La Casa de los Perros: La fuerza mexiquense

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Cargada

Dicen que son gente proba, eso no lo que podemos asegurar, lo que sí es que son competentes y leales a los principios del tricolor. Son efectivos mapaches y operadores electorales con la marca del Grupo Atlacomulco. Ellos ya pisan tierra zacatecana tras recibir sus nombramientos como «delegados especiales».

Son los enviados de Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aspirante a gobernar el Estado de México, y prima de Enrique Peña Nieto. Ella califica a los nueve diputados mexiquenses como gente con la experiencia profesional, política y electoral suficiente para «enriquecer» la labor de Alejandro Tello Cristerna, en busca de la gubernatura de Zacatecas.

Cercanos a Peña Nieto, y bien conocidos como movilizadores sociales, no como buenos para legislar, son siempre usados como tabla de salvación de muchas elecciones; sirven para «sacar» votos de los estratos más bajos de la sociedad. Es su especialidad. Así han hecho «carrera política», acarreando votantes y moviendo mucho, pero mucho dinero.

El acarreo

1 juvenalSerá pues Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Edomex, ex secretario del Medio Ambiente en el gobierno de Eruviel Ávila y maestro en Derecho, quien coordinará la nueva Fuerza Mexiquense a la zacatecana.

Aunque desde ahora, en los pasillos del Congreso, allá en Toluca, cuchichean cómo es que el diputado y líder de la Cámara –dedicado sólo a obedecer las órdenes de Eruviel Ávila– abandona sus labores para «irse de mapache».

1 clamontFrancisco Fernández Clamont, junto con Roberto Sánchez Campos, forma parte de del Movimiento Territorial del Estado de México, que aglutina en su mayoría a jóvenes y mujeres priistas de clase media. Los dos diputados son fundadores de la conocida Fuerza Mexiquense cuando el recién casado Arturo Montiel quería ser presidente de la República. Llevan a cabo un método para jalar votos llamado RED cuyo principal activo es el acarreo.

Fernández Clamont ya fue «delegado especial» en la elección del 2015, en la Ciudad de México. Lo enviaron a contrarrestar el avance del PAN en la delegación Benito Juárez, aunque al final el del blanquiazul, Christian von Roehrich, se alzó con el triunfo.

Eduardo Zarzoza Sánchez es un dirigente indigenista de muchos años, se especializa en movilizar a los indígenas, así como mover recursos económicos y materiales para ese sector.

La Efectiva

diputadasPero viene lo mejor, Ivette Topete García, María de Lourdes Montiel Paredes (mujer muy cercana a Arturo Montiel) e Irazema González Martínez son especialistas del órgano de mujeres priistas (ONMPRI). Ellas se distinguen por su capacidad de acción entre amas de casa, pequeñas comerciantes y madres trabajadoras, en donde enfocan sus baterías para captar el voto.

Estas tres mexiquenses desarrollaron el método de La Efectiva, la tarjeta de plástico semibancaria en donde cargan dinero para que las amas de casa tengan acceso en tiendas determinadas (léase Soriana) a productos básicos desde huevo, leche, comida y otros insumos.

Según su planeación, cada tarjeta les debe dar por lo menos dos votos. Esa es la estrategia de las mexiquenses que trabajarán en Zacatecas.

diputadoFinalmente, Jesús Antonio Becerril Gasca y Abel Neftalí Domínguez Azuz, quienes pertenecen al sector obrero nacional: CTM y CTC, claro está que son especialistas en la movilización obrera mediante la operación de recursos entre la clase trabajadora.

A estos mexiquenses, «unidos y comprometidos» con el proyecto del PRI y que  recibieron el nombramiento del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, los zacatecanos deberán poner marcaje personal, no vaya siendo…

Con David

1 ververEste día, en punto de las 9:00 horas, un grupo de candidatos de Movimiento Ciudadano, encabezados por Heladio Verver y Gaby Máynez, manifestaran su apoyo a David Monreal, candidato a la gubernatura por Morena.

Movimiento Ciudadano no tiene candidato a gobernador, y como lo han venido haciendo, promocionarán el voto útil, es decir, el voto diferenciado a favor de Morena para la gubernatura, y para sus candidatos a diputados y alcaldes.

Será el activo diputado federal Jorge Álvarez Máynez, secretario de Organización y Acción Política e integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, quien junto con David Monreal, hagan hoy el anuncio.

El partido naranja tiene sus esperanzas puestas en el crecimiento obtenido en la capital de Zacatecas, por el doctor Verver, quien poco a poco, y con una campaña intensa, ha logrado ubicarse como puntero en la que se suponía era una parejera entre el PRI, con Judit Guerrero, y Soledad Luévano, de Morena.

Ambas mujeres no supieron ni por dónde se les coló el ex diputado federal y ex titular de Salud en la entidad. Su programa para sanar Zacatecas ha tenido una gran respuesta de los capitalinos que ven en Verver, una opción diferente.

Pedrito

pedro de leonCon la cola entre las patas llegó el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, a su gira de apoyo al candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Zacatecas, Rafael Flores Mendoza.

Y es que justamente para darle la bienvenida, su amigo el priista, perredista, priista, perredista y ahora «independiente» Pedro de León lanzó una costosa campaña telefónica para sí, adivinó, apoyar al tricolor Alejandro Tello Cristerna.

El cuñado del todavía inquilino de La Casa de los Perros, tras dejar en ruinas al sol azteca, apoyado siempre por el propio Agustín Basave (quien no recuerda su genial pronunciamiento) y los locales Arturo Ortiz Méndez, Lourdes Delgadillo y Eleuterio Ramos, finalmente atendió las decenas de llamadas diarias que Tello Cristerna le hizo durante semanas. Dio su brazo a torcer –si alguien cree eso–, y ahora con sus 80 mil seguidores «regresa» a casa.

En estas tierras, sin descaro, el perredista mayor acusó a los Monreal no sólo de efectuar «acciones de división», sino de tener un acuerdo con los priistas, cuando quedó al descubierto que él, con el buen Pedrito, siempre jugaron de ese lado.

Lástima por los militantes y simpatizantes del PRD, los de verdad, los que se parten el alma diario por su candidato, aunque los macabros enjuagues sigan sin descanso en las cúpulas.

Encuestas

Ayer por la noche comenzó a circular un estudio, que no encuesta, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en donde obtienen un promedio de varios estudios demoscópicos para las elecciones a gobernador 2016.

Ahí, los trabajadores del Senado revisaron las encuestas publicadas en El Universal, del 11 al 18 de abril; en El Financiero, 22 al 25 de abril; del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) del 7 de abril; de Demotecnia, del 11 al 15 de abril; de Berumen y Asociados, del 23 al 24 de abril, y nuevamente de GCE del 21 de abril.

Según este Análisis de coyuntura política rumbo al 5 de junio de 2016, Alejandro Tello, de la coalición Zacatecas Primero, estuvo hasta el pasado abril, unos 10 puntos arriba de David Monreal, de Morena.

Los resultados señalan que el PRI-PVEM-Panal obtuvo en esas fechas el 37%; Morena el 27%; PRD-PAN el 18%; PT el 5%; PES el 6% y los independientes (Alma Rosa Ollarvides y Rogelio Soto), 6% en conjunto. No hay indecisos y suponemos que todos contestaron.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x