recibió un reconocimiento otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por el compromiso en la lucha contra la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Ahora sólo queda que, a él y a sus compañeros del Hospital General de Jerez, les cumplan pronto con el otorgamiento de su contrato por parte del Insabi, para que la felicidad sea completa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]