La Casa de los Perros: Contra actos corruptos de secretarios particulares y jurídicos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La corrupción desbordante de la cual, según una empresa consultora contratada por el Gobierno del Estado, son protagonistas los secretarios particulares de al menos 52 funcionarios diferentes, así como los coordinadores jurídicos de igual número de dependencias, orilló al inquilino de La Casa de los Perros ha optar por una necesaria rotación, que no merecido despido.

Según el informe entregado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, se sugirió la rotación de los secretarios particulares debido al nepotismo, tráfico de influencias, prepotencia y falta de apertura en las agendas de los titulares para revisar temas ciudadanos, prácticas comunes y diarias de estos servidores públicos.

julio velascoIgualmente, luego de que un buen número de “ciudadanos encubiertos” intentaran realizar diversos trámites, la empresa de asesoría concluyó en que dichos poderosos burócratas usaban de manera indebida los recursos públicos a su cargo, así como los vehículos oficiales, hecho ya reportado a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Y, aunque usted no lo crea, se descubrió que algunos secretarios particulares cobraban por agendar citas con los titulares.

La mayoría de estos reprochables vicios resultaron ser producto de la estancia en el puesto por cinco, seis y hasta nueve años, lo que originó importantes cotos de poder al interior de las dependencias.

Por ello, antes de que lleguen las vacaciones, y a través de un sorteo, al estilo de la tómbola morenista, los secretarios particulares serán “rotados” para con ello, piensan en el gobierno diferente, terminar con estas prácticas vergonzosas.

Cabe destacar que el único que se salvaría de este movimiento ordenado directamente por Tello Cristerna, es el intocable Julio Velasco, secretario particular de la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco.

De igual manera, las razones por las que la empresa consultora, que trabaja en la obscuridad, sugirió también el cambio de coordinadores jurídicos va casi por la misma línea: Se habla de nepotismo, tráfico de influencias y, algo muy grave, la posible complicidad con ex empleados y funcionarios que demandan al gobierno.

Ello, según el informe que se encuentra en el escritorio principal de La Casa de los Perros, trajo consigo que se diera prioridad a convenios y contratos por «afinidad» no por relevancia.

A algunos de los coordinadores jurídicos se les señala por el altísimo ausentismo en el puesto, ya que la mayoría tiene responsabilidad en algunos despachos o lleva a cabo trabajos personales al mismo tiempo que se desempeñan en las áreas de gobierno.

La rotación de estos burócratas ya inició, y de hecho, la mayoría de los titulares de las 52 dependencias que están en el ojo del huracán, han sido ya notificados del cambio que, supuestamente, no tendrá vuelta de hoja.

Más cambios

Este día, en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el titular, Luis Maldonado Moreno, llevará a cabo el cambio en la Dirección de Caracterización Ambiental, en donde sale Elisa Loera y llega en sustitución Lilia Ulloa.

Toman protesta

trijezAyer, en el Senado de la República, tomaron protesta como nuevos magistrados José Ángel Yuen Reyes y Rocío Posadas Ramírez, quienes a partir de ya se integran al pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez).

A pesar de la mala leche de la senadora Soledad Luévano Cantú, al asegurar que a Hilda Lorena Anaya Álvarez y, sobre todo, a Juan de Jesús Alvarado Sánchez, no se les permitió reelegirse por su mal comportamiento luego de echarle abajo su “triunfo” como alcaldesa de Zacatecas, lo cual es totalmente falso, ya que fue un acuerdo general en el Senado aplicado en todo el proceso de elección en 12 entidades, ambos magistrados salen del Trijez con buenas cartas de presentación.

Zacatecanas de altos vuelos

Dos zacatecanas demostraron ayer que con trabajo todo se puede. La primera fue la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, quien resultó electa coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, por el periodo 2018-2019.

Y fue el mismo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, quien se mostró complacido con el nombramiento, quien dijo en la reunión nacional, que con nadie trabaja más a gusto que con la de Zacatecas

La otra es María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, quien es, a partir de ya, la nueva presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas de México. Enhorabuena a ambas mujeres.

Aprovechamos el puente… nos vemos el martes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail,com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x