La Casa de los Perros: Prisión a irresponsables portadores de coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El inquilino de La Casa de los Perros, como todos en Zacatecas, se apanicó cuando de un sólo golpe se registraron 65 casos positivos a COVID-19. Por ello anunció: de seguir la tendencia, por dos o tres días más, no habría más opción que proceder al cierre de algunas actividades ya en operación. Pero, eso sí, dejó bien en claro que en la industria que ya reanudó operaciones no se han presentado casos, lo que deja ver que con las medidas pertinentes sí se puede avanzar.

Por ejemplo, en la zona del semidesierto, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria que incluye a municipios como Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, hasta el corte de ayer se contabilizaban 22 casos, de los cuales 14 se encuentran activos. Una prueba de que la reactivación de la industria minera, con miles de trabajadores laborando diario, no ha traído mayores contagios.

La buena noticia fue que ayer, el registro de contagios descendió a 35 positivos y 49 sospechosos, lo que sin duda fue un respiro, pero de ninguna manera es una noticia para que la gente se confíe. La pandemia está que arde.

En estos momentos, de los 646 enfermos activos, la mayoría, 540 en total, se encuentra en aislamiento domiciliario, pero hay ya 47 hospitalizados en condición grave, 18 intubados y 41 estables, la cifra más alta desde que hace 111 días arrancara la pandemia en Zacatecas.

Por ello, ahora quedaron atrás los tiempos cuando el estado se ubicaba como poseedor del mayor porcentaje de disponibilidad de camas con ventilador. Ayer, según las cifras diarias de Hugo López-Gatell, se ha llegado al lugar 24, con el 23 por ciento de disponibilidad.

Lo mejor es mantenerse hoy, lo más posible en casa, salir sólo a lo indispensable y seguir las recomendaciones que deben ser ya parte del devenir diario: lavarse las manos, utilizar de manera obligatoria el cubrebocas en lugares públicos y guardar la sana distancia. No hay de otra.

A Prisión

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, una reforma al Código Penal del Estado para poder imponer una pena de seis meses a 10 años de prisión a aquellos que, siendo portadores de una enfermedad, sin el mínimo cuidado se exponen y contagian a otras personas poniendo en riesgo sus vidas.

Motivado por la emergencia sanitaria que impuso el coronavirus, el legislador dijo que se ha detectado que hay personas que, teniendo conocimiento de ser portadoras de este virus salen a la calle, incumplen el aislamiento social y con ello andan contagiando a más personas de manera absolutamente irresponsable.

Si bien ya el Código Penal establece sanciones para algunas enfermedades, como las de transmisión sexual, hoy, en medio de esta pandemia, urge ampliar los conceptos.

Pero, Calzada Vázquez quiere que además se incluya la obligatoriedad del Estado para garantizar el sostenimiento económico de toda la población, particularmente de la más necesitada, a fin de procurar el debido confinamiento y que no haya pretextos para violentar el aislamiento.

Estrenan presidente

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que comanda Virgilio Rivera Delgadillo, dio un plazo de 60 días naturales, contando a partir del 30 de junio, para que el Partido PAZ para Desarrollar Zacatecas actualizara la integración del Comité Ejecutivo local y, de una vez por todas, resolviera las renuncias y ausencias de sus integrantes.

Así, en respuesta al oficio IEEZ-01/0250/2020, el 7 de julio se avisó a Virgilio Rivera de que el 1 de junio se emitió una convocatoria a integrantes del consejo estatal convocando a una asamblea que se efectuó el 4 de julio, en donde se determinó que Daniel Pérez Bautista es el nuevo dirigente estatal.

Igualmente, se votó porque Giselle Castro Rodríguez sea ahora la secretaria general; Luis Francisco Cuéllar López, el secretario de Organización; Gerardo Salomón Martínez Saucedo, el secretario de Finanzas, y Flavio Campos Miramontes, el secretario de Cultura y Capacitación Política.

Rafael Ramírez Castro dejó entonces de ser el presidente del partido –por causa mayor– a partir del 8 de julio, pero, eso sí, no abandona ni su simpatía ni su militancia al PAZ, dijo al despedirse.

No aplica

Sin excusas ni pretextos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) deberá hacer público el Informe de Ingresos y Egresos, correspondiente a la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2019. La Ley dice que dicho documento tenía que estar listo, para consulta de los ciudadanos y por ser de interés público, desde el pasado octubre, de ahí que el IZAI dio un plazo de cinco días a partir de que sean notificados, lo que debió suceder ayer mismo, para entregarlo.

Según el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, esa idea loca de reservar dos años esa información, no procede ni aquí ni en China. El argumento de que hay una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que deberá concluir en octubre, no aplica para el informe que se debió entregar el año pasado.

Lo que le hayan hecho a ese informe, después de octubre, sí puede ser guardado en el cajón hasta que la ASE termine la auditoría, pero nada más.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]