La Casa de los Perros: La doble moral de la LXIV Legislatura de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El diputado de Morena, Ernesto González Romo, compartió en las redes sociales una “hermosa imagen” del Cabildo de Villanueva, al momento de recular y dar para atrás a su anterior voto a favor de las herramientas legislativas.

Además, se congratuló de que el Ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena se hubiera ajustado a la nueva transformación y votara en contra de que los diputados reciban jugosos recursos para ayudas y pagar a asesores que les hagan el trabajo.

Lo que no compartió el legislador fue que los 30 diputados, todos, recibieron el 22 de diciembre del 2021, 272 mil pesos por un arduo trabajo del 7 de septiembre al 31 de diciembre del 2021.

Casi 300 mil pesos de los capítulos 1000 y 3000 en donde sí, lo adivinó, se incluyen las llevadas y traídas herramientas legislativas.

Este recurso ya estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos del 2021, por ello, gustosos, los diputados decidieron recibirlo con una mano, y con la otra, como Ernesto González, ocultarlo para gritar que ellos son diferentes, que los actos de corrupción sólo los realizaban los de antes. Ellos no. Nunca.

Así lo hizo Humberto de la Torre, diputado con licencia y hoy director del DIF estatal. Él habría utilizado la misma estrategia de los integrantes de la LXIII Legislatura para pagar a Avezana Servicios y Soluciones S de RL de CV, 272 mil pesos por cuatro iniciativas que presentaría quien dijo solicitaba licencia como diputado “para consolidar la Cuarta Transformación”. De ese tamaño “el llamado de la Historia” que dijo, seguía.

Lo interesante será ahora cuando el legislador Ernesto González explique cómo justificaron en la LXIV Legislatura la repartición de esos 272 mil pesos para cada uno de los diputados. Si fue a través de pagos a empresas como Avezana Servicios y Soluciones S de RL de CV, o a través del pago de “honorarios asimilables a salarios” liquidados en cheques por 49 mil 239.76 con fecha del 24 de diciembre del 2021, a personas como Pablo Murillo Paniagua, Adán García Ramírez y Jasmín del Rosario Santana García, entre otros.

Trabajadores del Congreso hicieron circular las pólizas de esos cheques de Banorte para evidenciar ese inexplicable desembolso.

Sigue la mata dando

Mientras el coordinador jurídico de la nueva gobernanza, Ricardo Hernández León, echa mano del bloque oficial de diputados de la LXIV Legislatura, para llevar al expresidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, a la vacante que dejó en días pasados la magistrada Silveria Serrano Gallegos, hay ya otro bando visible.

Resulta que el experimentado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, mueve sus fichas en el bloque opositor del PRI, PAN y PRD para empujar a Beatriz Rojas Torres de quién dice, es la única que cumple con requisitos y merecimientos suficientes para ocupar la magistratura.

El problema que enfrenta la indicación que llegó a los diputados de Morena y sus aliados es que Virgilio Rivera, además de romper con su inclusión en la terna, con el tema de género, fue el encargado de “calificar” la última elección para gobernador, es decir, dio el visto bueno para que David Monreal Ávila se convirtiera en el inquilino de La Casa de los Perros. Este par de detallitos lo dejarían fuera de la elección.

Pero si los diputados se empeñan en obedecer las órdenes recibidas, deben saber que no faltará quien interponga una controversia constitucional para que el nombramiento se caiga, quedando una vez más al descubierto el desaseo con el que se actúa en la nueva gobernanza.

Estos movimientos anticipan un nuevo enredo legislativo ante la falta de acuerdos al interior del Congreso de Zacatecas.

Enredos ocasionados por la falta de conducción en el grupo de diputados de Morena que no pueden resolver sus diferencias y que ahora han recibido indicaciones de arriba de que la fresnillense Maribel Galván Jiménez sea quien se encargue de la coordinación de la bancada, supliendo a Imelda Mauricio Esparza que ayer se mostró más que molesta por el desprecio que ha sufrido por parte de sus compañeros y quien toma las decisiones.

De hecho, Maribel Galván, durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer, desde Tribuna hizo un pronunciamiento “a nombre” de Morena, lo que se leyó como un destape para lo que viene.

La diputada por el Distrito VI enunció una serie de acciones que los diputados guindas deben privilegiar, como el trabajo en conjunto con el Ejecutivo. Pero también hizo saber que la Agenda Legislativa de Morena no se encaminará “a defender a nadie”, e hizo un llamado a los grupos parlamentarios a trabajar más allá de las banderas políticas.

Ahora sólo queda esperar si sus compañeros entendieron el mensaje y su llegada a la coordinación es más o menos tersa. Y si los otros grupos parlamentarios ven en ella a una mujer capaz de sacar del atolladero a una improductiva legislatura.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]