La Casa de los Perros: Repunta COVID-19 en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas todo parecía indicar que los casos positivos a COVID-19 comenzaban a descender, pero no, ayer miércoles las malas noticias regresaron y la Secretaría de Salud (SSZ) reportó 143 nuevos pacientes. Guadalupe se mantiene a la cabeza con mil 93 positivos acumulados, seguido de Zacatecas con mil 11 y Fresnillo, a un caso de superar los mil contagios.

La probabilidad de que hoy se superen los cinco mil casos acumulados es alta, hay 69 muestras sospechosas en estudio, 65 en el laboratorio del IMSS de las cuales 26 son de residentes de Sombrerete, municipio que en los últimos días ha presentado un brote importante.

Hace una semana, Sombrerete presentaba 110 casos confirmados y ahora, ubicado en el cuarto lugar de la lista, suma 149 contagios de los cuales 97 se encuentran activos.

Según el último informe de la SSZ señala que hay 370 pacientes hospitalizados, de los cuales 237 se reportan graves, 33 están intubados y cien se mantienen estables. Hay mil 629 personas que, enfermas de COVID-19, siguen su tratamiento en aislamiento domiciliario.

Este repunte en los casos surge justo cuando Felipe de Jesús Escalera López, director general del Hospital General de Zacatecas, envió el oficio 199/2020 en el que avisa a los jefes de área de servicio que será a partir del 1 de septiembre cuando el personal de base federal, regularizada, homologada y suplentes se deberán no sólo reincorporar, sino checar sin pretextos su entrada y salida.

No olvidemos que el personal médico es, por obvias razones, el que se encuentra en máximo riesgo, de ahí que en los 160 días que tiene la pandemia en Zacatecas ya se han contagiado 263 médicos y 283 enfermeras. Lamentablemente han fallecido ocho médicos y seis enfermeras.

La petición de los trabajadores de este nosocomio es que, así como la autoridad exige, cumpla también con el pago puntual de horas extra, bonos de puntualidad y, sobre todo, con la entrega de equipo para que realicen su trabajo en condiciones dignas.

El mensaje final es el mismo, quedarse en casa en la medida de las posibilidades. No puede hacerlo, salga pues con el cubrebocas bien colocado, no como gargantilla, arete, pulsera o sombrero.

Voto postal y electrónico

 FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente aprobó que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio, durante el proceso electoral 2020-2021 que arranca el 7 de septiembre, a través del voto postal y electrónico por Internet.

Esto, luego de que resultaron favorables las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, al sistema propuesto por el INE.

Así, los compatriotas residentes en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Zacatecas, pero también las de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, en las dos modalidades de voto a distancia.

Según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, toca ahora a los legisladores, luego de analizar los resultados en las elecciones del próximo año, la viabilidad de esta modalidad de voto dentro del territorio nacional.

Se aplican en Zacatecas

Y para no quedarse atrás, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y el secretario del migrante zacatecano, José Juan Estrada, se han puesto las pilas y, en coordinación con sus homólogos de Guanajuato, Guerrero y Michoacán, arrancaron una campaña de promoción para el Voto Migrante 2021.

Como el trabajo en equipo da buenos resultados, las cuatro entidades realizarán acciones coordinadas con los integrantes de organizaciones, clubes migrantes y comunidades en Estados Unidos para que nadie se quede sin ejercer su derecho.

Por ello no sólo van a promover y otorgar asesoría, sino que darán capacitación y acompañamiento en el proceso de credencialización y ejercicio de los derechos político-electorales de los connacionales en el extranjero.

La esperanza es que, ahora sí, los mexicanos que por una y mil razones viven fuera del país, acudan a realizar los trámites y se interesen de verdad y con el mismo entusiasmo que el mostrado por los migrantes en Estados Unidos que siguen, puntuales, la elección entre Donald Trump y Joe Biden.

En suspenso

El INE también aprobó diferir el plazo previsto para dictar la resolución de las solicitudes de siete organizaciones que pretenden constituirse como Partidos Políticos Nacionales. La resolución se daría a conocer el 31 de agosto, pero ahora será hasta al 4 de septiembre, cuando los mexicanos sepan cuáles serán las nuevas familias que tendrán que mantener bajo el pretexto de luchas por la democracia.

Como todo lo que sucede últimamente, también el INE ha puesto a la pandemia como el pretexto que imposibilitó llevar a cabo las tareas de verificación de los requisitos de las organizaciones que notificaron su intención de ser partidos políticos, así como desahogar las labores en materia de fiscalización en contra de esas organizaciones.

Hoy se encuentran en la recta final del proceso para convertirse en partidos las agrupaciones: Encuentro Solidario, antes PES; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Redes Sociales Progresistas (RSP), de Elba Esther Gordillo; Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala; Fuerza Social por México, del senador suplente de Germán Martínez y dirigente sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México  Pedro Haces; Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino.

Becas

Hospedaje, comida, cursos y una mensualidad de 400 euros es lo que la Embajada de la República Checa, que en México está representada por Zdenek Kubanek, ofrece a estudiantes que estén cursando la carrera de Ingeniería en Minería y Metalurgia de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Y fue el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien se encargó de gestionar el que la Universidad de Ostrava reciba a 12 estudiantes zacatecanos que podrán abrir fronteras durante seis meses a partir de enero del 2021.

Será el Departamento de Asuntos Internacionales, que encabeza Pedro Cardona, el que se encargará de detallar la logística, trámites académicos y selección de los afortunados estudiantes zacatecanos. ¡Apúntense!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]