La Casa de los Perros: Los Pueblos Mágicos de Zacatecas en la pandemia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La pandemia ha dejado tras de sí a un sinnúmero de víctimas, y no sólo las que han fallecido a causa del coronavirus, en Zacatecas ya se cuentan 378 decesos, 222 hombres y 156 mujeres, sino a todas aquellas que han visto como sus negocios se van a la quiebra de manera irremediable.

Y una actividad que a nivel mundial ha sufrido repercusiones de las que será muy difícil recuperarse es, sin duda, la turística.

Zacatecas y sus seis Pueblos Mágicos hoy padecen no sólo del olvido de las autoridades, sino del miedo que la gente tiene de viajar en esta nueva normalidad que no garantiza que, al abandonar la seguridad del hogar, el contagio no los estará esperando.

En junio pasado, según cifras del INEGI, el ingreso de divisas por parte de turistas internacionales fue de 175.2 millones de dólares, es decir, una caída del 90.3 por ciento en su variación anual.

Ante la indiferencia del Gobierno Federal, los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí se unieron para la creación del Pacto Centro Occidente por el Turismo, con el fin de promocionar los atractivos de la región y reactivar la industria sin chimeneas.

Hoy, a este esfuerzo se unirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas cuando su presidente, Gustavo Uribe Góngora, presente tres propuestas para impulsar a los seis Pueblos Mágicos: Jerez, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán y Guadalupe.

El inquilino de La Casa de los Perros pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyo. Nunca llegó. Y como dicen los que saben, ni llegará. El gobierno diferente está en su recta final y si la 4T piensa invertir un peso en Zacatecas seguro lo hará una vez que Alejandro Tello Cristerna haya dejado la administración. Antes no.

López Obrador evitará que la tentación del Año de Hidalgo abrace a quienes gobiernan Zacatecas. Además, en un año electoral, las prioridades definitivamente son otras.

Por ello, al encontrarse sin recursos, el gobierno diferente tiene muy pocas posibilidades de impulsar a los seis Pueblos Mágicos, en donde cientos de pequeños negocios o ya cerraron o lo harán en las próximas semanas, con todo lo que esto implica.

Pero como la esperanza muere al último, el tricolor buscará que el Gobierno Federal reaccione, mire a Zacatecas y disponga los presupuestos indispensables para relanzar a los Pueblos Mágicos con la creación de un Fondo de Promoción al Turismo Sustentable y un Consejo de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas.

Hasta hoy, López Obrador se ha negado a ayudar a los empresarios, ya sean chicos, medianos o grandes. Y aunque la petición es de apoyo, no de rescate, no ha habido quién lo haga salirse de esa línea, para desgracia de muchos mexicanos.

Lo que sí es de llamar la atención es el hecho de que, de todos los partidos políticos con registro en Zacatecas, esos mismos que reciben millonarios presupuestos al mes, hasta hoy el PRI sea el único que, olvidando las grillas, se ponga del lado de quienes con tristeza ven cómo sus inversiones y sus esfuerzos se van por la borda.

Enroque

Con la intención de fortalecer la relación con los 58 municipios, y atender en tiempo y forma sus solicitudes, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dará posesión hoy a Xerardo Ramírez Muñoz, como nuevo secretario técnico.

Así, quien hasta ayer fuera director de Comercio Interior en la Secretaría de Economía, llega al equipo más fuerte del gobierno diferente en donde, sin duda, demostrará las capacidades que nunca le permitieron explotar en una dependencia que hoy se encumbra como la peor de todo el quinquenio.

De la mano de Jorge Miranda, la secretaría técnica con Xerardo Ramírez al frente, comenzará por fin a dar resultados palpables.

Por cierto, Jorge Torres Mercado, quien pasó por ese puesto con más pena que gloria, será ahora el director de Comercio Interior.

Cada uno con su cada cual.

Banderazo

Este día, alrededor de las 10:00 horas, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dará el banderazo de salida a la Ruta Blanca, justo en la entrada del estacionamiento del Hospital General de Zacatecas.

Agotado como está el personal médico en la entidad, que lleva ya 144 días luchando por vencer al coronavirus, a partir de hoy recibirán un estímulo bien merecido por parte del Gobierno Municipal, al poner a su disposición un transporte exclusivo que realizará paradas cercana de las unidades médicas establecidas sobre el bulevar metropolitano y vialidades anexas. Obvio será gratuito y atenderá las necesidades de horarios por sus turnos en los hospitales públicos y privados, así como las clínicas de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Multados

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, anunció la aplicación de lo que llamó una multa histórica a dos empresas que se dedicaban a vender lotes urbanos sin licencia.

Así, por burlar la ley, Proyecto y Desarrollo Prolot AC, quien ofertaba lotes en Valle San Ramón, Las Cascadas y Las Flores, así como Cazares e Ingenieros SC, que comerciaba el Fraccionamiento Aragón, tendrán que pagar 369 mil 660 pesos por cada asentamiento irregular. Un total de casi un millón y medio de pesos.

Pero las cosas no paran ahí pues Chávez Padilla reveló que hay 10 casos más en proceso.

La recomendación a los ciudadanos es tener el máximo de cuidado al momento de adquirir un lote, porque de no hacerlo ponen en riesgo el patrimonio que con sacrificios buscan labrar ara su familia.

Ya no quieren pagar

Un grupo de vecinos de Vetagrande exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas que, de una vez por todas, elimine el cobro del peaje en la caseta instalada en este lugar y que es paso obligado de los habitantes tanto de la cabecera municipal, como de las comunidades de Cata de Juanes, Santa Rita, Lampotal, El Llano y Sauceda de la Borda.

Los afectados, integrantes en su mayoría de Antorcha Campesina, explican que la autopista fue construida hace años en esta demarcación, pero hasta el momento no ha representado ningún beneficio social para Vetagrande, al contrario, los obliga a desembolsar un recurso que en estos tiempos resulta más que preciado.

Además, recordaron que, tras el cierre de la Minera Santa Cruz, fueron decenas los que se quedaron sin empleo, lo que aunado a la pandemia no los coloca en el mejor escenario para estar pagando caseta cada vez que tengan que ir, por ejemplo, a la Presidencia Municipal a realizar un trámite.

Son muchos los lugares en el país en donde a los vecinos de las casetas de peaje se les dispensa el cobro con la presentación de una credencial de elector en donde conste la residencia del automovilista. La idea no es descabellada, pero cuando los intereses económicos están de por medio, las cosas suelen dificultarse.

Twitter: lasnoticiasya claudiagvaldes

lasnoticiasyagmail.com