La Casa de los Perros: Los elegibles de la CDHEZ y las empoderadas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los elegibles

cedhPodría ser el martes próximo, durante la sesión ordinaria, cuando finalmente los integrantes de la LXI Legislatura, convertidos en Colegio Electoral, elijan al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ).

Lo que parecía más difícil, dejar en cinco una lista que integraban 13 personas –tres mujeres y 10 hombres–, ya se logró, sin que en ello hubiera muchas sorpresas, aunque a las feministas, entre ellas la diputada Eugenia Hernández, quien calificó de «desagradable» la rasurada que perjudicó a Ana Hilda Rivera, no les agradara en lo más mínimo.

Al final, el principal promotor del gobernador electo Alejandro Tello, el famoso José Manuel Kent Contreras Santoyo; la abogada, y más fuerte contendiente, María de la Luz Domínguez Campos; el especialista pero ya con poco que aportar a una institución en la que lleva años, Catarino Martínez Díaz; además del director del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), Samuel Montoya Álvarez, y el docente de la UAZ, Raúl Ortiz Chávez, resultaron ser los «elegibles.

Atrás se quedaron Ana Hilda Rivera Vázquez, Antonio Espinosa Cuevas, Gerardo Martínez Carrillo, Gerardo Humberto Casas Madero, Susan Cabral Bujdud, Rafael Rodríguez Rodríguez, Juan Patrocinio Cabrera Sánchez y Juan Gómez Hernández.

A partir de ahora la lucha por ese carnoso hueso será con todo.

Empoderadas

Una y otra vez escuchamos de la necesidad de «empoderar» a las mujeres en diferentes cargos públicos, ya sea que la decisión venga de un gobernante o de las urnas. Por ello, los grupos de feministas se desgañitan cada vez que hay una vacante y de inmediato se unen y salen con todas sus ganas a decir que «les toca».

Ayer se llevaron una gran decepción cuando bajo el argumento de que «a todas le tira», y que si bien ya había competido con anterioridad para formar parte del Consejo de la propia CDHEZ, era mejor que terminara esa responsabilidad. Y pues si su único interés es defender los derechos humanos de los zacatecanos, lo puede seguir haciendo desde esa trinchera. Faltaba más.

Total que Ana Hilda Rivera, a pesar de la presión mediática que intentó, quedó fuera. Quizás pesó el gris papel que hizo cuando estuvo al frente del Inmuza.

Y otra decepción se llevaron, pero esta vez también los ciudadanos, cuando tres mujeres zacatecanas y «empoderadas» simplemente se hicieron ojo de hormiga durante la votación en la Cámara de Diputados, del Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que incluía la iniciativa ciudadana #3de3.

Se buscaba la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los funcionarios públicos y empresarios –que por cierto ya brincaron en el Ángel de la Independencia– pero al final la aplanadora del PRI y sus aliados PVEM y Panal no lo permitieron. Nada nuevo.

Pero también hubo quienes, a pesar de estar en el salón de plenos, cuando escucharon al presidente Jesús Zambrano llamar a la votación, se salieron, como lo la de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García.

También optaron por no decir ni pío la del Panal, Soralla Bañuelos y la priista Claudia Anaya Mota.

Entonces es cuando uno se pregunta ¿Para eso quieren que las empoderen? Es duda.

Sobre esta iniciativa #3de3 se declararon en contra –algo no querrán que se sepa–, los diputados federales del PRI, Francisco Escobedo, Araceli Guerrero y Benjamín Medrano.

Pero aquí todos notaron una contradicción, pues Francisco Escobedo, como coordinador de la pasada campaña electoral del PRI, fue de los que más se ufanó cuando Alejandro Tello hizo público su patrimonio. Entonces somos o no somos.

A favor, y de manera muy combativa, se declararon Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y el panista Leonel Cordero. Eso se agradece.

Con todo

Luego de obtener un triunfo contundente, a pesar de tener a sus «compañeros» del tricolor en contra, el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, pareciera que sigue en campaña. Y es que si bien muchos de los «ganadores» del pasado proceso electoral (falta que se resuelvan las impugnaciones) se han tomado estos días de vacaciones, él sigue al pie del cañón visitando las comunidades y colonias de su Distrito, el IV, con cabecera en Guadalupe, como si la elección fuera en 15 días.

Claro que esto tiene su motivo y su razón, como todo en la vida, y es que después del poder de convocatoria que demostró el 5 de junio pasado, se sabe bien que no buscará la reelección a la que tiene derecho, como diputado local, su meta es la Presidencia Municipal, y a ello no se podrán oponer ni Alejandro Tello, ni Enrique Flores, pues es sabido que si lograron ganar en esa demarcación fue gracias a la movilización antorchista, esa que siguen despreciando tontamente los priistas, y de la que se arrepienten no haber sumado los de Morena y el PRD. Ni modo.

Aviso: Esta columna no se publicará hasta el próximo 4 de julio. Unas vacaciones se atraviesan y hay que cumplir también con ese compromiso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x