La Casa de los Perros: Castigarán a alcalde

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La necesidad de que en Zacatecas se reforme el Código Urbano, no es una idea lanzada al aire, es una exigencia de la sociedad civil organizada que propuso esta acción como uno de los seis compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

Y han sido no sólo los actores de la sociedad civil, sino también las autoridades involucradas como Julieta del Río, comisionada presidenta del IZAI, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, que encabeza Ismael Solís –aunque él, personalmente, nunca haya acudido a las sesiones del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto–, y Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general Jurídico, quienes han empujado el proyecto.

gobierno abiertoRecientemente se unió la diputada Julia Olguín Serna, quien será la encargada de presentar la reforma ante el pleno de la LXII Legislatura, y la impulsará para que sea aprobada antes de que se venza el plazo para la homologación con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El objetivo de este Código Urbano de Zacatecas es que se regulen verdaderamente los fraccionamientos urbanos y especiales; así como el régimen de propiedad en condominio y patrimonio cultural y natural, pero, sobre todo, busca elevar a delito penal la venta de terrenos irregulares, un problema muy arraigado en la entidad a través del cual muchos actores, que luego se dicen luchadores sociales, han sacado no solo raja política, sino mucho, pero mucho provecho económico.

Cabe destacar que una queja expresada durante las sesiones de trabajo para conformar esta reforma es que los cambios de uso de suelo aprobados por los Cabildos de los 58 municipios han originado graves problemas para un desarrollo sustentable, ya que la prioridad de los ediles –desde los alcaldes hasta los regidores–, es quedar bien con las constructoras y desarrolladoras de fraccionamientos, pero jamás lo es el medio ambiente, la seguridad territorial y mucho menos los futuros habitantes que invierten el dinero ganado a lo largo de su vida laboral para hacerse de un patrimonio, y terminan padeciendo desde falta de agua, hasta riesgos estructurales.

¿No lo creen? Pregunten a los vecinos de Rincón Guadalupano.

Cabe destacar que, a través de esta iniciativa del Gobierno Abierto, se busca presentar una iniciativa de reforma en donde la sociedad haya sido partícipe de todas y cada una de las decisiones tomadas, para con ello evitar, como hasta el momento, que se presenten y presenten una y mil iniciativas ante el pleno del Congreso, en las cuales jamás se tomó en cuenta a la población y las cuales obedecen sólo al interés del legislador y su partido.

Ayer, en el Colegio de Arquitectos, que preside Ramón Martínez Ortiz, se llevó a cabo una sesión en la que se socializó el proyecto con quienes estuvieron interesados, porque hay que decirlo también, la sociedad es muy puntual en sus críticas en las redes sociales, pero a la hora de participar en serio, siempre se hace a un lado. Se hacen los occisos pues.

Castigo

david saul avelarEl Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) notificó a la LXII Legislatura la sentencia en contra del presidente municipal de Tabasco, el panista David Saúl Avelar, por la difusión de su primer informe de labores fuera del plazo legal.

La denuncia, que fue interpuesta el pasado 2 de octubre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sustentó en la presentación de 15 fotografías en las que probó que si bien el alcalde rindió ante el Cabildo su informe el 7 de septiembre, todavía el 2 de octubre, en diversos puntos del municipio, había varias pintas en bardas alusivas a dicho informe, cuando el último día para su promoción fue el 12 de septiembre.

La magistrada Norma Angélica Contreras Magadán resolvió así el expediente TRIJEZ-PES-001/2017 en contra del alcalde tabasqueño, que fue votado por unanimidad; ahora tocará a los diputados imponerle una pena o sanción al ser el Poder Legislativo el encargado de ello.

Con bombo y platillo

Incansable, Esaúl Castro Hernández, magistrado presidente del Trijez, hoy encabezará el último evento conmemorativo del XX Aniversario de dicho órgano de justicia electoral en la entidad, y será con un acto a efectuarse en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio «Felipe Borrego Estrada», en el cual Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impartirá la conferencia magistral «20 años de justicia electoral».

Más tarde, tocará a Gabriela Villafuerte Coello, de la sala especializada de TEPJF, quien se encargará de dar la conferencia “El origen y evolución del procedimiento administración sancionador”. Ambos personajes son referentes en la materia, de ahí que Castro Hernández cierra con bombo y platillo estos festejos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x