La Casa de los Perros: El coronavirus en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Ante el embate del coronavirus, que tiene paralizadas a varias naciones en el mundo, resulta una gran noticia el que, en Zacatecas, la cifra siga siendo de cero casos positivos. Si bien ha habido 11 casos sospechosos, al final de los estudios que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), todo se mantiene en relativo control.
Y decimos en relativo control porque las medidas de prevención no han sido tomadas con seriedad por parte de los ciudadanos, quienes emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los temerarios asistentes al festival Vive Latino, se declaran con la suficiente fuerza moral como para no quedarse en casa y prevenir, antes que lamentar.
Hoy, Zacatecas parece otra vez una isla, al encontrarse rodeado por sus vecinos Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Durango que ya han reportado casos de coronavirus.
Por ello, resulta muy contradictorio que haya sido el Gobierno de Zacatecas desde donde se invitara a los burócratas a asistir, o asistir, a la Ruta Dominical, en donde la sana distancia fue un asunto olvidado. Pero… ¡qué necesidad!
El inquilino de La Casa de los Perros igualmente decidió olvidar la recomendación de quedarse en casa, para irse a placear al Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega. Y hasta foto en redes sociales hubo, para que quedara constancia.
Y qué decir del fiestón que los ciudadanos organizaron en las calles de Jerez. Y es que mientras el alcalde Antonio Aceves Sánchez anunciaba que la Feria de la Primavera quedaba cancelada, con el festejo del Sábado de Gloria incluido, una multitud agarró la banda y, cerveza en mano, salió a festejar no se sabe todavía qué. Lo malo es que la autoridad fue rebasada en su totalidad.
Los alcaldes se han mantenido en silencio. Ulises Mejía Haro ha sido el único que no sólo canceló sus exitosas audiencias públicas, sino que ya avisó que no habrá actos públicos que pongan en riesgo a la población.
Se supo, por las redes sociales, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a reunión super urgente con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, a los 58 presidentes municipales, según esto, para dar seguimiento al refuerzo de medidas preventivas y los protocolos a seguir, “con el fin de reducir riesgos de contagio del Covid-19 entre la población y sus respectivas demarcaciones”.
Lo malo de la situación es que, hasta la noche de ayer, de dicha reunión nunca se supo nada. ¿Se llevó o no a cabo? ¿Los alcaldes atendieron la indicación? ¿Habrá medidas adicionales? Nada, sólo Dios, y los que hubieran asistido, lo saben.
Lo más que circuló entre los miles de burócratas de Gobierno del Estado fue una circular firmada por el secretario de Administración, Víctor Rentería, en la que se llama a todo aquel con un antecedente de viaje al extranjero, a los mayores de 60 años, y los que se encuentren enfermitos, para que se reporten con sus superiores, eviten ir a trabajar y, con ello, iniciar lo que podría ser un contagio masivo de coronavirus.
Al final, sólo el IZAI, y sus comisionados, Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya, dieron un verdadero ejemplo de innovación al implementar el home office en beneficio de las madres y padres trabajadores que deberán quedarse en casa ahora que sus hijos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases.
No cabe duda de que e del IZAI debiera ser un ejemplo para seguir en las dependencias gubernamentales. Fueron también los primeros en suspender capacitaciones y eventos. De nada sirve ahora que Ciudad Administrativa, o las alcaldías, estén llenas de burócratas hacinados.
Por cierto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcia, anunció que todas las personas que pretendan ingresar a los edificios del Poder Judicial se les tomará la temperatura con “termómetros digitales de frente”. Si alguien excede los 38 grados será remitido a los servicios de salud.
También el Tribunal de Justicia Electoral, en donde manda la magistrada, Rocío Posadas Ramírez, suspendió todos los actos que impliquen concentración de personas, salvo sesiones públicas derivadas de asuntos urgentes, las cuales se realizarán en la sala de sesiones públicas y con las medidas de seguridad necesarias.
Igualmente, suspendieron el foro sobre la Convención de Beijing+25, programado para este miércoles 18 de marzo, así como la conferencia magistral “Juzgar con Perspectiva de Género”, programada para el próximo viernes 3 de abril.
Entre los mejores
Encuestas van, encuestas vienen, y resulta que Ulises Mejía Haro, como alcalde de Zacatecas, continúa ubicado en la privilegiada lista de los 20 mejores alcaldes de México. En el último estudio demoscópico de Massive Caller, y en medio de una oleada de ediles del Partido Acción Nacional, que siempre dominan estas listas, el zacatecano presidente municipal de Morena terminó en el lugar 16, abajo de las también morenistas Célida López de Hermosillo, que ocupó el octavo lugar, y arriba de Clara Brugada, de Iztapalapa, última de esta privilegiada lista.
Los 600 encuestados por Massive Caller sólo le dieron el visto bueno al de Zacatecas. Los restantes 57 presidentes municipales de la entidad brillaron, pero por su ausencia.
La lista la encabeza el panista Eliseo Fernández, quien gobierna Campeche. Además, aparecen tres priistas, los que gobiernan Guadalupe y General Escobedo, en Nuevo León, y el de Saltillo Coahuila.
Liberado
En la comunidad de Laguna Grande, allá en el municipio de Monte Escobedo, se localizó un puma juvenil, el cual tras haber quedado atrapado en una “trampa para jabalí”, al final fue liberado y reintegrado a su hábitat.
Fueron el diputado priista Luis Esparza Olivares, en coordinación con el presidente municipal Ramiro Sánchez, y el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, de la mano del director de Biodiversidad, Adán Camacho, los que se aplicaron para que, en medio de la incertidumbre que se vive en Zacatecas, México y el mundo, dieran un momento de alegría al compartir un video en el cual se observa cómo este puma termina corriendo en libertad en la inmensa sierra de Monte Escobedo.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes