La Casa de los Perros: Lo que el viento a Juárez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, no se quedó callado, ni se quedará. Palabras más, palabras menos, y a pesar de los obstáculos que los dueños de la LXIII Legislatura le ponen, seguirá alzando la voz. ¡Agárrense…!

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en donde se toman las decisiones del Congreso del Estado, resolvió que tras la renuncia del diputado fresnillense Raúl Ulloa a pertenecer al grupo parlamentario del PES, y a pesar de existir antecedentes de lo contrario, en esta ocasión no habrá ninguna bancada con un solo integrante.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo ha sido violentada una y otra vez en este sentido, pero esta vez, como se trata de joder a Calzada Vázquez, Jesús Padilla, el mandamás en Morena, decidió que llegó el momento de cumplirla a cabalidad y con ello consumar el capricho de Raúl Ulloa para que, de una vez por todas, se alinee con los guindas.

La rabia que los priistas tienen en contra de Javier Calzada, por el certero discurso que emitió el día del informe del inquilino de La Casa de los Perros, en donde, se ve y se siente, las verdades dolieron más de la cuenta, la comparten con los de Morena, a quienes parece también les caló. Por ello, de ahora en adelante, se espera una embestida en contra de Javier Calzada, pero él ya dijo: “me da risa, me burlo… me hacen lo que el viento a Juárez”.

Por lo pronto, y contrario a los que la sociedad en Zacatecas exige, los diputados que conforman la CRICP, según ellos para ponerle un estate quieto a Javier Calzada, votaron en contra de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise las diferentes etapas de la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas. Sí, el enorme elefante blanco que hoy en día es el monumento a la corrupción y la impunidad más grande, y vergonzoso, que solapa el gobierno diferente de Alejandro Tello Cristerna.

A Jesús Padilla Estrada, Guadalupe Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Juan Mendoza Maldonado, Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo y José Ma. González Nava les parece poco el pus apestoso que emana esa edificación y optaron por convertirse en los nuevos cómplices del exgobernador Miguel Alonso Reyes. Total, los millones de pesos que cayeron en algunos bolsillos son, decretaron, pecata minuta.

Y para que Javier Calzada sienta el rigor de la fuerza de la CRICP, le negaron también el uso del recinto de la Legislatura para que lleve a cabo su informe de actividades. Vaya, vaya…

Va para atrás

En la última reunión que se llevó a cabo en la Conagua, en la que participaron los representantes de las Secretarías de Gobierno y del Agua y Medio Ambiente, así como del Registro Agrario Nacional, para tratar el espinoso asunto del proyecto hídrico Milpillas, se llegó a la conclusión de que, tras la elección el pasado 19 de septiembre de una nueva mesa directiva en el ejido Atotonilco, en Jiménez del Teul –desde el 2014 no hay registro de una autoridad ejidal–, toda, absolutamente toda la documentación previa carece de validez.

En el ejido Estancia de Guadalupe, de Sombrerete, el Registro Agrario Nacional informó que concluyó con la calificación de la documentación existente relativa a las asambleas y acuerdos de ocupación y determinó que no es válida, por lo cual se tendrá que convocar a la asamblea ejidal para que, allá también, elijan una nueva mesa directiva.

Esto quiere decir que la obra del quinquenio de Tello Cristerna cada vez se ve más y más lejana. Como quien dice, todo lo hecho en ambos ejidos va para atrás y se tendrá que volver a empezar. Malo, malo…

Informe

Este día, en punto de las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo, y en sesión solemne, el magistrado Armando Ávalos Arellano rendirá el que será su último informe de labores al frente del Poder Judicial de Zacatecas.

La labor de Ávalos Arellano ha sido puntual, de ahí que se espera que este trámite ante los diputados de la LXIII Legislatura lo transite sin problemas. Los logros, sobre todo en la implementación del Nuevo Sistema Penal, seguramente serán el punto medular de su discurso.

Presumen

En el gobierno diferente presumieron ayer que lograron el primer lugar en el Ranking de Transparencia 2019, realizado por una revista bimestral U-GOB la cual, por cierto, dicen las malas lenguas, cobran bien caro aparecer en sus páginas.

La medición Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), que analiza las prácticas de los gobiernos estatales en México, en lo referente a la disponibilidad de la información y los servicios gubernamentales de sus portales de Internet a la ciudadanía al parecer, por ser un evento reciente, pasó por alto el reciente escándalo surgido justamente por la falta de transparencia en lo que a la organización de la Feria Nacional de Zacatecas.

Este pésimo antecedente, en el que está involucrado directamente el SEDIF, da al traste con esta medición, porque se demuestra en la realidad que la opacidad sigue presente en algunos actos de gobierno. Hay mucho por corregir, por ello no se puede, ni se debe, alzar las campanas al vuelo en esta materia.

Por la venia del Señor

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, acompañado de sus funcionarios cien por ciento incondicionales, acudió al Senado de la República para sostener una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el fresnillense Ricardo Monreal Ávila.

Ahí, dice el breve comunicado de prensa, se le planteó al exgobernador de Zacatecas, el avance en el saneamiento de las finanzas de su administración rectoral y entregó una solicitud para cumplir con las obligaciones de cierre del año y ampliación presupuestal para el 2020.

Pero, trascendió, la verdadera razón por la cual esta comitiva universitaria acudió a las oficinas de Monreal Ávila fue una sola: solicitar la venia del Señor para que el actual secretario general Rubén Ibarra Reyes pueda transitar como el futuro candidato oficial a la rectoría de la UAZ.

Y es que, a últimas fechas, no hay decisión que se tome que no pase, forzoso, por la oficina de la Jucopo, en donde, por cierto, siempre están abiertas las puertas para los zacatecanos.

A la reunión acudieron a este peculiar besamanos con el senador Monreal, el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, así como el contralor de la UAZ, Noé Rivas y, ya de paso, el diputado federal petista Alfredo Femat Bañuelos

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasy @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x