La Casa de los Perros: El escaño más peleado de la historia en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A nivel local nunca había causado tanta expectación la elección de los representantes de Zacatecas al Senado de la República.

Las candidaturas al anhelado escaño fueron ocupadas por los consentidos, y consentidas, de los dueños de las dirigencias nacionales de los partidos políticos o los patriarcas de conocido apellido.

Para el grueso de la población, los senadores no significan algo relevante. Su labor está más allá de poder solucionarle a la ciudadanía los problemas con el agua potable, el alumbrado público o el bacheo de las calles. Eso sí que es transcendental.

Alejados de Zacatecas, el actuar de los senadores, hasta hoy, resulta desconocido. Se sabe de ellos cuando se acercan los periodos electorales y nada más.

Hoy, ante el vacío de poder que se padece en Zacatecas, resulta que la lucha por conseguir estar incluido en la fórmula que competirá en el 2024 por el escaño se ha convertido en un asunto vital.

El inquilino de La Casa de los Perros jugó desde mucho tiempo atrás su principal carta: Julio César Chávez Padilla.

El hoy exalcalde de Guadalupe, caído en desgracia tras ser acusado de ser el presunto asesino del joven músico Raúl Calderón, siempre fue su consentido. Era como su hermanito menor. Un llaverito que cargaba a todos lados. Alguien a quien no sólo ayudó e impulsó, sino que protegió hasta las últimas consecuencias.

Hoy, la investigación del asesinato de Raúl Calderón, ocurrido en el Centro Histórico de Zacatecas, horas antes de que este 2023 iniciara, inexplicablemente sigue guardada en un cajón.

Eso sí, este enfermizo caso penal resulta ser algo que debe ser estudiado por los especialistas, porque el hecho de que Julio César Chávez, quien habría asesinado a balazos junto con su esposa Susy “N”, al abogado Raúl Calderón, aparezca en las encuestas todavía en los primeros lugares de las preferencias, nos habla de que algo malo, pero muy malo ocurre en la sociedad.

El Cachorro

En este contexto, el gobernador David Monreal Ávila, a pesar de los lazos de sangre, nunca dio abiertamente su apoyo a su hermano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

Al contrario, El Cachorro, como alcalde de Fresnillo, enfrentó –y sigue enfrentando–, uno y mil obstáculos colocados estratégicamente desde la Delegación del Malestar y la nueva gobernanza.

El descarado regateo que desde La Casa de los Perros padece Saúl Monreal para impulsar su proyecto político hoy le cobra factura. Y lo peor, con el arribo de Claudia Sheinbaum a los cuernos de la luna, y el declive del patriarca Ricardo Monreal, quien vergonzosamente fue superado en la madre de las encuestas por el esposo de la cantante Anahí, un senador conocido como Manuel Velasco, el panorama para el más joven de la familia Monreal luce muy complicado.

Todos saben que el líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, organizó el show de Las Corcholatas para legitimar que su consentida accediera sin problema a la candidatura de Morena y sus aliados, a la presidencia de la República.

Para que nadie hiciera olas prometió dar premios de consolación a los perdedores, los cuales se repartirían según el lugar que ocuparían en la manipuladísima encuesta.

Ricardo Monreal, quien sigue presumiendo su “modesto” último lugar, sabe que el margen de maniobra se le hizo chiquito, chiquito; de ahí que tendrá poca oportunidad de exigir espacios de verdad importantes.

Y pues si de decidir y pelear por algo se trata, primero lo primero: Él. Después, obviamente, estará su hija, Catalina Monreal y, después, quizás, Saúl Monreal.

Pero si ya en innumerables ocasiones lo ha quitado del camino privilegiando a otros integrantes de su parentela, incluido el más inteligente de los Monreal, Saúl sí que la tiene difícil. Así que, o se alista, o bailará con la más fea.

El senador

Peleando su derecho a la reelección está también el senador José Narro Céspedes, quien no está dispuesto a quedar fuera del presupuesto.

Ayer, en el Teatro Fernando Calderón, presentó su quinto informe de actividades respaldado por los morenistas Luis El Oso Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro.

Con la lucha por defender a los productores del campo como su bandera, a la que dijo dedicó gestiones para atender a más de tres mil familias en más de 400 audiencias, José Narro levanta la mano y dice: aquí estoy.

 

Claro que Narro Céspedes se ha subido también al tren de apoyo a Claudia Sheinbaum y habla de unidad rumbo a la elección presidencial, a pesar de que su apoyo, durante el show de Las Corcholatas, hasta el final fue para Adán López, quien ya se encamina a la dirigencia nacional de Morena.

Dijo que al menos él ya le dio “vuelta a la página” y ahora va, con todo, de la mano con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque “sin chantajes, sin presiones y sin pedir nada a cambio”, emulará a Adán López quien ya se alineó.

El consentido

En esta pugna aparece entonces Ulises Mejía Haro, a quien Los M no pueden ver ni en pintura, pero que hoy se convierte en la ficha más importante que podría jugar Claudia Sheinbaum en Zacatecas.

El joven empresario fue víctima de sucias jugadas con las que sus enemigos buscaron, de una y mil maneras, mandar al olvido, pero con el arribo de Jorge Miranda Castro a la alcaldía de Zacatecas, el trabajo realizado por el exalcalde no sólo resaltó, sino que se le extraña un día sí, y el otro también.

Además, la coordinadora de Defensa de la Transformación, lo sabe muy bien, tuvo siempre en Ulises Mejía a su mejor aliado en Zacatecas.

El fin de semana, Mejía Haro asistió a la Ciudad de México a una reunión con su jefa y regresó no contento, sino feliz, feliz, feliz.

Sabe que el embate en su contra desde la nueva gobernanza y la Delegación del Malestar no cesará, pero confía en que Claudia Sheinbaum le tiene un gran regalo.

¿Será la candidatura al Senado? ¿O quizás la delegación del Bienestar con sus miles de servidores de la Nación? Eso sí que sólo Obama, y Claudia, lo saben.

Mientras tanto, la recomendación es comprar un kilo de maíz palomero y prepararse para ver, desde la comodidad del hogar, este nuevo capítulo de la 4T.

Eso sí, lo mejor es evitar ir al palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, no vaya siendo la de malas que se tope uno con personajes, dignos representantes de la 4T, que le hagan pasar un mal momento y terminen borrando esa sonrisa tan preciada que nos dice que sí, que a pesar de todo, vamos requetebién.

X: @lsnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]