La Casa de los Perros: Zacatecanos de altos vuelos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Uno a uno, los alcaldes electos de Zacatecas fueron llegando al Hotel Don Miguel, en donde académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargaron de darles luz sobre lo que les espera a partir del 15 de septiembre.

Y sí, llamó la atención que uno de los que atendió la invitación del gobernador electo, no a reunirse con ellos ¿cómo para qué?, sino a capacitarse, fue el priista mandón en Sombrerete, Alan Murillo Murillo.

Alan Murillo ganó bien su reelección. Por el rumbo de la Sierra de Órganos es querido y, al igual que el alcalde electo de Pinos, Omar Téllez Aguayo, fue un hueso muy duro de roer para Morena que pregonó que esos eran ya, como de Telcel, sus territorios.

Pero no, al final en Sombrerete los chicharrones que tronaron fueron los del tricolor que, sin coalición, venció no sólo a la candidata de Juntos haremos historia, sino también al del PAN. Nadie puede decir que esa batalla fue sinuosa.

Por ello, con el respaldo que da el voto ciudadano, el presidente municipal electo de Sombrerete dijo sí a la idea de actualizarse en lo que implica este proceso de transición y de responsabilidades legales y financieras para los olvidadísimos por la 4T: los municipios de México.

Eso sí, no dejó de llamar la atención la ausencia, otra vez, del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien en lo que será su segundo periodo anda en otro patín. Él ya tiene experiencia para gobernar y decidió mantenerse al pendiente de su administración municipal antes de dar espaldarazos innecesarios.

Para los que no son de casa, este encuentro resultó fructífero, pues quiérase que no, la polarización que padece la sociedad en México, provocada todas las mañanas por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas puede ser erradicada. Es mera cuestión de voluntad, y hoy, tantos los alcaldes de oposición como el propio David Monreal, con la nutrida asistencia, dieron una muestra de que no todo está perdido.

Bloque opositor

Los que también hicieron su propia reunión, comandados por la senadora Claudia Anaya Mota, fueron los presidentes municipales y diputados federales y locales electos de la coalición Va por Zacatecas, que ya adelantaron, mantendrán sus filas bien cerradas.

La reunión de los priistas, panistas y perredistas de Zacatecas obvio la encabezaron Enrique Flores Mendoza, Noemí Luna Ayala y Raymundo Carrillo, que dijeron, ya tienen todo listo para ser un bloque opositor que no se dedique a llevar la contra, sino a construir.

Y remarcaron que, si bien demostrarán que tienen buena fe, no dejarán de señalar las restricciones económicas que impuso la 4T, el pésimo manejo de la pandemia y las negativas políticas públicas que tienen en lo más alto los niveles de pobreza en México.

Felices, felices

En medio de la tormenta que empapa a los integrantes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la salida de la presidencia del magistrado billetes José Luis Vargas, la Sala Monterrey dio un no rotundo a las aspiraciones de Víctor Rentería de quedarse con una curul en la próxima legislatura local. Claro que el compadre del todavía inquilino de La Casa de los Perros tiene aún la opción de acudir a la entrampada Sala Superior para que le resuelvan su caso.

Obviamente, los más felices con esta resolución fueron la líder de los maestros en Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre, que por segunda ocasión consecutiva sería diputada plurinominal (para después pedir licencia), y el petista José Luis El Cepillo Figueroa, que se declara más que listo para dar la batalla desde el Congreso.

Altos vuelos

En el Partido Acción Nacional ya arrancaron los jaloneos para hacerse de las posiciones estratégicas. Y es que, una vez transcurrido el proceso electoral, tanto la dirigencia nacional como las estatales serán renovadas. El premio a quien se rifó en las campañas pasadas debe llegar.

Por lo pronto, quien anda en altos vuelos, y no sólo porque está a punto de tomar posesión como diputada federal, sino porque integra la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional, y las concurrentes en los Comités Directivos Estatales, es la todavía lideresa estatal Noemí Luna Ayala.

El trabajo que la zacatecana encabezó para consolidar la coalición Va por Zacatecas y, de la mano de su ahora compañero Miguel Varela, ganar una diputación federal por mayoría, la tienen en los cuernos de la luna entre los siempre fifís panistas.

Los que también destacan a nivel nacional son los diputados federales Jorge Álvarez Máynez, quien será el próximo líder de la bancada más codiciada de la siguiente legislatura en San Lázaro: la de Movimiento Ciudadano.

Como buen consentido del partido naranja, y obvio del dueño de la franquicia, Dante Delgado, Jorge Álvarez se declara listo para dar una dura batalla y mantener unidos a sus compañeros diputados y vender bien caro su amor.

También está el eterno legislador federal del Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, quien coordinará a los del tucán en San Lázaro, que también deberán ser bien atendidos por Morena si no quieren que, con la mano en la cintura, como lo saben hacer, cambien de camiseta, otra vez, y regresen con sus antiguos aliados.

Hay dos zacatecanos más que ya se han declarado listos para moverse como peces en el agua en la Cámara de Diputados: Carolina Dávila y Miguel Torres Rosales.

Tras ensayados acuerdos, Carolina Dávila, quien fuera presumida por el tricolor como parte de su bancada, al final se afilió al PRD y ya participó en la plenaria en donde se eligió a Luis Espinosa Cházaro como el coordinador de los del Sol Azteca.

Con la llegada de Espinosa Cházaro, quien se posiciona como una pieza fundamental en esa bancada es, obviamente, Miguel Torres, a quien seguramente veremos participar, un día sí y otro también, en las decisiones más importantes que se tomen en San Lázaro.

Ahora la duda es: ¿Y David Monreal ya los contactó? Eso hasta hoy nadie lo sabe. En Zacatecas, el gobernador electo, pareciera, no tiene agenda.

Ensayo político

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que encabeza Virgilio Rivera Delgadillo, convoca al concurso de ensayo político “La Experiencia de las Zacatecanas en la Gobernanza Municipal y en el Poder Legislativo”, con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la reflexión e investigación con perspectiva de género, así como difundir la experiencia y el quehacer de las mujeres zacatecanas en los espacios de gobernanza en lo municipal y como legisladoras.

Así que ya saben, los estudiosos del tema tienen hasta el 17 de septiembre para entregar sus trabajos y luchar por ganar los 20 mil pesos que, como primer premio, están en juego.

Todo un campeón

Y mientras los atletas mexicanos regresan con la felicidad de haber participado en unos Juegos Olímpicos, pero con nulos resultados, el tenista zacatecano Rafael Candelas Ruiz se coronó campeón en el Torneo Nacional de Tenis que se llevó a cabo en Jalisco.

El jovencito, que estudia y entrena en la Academia Sánchez-Casal, en España, obvio sin el apoyo gubernamental, dejó bien parado a Zacatecas pues se midió con las jóvenes promesas de este deporte en México y salió como todo un vencedor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]