La Casa de los Perros: Que la tercera vía no era ni tan tercera ni tan vía en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bien dicen que cuando las comadres se pelean son muchos, pero muchos, los rencores que finalmente salen a relucir.

Hoy, en el Partido Movimiento Ciudadano, propiedad a nivel nacional del político veracruzano Dante Delgado y, a nivel Zacatecas, de la familia Álvarez Calderón, las comadres sí, terminaron en pleito.

Enrique Laviada Cirerol, el diputado local que llegó a la curul de la LXIV Legislatura por Morena, y que ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) gracias a que forma parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió tomar sus cosas y marcharse en un barco al que llamó Libertad.

Sí, después de más de un año de compartir hasta el pan y la sal con los de Movimiento Ciudadano, siempre en compañía de su compadre el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván, ayer se fue porque finalmente se dio cuenta que el negocio de los partidos político es cuestión familiar.

Y una cosa es ser compadres del alma, pero otra muy, pero muy diferente, es ser familia.

Esto ya lo vivió Laviada Cirerol en Morena. Sí, ahí en ese partido en donde la familia Monreal Ávila es la que parte y comparte el queso y si no eres del agrado del patriarca, del hermano, de la cuñada, de la hija… no hay manera.

Por eso el diputado, cuando Morena y la familia Monreal Ávila fundaron la nueva gobernanza escuchó que las olas le gritaron ¡vete con los demás! Lai la lai.

Y fue entonces cuando a él y al exalcalde panista de Zacatecas les abrieron las puertas de Movimiento Ciudadano.

Felices, ahí descubrieron gaviotas y hasta pintaron estelas en el mar. Bueno, hasta olvidaron viejas rencillas y estrecharon la mano, con fotografía y toda la cosa, de la exgobernadora Amalia García Medina.

¡Cuánta felicidad por Dios!

Pero –siempre hay un maldito pero–, a medida que se acerca la repartición de candidaturas y la familia hace sentir su fuerza, las cosas para Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón ya no resultaron tan favorables.

Y a pesar de que el restaurantero encabece las preferencias entre quienes ya andan alborotados por ser senadores, o al menos candidatos, a la hora de la hora los intereses personales siempre, pero siempre, llevarán mano. Eso aquí y en la China Popular.

Así, Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón, en el Café San Patricio, anunciaron que, camisa, pantalón vaquero y una canción bajo el brazo se han puesto a navegar.

Y todos preguntaron: ¿dónde irán? ¿dónde irán? Y respondieron: a construir un gran bloque opositor que compita y gane municipios y escaños en la Legislatura estatal para frenar el estrepitoso fracaso del gobierno estatal. ¡Aplausos!

Eso sí, antes de embarcarse le mandaron decir a los de Movimiento Ciudadano que no sean esquiroles de Morena, que sean abiertos, plurales, incluyentes. Que por caridad de Dios erradiquen las posturas puritanas y egocéntricas que dividen y sirven a Palacio Nacional.

Desde el bunker naranja, naranja les dijeron: ¡sí, ajá! Ahorita, o mejor otro día, con más calmita.

Por lo pronto, Marco Vinicio Flores, coordinador operativo de la tercera vía les recomendó seguir navegando porque en Movimiento Ciudadano quienes sólo buscan designaciones de puestos de elección popular, sin trabajar, sin un ideario político ni convicción, tienen toda la libertad de tomar sus decisiones personales.

Y lai la lai.

No al oscurantismo

A pesar de los pesares, aun con los berrinches, y por sobre las ansias desquiciadas de llevar al país al obscurantismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avanza ahora con una nueva herramienta: el buscador de género.

Y fue la zacatecana Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI y coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información, la encargada de presentar este buscador que, gracias al uso de inteligencia artificial y análisis de texto, se posiciona como el más avanzado en su tipo.

Del Río Venegas explicó que este buscador tiene la capacidad para localizar información relacionada con obligaciones de transparencia, solicitudes y recursos de revisión, incluidos los archivos adjuntos, para facilitar el acceso a la información con un enfoque de género.

Hoy, este Buscador de Género aborda 73 subtemas que están relacionados con perspectiva de género como el acoso sexual, la equidad de género, la segregación ocupacional y el reparto de responsabilidades reproductivas. Eso sí, la lista de temas se ampliará a medida que la herramienta se utilice más frecuentemente.

Y es que el embate que desde Palacio Nacional sufre todos los días el INAI se ve reflejado en los 10.1 millones de intentos de ciberataques que la Plataforma Nacional de Transparencia ha sufrido al mes en este 2023. Una locura.

De ahí que ante la crisis sin precedentes que enfrenta el derecho a la información en México, la única forma de salir adelante es trabajando, eso que no todos hacen y que, a muchos, pero muchos más, no les gusta para nada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]