La Casa de los Perros: De ungidos, incertidumbre y panistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ungidos

david monrealAyer domingo, Morena ungió como su precandidato a la gubernatura a David Monreal Ávila, en un evento en el que prevaleció la presencia de ciudadanos que compartieron la emoción del fresnillense, que no pudo iniciar su discurso en tiempo porque las lágrimas en los ojos lo invadieron de manera sorpresiva.

Aquí, prevaleció la cercanía con la gente, que abarrotó el Centro Platero, al grado que hubo que habilitar las áreas conjuntas con pantallas desde donde escucharon el planteamiento de lo que será la campaña del aún senador: El castigo a los corruptos que se han hecho de los recursos públicos de los zacatecanos. Ni más ni menos.

Casi al mismo tiempo, pero en el Palacio de las Convenciones, Alejandro Tello Cristerna recibió la constancia que lo acredita como precandidato del PRI, y con ello, de la coalición Zacatecas Primero, que integran el PRI-PVEM y Panal.

El evento también estuvo lleno, con algunas sillas en la parte de atrás vacías, pero nada del otro mundo. La diferencia consistió en que la mayoría de los presentes, sino es que todos, eran funcionarios o empleados del Gobierno del Estado. Si bien se trataba de un acto meramente partidista, faltó el calor que el pueblo suele darle a los actos de este tipo.

alejandro telloAquí, lo que llamó la atención no solo fue la ausencia del “primer priista del estado”, el gobernador Miguel Alonso Reyes; sino el tono del discurso del precandidato. Sin miramientos hizo suyos los reclamos de la sociedad y, de inicio, se les fue a la yugular a los actuales funcionarios que integran el gabinete gubernamental, por cierto ahí presentes, a quienes se les ha señalado de poco honestos, flojos, prepotentes y despilfarradores, y recordó que “los nuevos rostros” serán un sello característico de su gobierno. Eso prometió.

También marcó, una vez más, una distancia firme entre la familia. Una cosa son los sentimientos y otra los intereses. Por ello, expresó que el motor de su vida que son su esposa, sus hijos, sus padres y su hermano (en ese orden) estará siempre cerca de su corazón, pero lejos, muy lejos de las decisiones gubernamentales que llegaría a tomar de salir triunfador de la contienda electoral.

Así las cosas, los dos ungidos como precandidatos oficiales de sus respectivos partidos, uno queriendo, y el otro pues también, pintaron su raya con el inquilino temporal de La Casa de los Perros, a quien le dijeron sin tapujos que la corrupción, los conflictos de interés y la desidia gubernamental serán los temas que no solo la gente pide para esta campaña, sino también, la base de un futuro gobierno, sea cual sea que gane.

Por cierto, mientras David Monreal inició su día en una menudería de Guadalupe, Alejandro Tello comió unas tortas con su respectivo refresco, en la casa familiar. Al parecer las fastuosas fiestas de celebración han quedado atrás.

Incertidumbre

fernando sotoSi bien se pudo observar muy contento echando porras en el acto priista, al todavía secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta –hay que recordar que ha sido compañero de trabajo y amigo desde hace mucho tiempo de Alejandro Tello–, las cosas en su área de trabajo no pintan nada bien.

Desde la semana pasada el proceso de entrega de esta secretaría inició, pero se quedó atorado en la recepción, pues hasta el momento, no hay persona cuerda en la entidad que quiera echarse ese trompito, como se dice, ni siquiera como encargado del encargado del encargado.

El meollo del asunto, cuentan los propios trabajadores de Sefin, es que desde hace muchos, pero muchos años, no solo seis ni 12 como nos han querido hacer creer, las finanzas del estado se encontraban en situación tan deplorable como ahora. La Secretaría de la Función Pública (la federal, la local es solo un chiste) tiene los ojos puestos en los subejercicios millonarios. A esto se le suma la falta de liquidez y, lo peor del asunto, la firma que se debe hacer del llevado y traído y vuelto a llevar empréstito. Ese tango nadie lo quiere bailar.

Fernando Soto se encuentra pues, como dicen por ahí, en el peor escenario. Debe dejar ese cargo en el que nunca dio el ancho, pero no hay suplente. Se sabe que, de manera inexplicable, lo enviarían a la Secretaría de Economía, en lugar de Adolfo Bonilla, quien por cierto ya recibió la presidencia del PRI. Esta semana, este embrollo debe ser resuelto pues, aunque usted no lo crea, urge.

Y por qué la premura, pues simplemente porque esta administración ya llegó a su fin y se debe iniciar el proceso de entrega-recepción, y la secretaría de Administración, con la salida de Le Roy Barragán, tiene encargado; la Secretaría de la Función Pública, luego que Guillermo Huizar se fue de permiso indefinido sin goce de sueldo, también tiene encargado. Y ahora la Sefin se encuentra en la incertidumbre.

Las secretarías, pilares del proceso del adiós, hoy día, bueno desde antes pero pensemos que solo hoy día, no tienen ni pies ni cabeza.

Panistas

hector marquezTambién ayer, los panistas fueron, sin mucho entusiasmo, a las urnas, a elegir a sus precandidatos por la vía de Representación Proporcional. Por ejemplo, Laura Patricia Sandoval Becerra se proclamó ganadora del proceso interno panista y, al parecer, se quedaría con el lugar 3, toda vez que el 1 y 2 corresponde al Comité Ejecutivo Estatal imponer por dedazo.

Laura Sandoval superó por 39 votos al alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes. Los números fueron algo así como mil contra 961.

Será hoy, alrededor del mediodía, cuando la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN lleve a cabo el cómputo final y haga oficial los resultados.

En otro proceso, Héctor Márquez fue elegido por los panistas de Jerez, Monte Escobedo, Susticacán y Tepetongo, como candidato a diputado local. Sehún un post publicado en su cuenta de Facebook, logró la enorme cantidad de 157 votos. Ya con eso la hizo.

En otro caso estuvo Tavo de la Torre, quien igualmente dijo haber alcanzado el 88% de los votos a su favor, y sería designado el precandidato a la alcaldía del Pueblo Mágico. Aquí el que hizo un tremendo berrinche fue Pablo Rodríguez Rodarte, quien como supuestamente perdió, acusó de corrupto al gobierno de Pepe Pasteles y lo acusó de, sí, ya saben de qué, de tener las manos metidas en el proceso interno de selección de candidatos en el PAN. El mismo cantar de siempre.

El ex diputado migrante llego a una casilla y entre gritos y sombrerazos rompió boletas, se tiró al suelo y lloró un rato. El show del día.

Indefinidos

Los que siguen llevando y trayendo son los perredistas, que no acaban de ponerse de acuerdo y han complicado de sobremanera la elección del precandidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Zacatecas. Ya es el diputado federal Fernando Galván amenazando con no gestionarle recursos a quien apoye a Rafael Flores; ya Camerino Márquez declarando empates técnicos; o el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, declarando que el ganador de la madre de todas las encuestas era el ex alcalde de Guadalupe.

Total que mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sesionará a eso de las 11:00 de la mañana, y la verdad es que no se sabe qué dirán. Aunque la mayoría espera atraiga, estilo PGR, la elección para evitar que aquí en Zacatecas, en un Consejo Estatal, se arme un problemón de dimensiones impensables. Cabe señalar que el CEN tendría facultades para modificar la convocatoria y hacerse de la decisión, de hecho circuló ya un proyecto que iría en ese sentido, pero la verdad, conociendo a los perredistas, aquí puede pasar de todo.

Por lo pronto, José Narro prepara ya una nueva impugnación ante el INE, en contra de Rafael Flores, por haberse excedido en los gastos de precampaña, que se dijo ayer en el acto perredista de unidad en el que también estuvo Pedro de León, habrían sido absorbidos por un gobernador de la ultraderecha mejor conocido como Rafael Moreno Valle.

La cuestión es que no solo Narro Céspedes tiene bajo la manga esta impugnación, no, los de la casa de enfrente, léase priistas, verdes, morenos o lo que se le ocurra, también lo tienen en la mira, lo que hace a Rafael Flores, un precandidato vulnerable a vivir el proceso electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, defendiéndose de cuanta acusación se nos venga en mente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x