La Casa de los Perros: El adiós

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 miguel alonso“La sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción”. Miguel Alonso Reyes.

Hace seis años, la esperanza reinaba en Zacatecas. Las acusaciones en contra de la ex gobernadora perredista Amalia García, por parte de los priistas y varios de sus ex colaboradores, que por cierto después «aparecieron» en el nuevo gobierno, crearon un ambiente de animadversión que el nuevo inquilino en ese entonces de La Casa de los Perros, se encargó de magnificar.

Miguel Alonso Reyes, al rendir protesta como gobernador constitucional del estado, aseguró que con él llegaba a Zacatecas una «nueva generación del cambio responsable y con rumbo». Hoy, la aprobación ciudadana del gobernador apenas supera el 40 por ciento.

Con el aval de 284 mil votantes, ese 12 de septiembre el gobernador abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, y arropado por el PRI, prometió la creación de un Tribunal de Cuentas. Llevar tras las rejas a los corruptos que hicieron de las suyas desde el gobierno perredista era su misión. Tenían que pagar por el daño hecho a Zacatecas.

1 peñaNuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes, dijo con energía, y por ello dijo ordenaría al nuevo gabinete verificar las cuentas públicas y el destino de los recursos. El final de esto todos lo conocemos.

Ante la mirada de Amalia García, el ahora zagal gobernador y ex colaborador de la propia García Medina, pidió a la sociedad civil fundar un observatorio ciudadano para contrarrestar de la mano de la ciudadanía, el clima de inseguridad que, remarcó en medio de aplausos, tenía asolada a la población. Dicho Observatorio se integró a principios del 2011, pero hasta la fecha jamás aportó ningún resultado. Un observatorio de papel.

Y sobre las cifras de inseguridad, de ello podemos decir que al menos este último año en Zacatecas despuntó la violencia y la inseguridad, los asesinatos aumentaron en un 125 por ciento, los secuestros en un 58 por ciento y las extorsiones un 40 por ciento.

Los habitantes  padecen hoy día las ejecuciones y los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ellos se disputan el control territorial.

1 miguel-y-amaliaLa población que miró con agrado la llegada de un joven de una familia zacatecana de prestigio creyó que la cercanía población-gobernante sería la marca de la casa. Se equivocaron. Un ejemplo, las cantadas audiencias públicas en Palacio Gobierno fueron sólo llamaradas de petate. El gobernador se comprometió a realizarlas cada 15 días, pero desde el 2015 se suspendieron, según Javier García Bañuelos, director de Atención Ciudadana y Audiencias Públicas, por los «bastantes compromisos» del mandatario.

Apadrinado por Enrique Peña Nieto, quien el día de su toma de protesta acudió, tarde como es su costumbre, en su calidad de gobernador del Estado de México, prometió la construcción de la aduana y puerto interiores, que también es un compromiso firmado y no cumplido por el actual presidente de la República; a seis años quedó en veremos.

Hoy, por última vez, Miguel Alonso será el centro de la atención, de los reflectores, de los abrazos, de los aplausos; los mismos que dejaron sola hace seis años a Amalia García, quien sin escolta ni compañía abandonó la sede del Congreso del Estado, lo harán con el todavía inquilino de La Casa de los Perros.

En el Centro de Convenciones se despedirá de los zacatecanos, aunque, todos saben, piensa regresar a su tierra natal a pedir el voto. Quiere seguir sirviendo ahora como senador.

Esperanza

1 soledadSoledad Luévano López informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  ya admitió su queja, por lo que prevé que para finales de este mes podría emitir un fallo, que ella espera sea a su favor, y poder tomar protesta como alcaldesa de la capital como Dios manda.

Aclara la diputada local con licencia que antes de que le anularán la elección, ella presentó por adelantado varios proyectos para rehabilitar algunas calles de las colonias, el recurso está listo ya para ser ejercido.

Lamentable

Zacatecas ocupó nuevamente los titulares a nivel nacional, esos que tanto les preocupan a los políticos locales, pero lamentablemente fue al ubicar a la entidad entre las regiones en donde fueron asesinadas 105 personas en lo que fue un fin de semana sangriento. El estado contribuyó con ocho.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x