La Casa de los Perros: UBER en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 uberFinalmente UBER, la empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, llegaría a Zacatecas este 1 de agosto. Apenas a un mes de que arribe al poder el hoy gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, a quien la bomba le podría estallar en las manos a no ser que el todavía inquilino de La Casa de los Perros, la desactive a tiempo.

Desde que UBER inició operaciones en México, con un servicio que no requiere el pago en efectivo, pues todo se realiza a través de un software de aplicación móvil, por lo cual los usuarios conocen de antemano no sólo al chofer, sino la tarifa exacta que liquidan con su tarjeta de crédito o débito, además de que pueden elegir hasta el modelo del automóvil que los llevará a su destino, ha sido un éxito para quienes desean viajar seguros y cómodos.

Actualmente, UBER opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo y San Luis Potosí, en donde los gobiernos estatales enfrentaron las protestas de las asociaciones de taxis.

Hoy, en Zacatecas, los dueños de las concesiones del transporte público tienen el monopolio y ofrecen el servicio de la manera que mejor les place. Esto quiere decir que, además de desconectar el taxímetro para cobrar lo que les conviene, las unidades, en su gran mayoría, son viejas. Esto sin dejar de lado que el trato grosero de muchos de ellos es su distintivo.

Así, tocaría a Miguel Alonso enfrentar de lleno el conflicto que se avecina entre los taxistas y la empresa UBER, por lo que el equipo de Tello Cristerna ha prendido las alarmas, pues de ninguna manera desean llegar al poder con esta molesta piedrita en el zapato, sobre todo cuando es algo que, recalcan, le correspondería resolver a la actual administración y no heredarla con el pretexto de que ya se van.

Alejandro Tello no ha ocupado la enorme oficina gubernamental y entiende que además de la difícil situación económica que atraviesa la entidad, UBER se sumaría a otra problemática, la que se vive al interior de los sindicatos de maestros que, la verdad sea dicha, es un hueso muy duro de roer para una mujer como Gema Mercado, quien se apunta como quien tomaría las riendas de la Secretaría de Educación (Seduzac).

zigzagY es que no es lo mismo organizar campamentos de verano que lidiar con los maestros sindicalizados y los sanmarqueños, por ejemplo, que conforman un monstruo que requiere de alguien con mucho carácter, pero sobre todo, con una infinita paciencia, tolerancia y un colmillo muy retorcido, características que la directora del Cozcyt no tiene.

Si manejando una dirección con pocos empleados a su cargo no ha podido, después de 12 años al frente del Cozcyt, poner en funcionamiento el portal de Internet del Centro Interactivo de Ciencias ZigZag, teniendo a su lado a los maestros de la tecnología y el software libre, mucho menos la vemos desactivando una protesta con el bulevar tomado y la población enfurecida porque no puede llegar a su destino.

Relación cercana

1 telloPor lo pronto, Alejandro Tello hace su mejor esfuerzo y continúa con una gira de trabajo por la Ciudad de México, en donde se reunió con Nuria Sanz, directora y representante de Unesco en México, con quien ya acordó sostener una relación cercana, de colaboración y plena coordinación para fortalecer el Centro Regional de Patrimonio Mundial, hasta hoy, un elefante blanco sin pies ni cabeza.

Para empezar, Tello Cristerna solicitó el apoyo para elaborar un diagnóstico real en materia de cultura, educación y turismo, para plantear, a partir del 12 de septiembre, la mejor ruta a seguir para los próximos años en esta materia.

Cumpleaños

1 pedro de leon mojarroQuien ayer festejó en petit comité su cumpleaños número 61, fue el líder del movimiento Podemos lograr más, Pedro de León Mojarro. Claro está que en la reunión, netamente familiar, a la cual acudieron contadísimos amigos, estuvieron su esposa Margarita Alonso Reyes, y las también hermanas del todavía inquilino de La Casa de los Perros, Martha y Claudia, cuñadas del cumpleañero.

Ahí, no sólo confió a los asistentes que hoy celebraría su cumpleaños con una cena en la Ciudad de México con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, sino que además su meta a corto plazo es ir por la senaduría que se jugará en el 2018.

Y aunque a muchos les parezca lejano siquiera pensar en ese escenario, no se debe olvidar que el 2017 será no un año de trabajo en las administraciones municipales, en el Congreso del Estado y en la propia gubernatura, sino un periodo de campaña en toda su extensión para buscar la reelección de unos y el quedar bien con el presidente de otros, o de otro, el que está apunto de firmar su contrato de arrendamiento para poder habitar durante cinco años La Casa de los Perros.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x