La Casa de los Perros: Los afectos de López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Quienes observaron detenidamente las señales que Andrés Manuel López Obrador lanzó durante su pasada visita a Zacatecas, y la de entrada por salida que realizó a Aguascalientes, han entendido que el presidente tiene muy claros sus afectos, y también sus rencores.

Desde el momento de su arribo al Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, hasta el almuerzo en Las Cazuelas, la compañía del coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, fue la constante.

davidDe esto fue testigo el inquilino de La Casa de los Perros, a quien el mismo López Obrador, mientras degustaba sus gorditas de chicharrón, le pidió que se coordinara en todo momento con el fresnillense. Será él, le dijo, el mayor gestor que tendrá Zacatecas; lleva a su entidad en el corazón y siempre luchará porque al estado le vaya bien, recalcó el de Macuspana.

Y mientras el mandatario mexicano decantaba su afecto al excandidato a gobernador, Alejandro Tello Cristerna aprovechó ese casual almuerzo para abordar con el presidente todo lo referente al Sistema Hidráulico Milpillas, la obra cumbre del quinquenio, recibiendo la misma respuesta que después haría pública en el Domo de la Feria: La obra está plagada de corrupción, hay muchos zacatecanos que están en contra y, por lo tanto, no habrá imposiciones. Lo mejor, le dijo López Obrador, es que se decida en una consulta popular. Ni hablar…

Durante el evento central, una vez más, Andrés Manuel llevó de la mano a David Monreal. Lo tuvo cerca, ahí en el presídium, para que todos los de Zacatecas le vieran. Qué importaba que la Coordinación General de Ganadería no tuviera participación directa en el tema central de la gira, el mensaje siempre tuvo un solo sentido, y todos los de Morena lo debían entender.

El viaje por la autopista Zacatecas-Aguascalientes, la misma que el gobernador quiere ampliar y cuya petición no recibió ninguna respuesta certera, lo realizó López Obrador en compañía sólo de una persona, la misma con la que compartió nuevamente el pan y la sal en tierras hidrocálidas. Sí, esa misma que le reza todos los días al Santo Niño de Atocha.

Ahora, si el presidente ya dejó claro en donde están sus apegos, efectivamente ha llegado el momento de aprovechar esa cercanía y que, efectivamente, David Monreal se convierta en el gestor que en estos difíciles momentos requiere Zacatecas.

1 paula reyEs el tiempo para que la división no permee en el estado y que, así como lo pidió el propio López Obrador ahí en Las Cazuelas, el trabajo sea coordinado entre la Federación y el estado, entre David Monreal y Alejandro Tello, por el bien de Zacatecas.

Sobre el futuro de la candidatura de Morena a la gubernatura, la duda ya la despejó el propio López Obrador. Para qué nos hacemos…

¿Y la libertad?

Muy molestos se encuentran los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego que la titular, Paula Rey Ortiz Medina, tras concretar algunos despidos, amenazó a una trabajadora con levantarle un acta administrativa y “ponerla a disposición” si continúa defendiendo en sus redes sociales personales, a quienes la secretaria dijo adiós.

Minerva Ramos Álvarez cometió el terrible error de hacer notar que la Secretaría está llena de “parásitos desde jefes de departamento hasta técnicos (…) que por ahí andan en la SFP”, y a pesar de que ni es “amiga” de Paula Rey en Facebook, recibió un airado reclamo.

Tocará ahora al líder del SUTSEMOP, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, ponerse las pilas y defender a Ramos Álvarez, sindicalizada que únicamente hizo uso de su libertad de expresión.

No ha cobrado

El diputado Jesús Padilla Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, negó rotundo que él hubiera cobrado los 30 mil pesos a los que tendría derecho como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

jorge mirandaY es que, dijo a esta columna, al menos él se mantendrá firme siguiendo los postulados de la 4T, sobre todo cuando el acuerdo interno fue que nadie, y nadie es nadie, cobrara ese cheque por presidir dicha Comisión. Lo que hayan hecho los demás, ya quedará en su conciencia.

Haciendo la chamba

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, anunció una restructura a la deuda interna de cuatro mil 73 millones de pesos adquiridos con Banorte, con lo cual no sólo mejora la tasa de interés, sino que habrá un ahorro en los próximos años de unos 400 millones de pesos.

El activo secretario dejó en claro que, gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera, implementada a partir del 2017, en Zacatecas se logró esta negociación que además traerá consigo mayor liquidez, mejora en la planeación presupuestal en el mediano plazo y, también, reducción en el costo al obtener mejores calificaciones de las agencias. Vaya que sí se nota cuando un funcionario hace su chamba.

Tras el hueso

Hoy quedaría instalada una comisión especial que se encargará de evaluar perfiles y designar al próximo coordinador de Comunicación Social en la LXIII Legislatura. Algunas voces piden que dicho cargo recaiga en una mujer, luego que fue una fémina, Anabel Rivero Garza, quien dejo la vacante. Pero la mayoría opina que debe ser la capacidad, más que el género, el criterio que prevalezca.

Se habla de que, incluso, podría lanzarse una convocatoria para que los suspirantes se inscriban, entreguen en forma un programa de trabajo, y sean entrevistados, en sesiones abiertas, para evitar no sólo las cuotas de poder, sino el que cualquier arribista recomendado se siente en esa silla. Habrá que esperar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x