La Casa de los Perros: Ni carnal ni fiscal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, tenía todo para convertirse en el primer fiscal general de la República, porque no sólo tenía un «pase automático» para poder gozar de los jugos de un hueso con duración de nueve años que, sin duda, es el sueño de muchos, pero de muchos; además, es el carnal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

¿Ocupaba algo más?… Quizás sí, vivir en otra época en donde las elecciones más competidas de la historia no estuvieran a la vuelta de la esquina.

Así, cuando parecía todo planchado para el priista y senador con licencia, fue rechazado por organizaciones de la sociedad civil y la oposición en el Congreso, lo que provocó que, en noviembre pasado, Peña Nieto enviara una iniciativa para cancelar el «pase automático». Pero eso no fue todo, la apuesta de Peña Nieto para ocupar la Fiscalía General de la República terminó arrollado por un Ferrari rojo 458 Coupé 2011.

francisco murilloEl desgaste del ex abogado del presidente Peña fue tal que terminó renunciando a la PGR, en donde fungía como titular desde el 27 de octubre de 2016, y su sueño se acabó.

Ahora, ha dicho Enrique Peña, no habrá fiscal hasta después de la elección del 2018, cuando los nuevos escenarios dominen el ambiente y, lo más probable, el futuro presidente de México sea quien nombre a su carnal, como fiscal.

En Zacatecas, todo parecía planchado para que Francisco Murillo Ruiseco fuera el fiscal carnal del inquilino en turno de La Casa de los Perros. El actual procurador de Justicia del Estado ya se sentía con el cargo en la bolsa, lo habría dicho a propios y extraños. Los sabían todos en el blindado edificio de Ciudad Administrativa; pero a menos de 15 días de que el plazo de ley concluya, todo parece esfumarse.

El clima de inseguridad que mantiene en la zozobra a los zacatecanos jugó en contra del abogado. Poco a poco, los cientos de muertes producto de la guerra entre cárteles le fueron manchando de sangre el camino a Murillo Ruiseco. Su desempeño, cuestionado por los habitantes que ven pasar los días sin que ninguna investigación se resuelva, lo convirtieron en una pesada carga para el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Después, para su mala suerte, un feminicidio, el de Cinthia Nallely, fue la gota que derramó el vaso. A Francisco Murillo la inseguridad que rodeó el camino sin pavimentar y sin alumbrado público por el que la joven universitaria caminaba antes de ser brutalmente asesinada terminó, como el Ferrari de Raúl Cervantes, atropellando las aspiraciones del procurador que, hoy, ya no se ve más ni como el carnal, ni mucho menos, como la apuesta del gobernador para ser el primer fiscal zacatecano.

Corazón de plata

corazón de plataDurante el XIV Aniversario del Día del Migrante Zacatecano, integrantes de la Federación de Clubes del Norte de Texas denunciaron que el noble programa Corazón de Plata. Uniendo familias, había sido corrompido. Y fueron las mismas familias de los migrantes quienes señalaron que les llegaban a cobrar hasta a mil 800 dólares para poder formar parte de esa lista de privilegiados que podían obtener una visa, un pasaje de autobús y todas las facilidades para reunirse con los suyos del otro lado de la frontera.

Fue José Juan Estrada, titular de la Secretaría de Migración, quien aseguró tener las grabaciones facilitadas por algunos familiares en las que se tiene registrado el fraude del que fueron objeto los migrantes afectados que, en esa ocasión, fueron testigos cuando Tello Cristerna se comprometió a investigar a fondo las irregularidades.

Y sí, de inmediato entró al quite Paula Rey Ortiz, secretaría de la Función Pública (SFP), quien confirmó durante su participación en la Glosa del Primer Informe, que las investigaciones están en camino, tanto así que, se sabe, el club de migrantes de Orange se encuentra momentáneamente suspendido debido a las investigaciones.

El pasado fin de semana, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, Cristina Rodríguez Pacheco, desde Fort Worth, Texas, se encargó de dar certeza a los migrantes de dos cosas: El programa Corazón de Plata continuará, y se castigará a quienes hayan abusado de esta comunidad de zacatecanos que, con mucho esfuerzo, envían recursos a su tierra y están siempre dispuestos a ayudar a Zacatecas. A cambio sólo piden respeto y que sus familias sean tratadas con dignidad.

Ellos no se merecen ser estafados por unos vivales a quienes, seguramente, ya se les agotó esa minita de plata, y ahora, saben, el peso de la ley les caerá con fuerza.

La Glosa

victor armasPor cierto, según los propios integrantes de la LXII Legislatura, dos fueron los funcionarios que salieron reprobados de la Glosa del Primer Informe: la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz, y el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza, quienes con la pereza a cuestas dejaron ver que ni ganas, ni preparación, ni intención de entregar buenos resultados tienen.

Eduardo Yarto, de la Secretaría de Turismo, y Carlos Bárcena Pous, de la secretaría de Economía, evidenciaron su nula relación con el Poder Legislativo, demostrando que, si bien son unas chuchas cuereras en su área, les hace falta potenciar su relación no sólo con los diputados, sino con la sociedad que no los conoce ni sabe de ellos. Ellos pasaron de panzazo, pero dieron de qué hablar.

Pero fueron tres los funcionarios que dejaron un buen sabor de boca: Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación, quien demostró que es valiente y no se dejará mangonear por los grupúsculos de priistas que, creen, podrán seguir haciendo de las suyas en esta dependencia; Jorge Miranda Sánchez, de la Secretaría de Finanzas, que se dejó ver como el especialista en la materia que, nadando entre deudas y números rojos, ha logrado evitar que el barco llamado Zacatecas, al menos en materia financiera, se mantenga a flote. Y Victor Armas Zagoya, el secretario del Agua y Medio Ambiente que dejó con el ojo cuadrado a los diputados y a los acompañantes de los otros dos secretarios que también dijeron que estuvieron ahí, al responder a los cuestionamientos sin leer una sola línea. Todo lo traía en la memoria. Sabía de lo que hablaba.

Y, por cierto, fue tan buena la exposición de Armas Zagoya, que recibió el apoyo de los legisladores para que siga adelante con el proyecto de la presa de Milpillas, que se perfila, si el presupuesto lo permite, como la obra del quinquenio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x