La Casa de los Perros: Pagando favores «diferentes»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La urgencia económica por la pandemia se instaló en este gobierno diferente que, dedicado a pagar los préstamos del exgobernador Miguel Alonso Reyes, poco o nada ha logrado hacer en lo que a obra pública se refiere.

La obra cumbre del quinquenio que sería Milpillas quedó sepultada por la corrupción. Hoy es un tema vetado. Nadie quiere, ni puede, hablar de él.

La construcción del tramo a cuatro carriles de la carretera a Aguascalientes tiene “muy preocupado” al todavía inquilino de La Casa de los Perros, porque, lo dijo ayer, “no entiendo cómo es posible que Capufe no lo libere los recursos”. Y así, inmerso en procesos burocráticos y a pesar de los mensajes enviados a Andrés Manuel López Obrador –al parecer muy ocupado eligiendo precandidatos en Morena–, Alejandro Tello Cristerna se da cuenta que los compromisos del presidente de la República son olímpicamente ignorados por los subalternos. La conclusión: “Capufe está haciendo un muy mal papel aferrándose a negar ese recurso”.

Y qué decir del cacareado impuesto ecológico que, como lo reconoció ayer el gobernador, aún no se puede cobrar porque las empresas lanzaron un ultimátum: Pagamos, pero dicho impuesto debe ser derogado.

Así, toparon con pared y Tello Cristerna decidió no cobrar, pero eso sí, no detener los procesos legales. Confía en que en estos días que le restan al año se pueda cerrar este capítulo. Ya si el nuevo gobierno que se instalará el 8 de septiembre del 2021 negocia con las grandes empresas, eso será responsabilidad de otros.

Con todo ello, y convertido únicamente en un gobierno pagador de nómina, Alejandro Tello encarga a quién llegue con el favor de electorado, tener desde ya una estrategia para ir disminuyendo el número de trabajadores que hoy es muy grande. Pero mientras lanza esta recomendación, y para brindar “estabilidad laboral y tranquilidad”, arranca el programa de basificaciones 2020.

Supuestamente, el Comité Intersecretarial sesionó, analizó y aprobó las postulaciones de quienes tenían contrato y, actuando con plena justicia, entregó su base a 760 burócratas. Cumple con ello el compromiso de marcharse sin dejar en el desamparo a quienes con él llegaron hace cuatro años.

En el patio de Palacio de Gobierno, Alejandro Tello dijo: “Ustedes reciben esta seguridad laboral no porque sean mis amigos, no porque militen en algún partido, no porque me deben o les deba algún favor, es porque, con base en su trabajo, en su esfuerzo, en su compromiso, lo merecen». ¿Alguna duda?

Así, el gobierno diferente de Tello Cristerna al final pues no resultó tan diferente. Sigue los cánones que han cumplido al pie de la letra exgobernadores del PRI y del PRD, aunque con algunos errores, empezando con algo tan simple como la fecha. Y es que el Decreto Gubernativo dice que la base deberá expedirse el 30 de octubre del 2020 cuando el citado decreto se publicó en diciembre.

Uno de los requisitos para entregar una base, se supone, es la antigüedad, pero en este caso no es tal, ya que el 30 por ciento de los beneficiarios podrán tener tres años en la burocracia. Con ello, es claro que Alejandro Tello dejará al nuevo gobernador, o gobernadora como herencia a quienes con él llegaron a la administración. Premiados están.

El Decreto, se debe decir, más allá de enunciarla, no contiene mecanismos de transparencia de sus procesos y decisiones. Como quien dice, el Club de Tobi decidió ¿Cómo? Sólo Dios lo sabe.

A José Narro nada

El gobierno diferente ha dedicado la mayor parte del quinquenio a cumplir “en tiempo y forma”, con el pago de salarios y prestaciones para el personal del Sector Educativo. Si a pagar nómina llegaron, pues que se cumpla la misión.

Pero, eso sí, no a todos les tocará. Y para prueba un botón: “No se destinará recurso público alguno a pagar los apoyos voluntarios a preparatorias y la Universidad del Campo, propiedad de las asociaciones civiles del senador José Narro”, que, según publicó la Secretaría de Educación (Seduzac), obtenían recursos por medio del Ramo 11 y el programa federal UO80 (Apoyo a centros y organizaciones de Educación).

La justificación es que las preparatorias Carlos Marx y Alfonso Medina Castañeda fueron incorporadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas» por autorización del Consejo Universitario desde el 2011 y 2017, respectivamente.

En lo que se refiere a los CENDIS, se tramitaron sus incorporaciones ante la Seduzac en el 2009 como “escuelas particulares” y por ello “nunca han dependido financieramente del Sector Educativo estatal”.

Y pues como esta administración es muy pulcra en el manejo de los recursos, y el destinar algún recurso a las escuelas de Narro vía Capítulo 4000 sería un desvío de recursos: “bajo ninguna circunstancia (sic) ni presión” se hará.

Es decir, que José Narro y sus huestes podrán organizar marchas, plantones y mil y una protesta para exigir recursos para los CENDIS, prepas y Universidad de Campo, escuelas que, hasta hoy, y eso nadie lo puede negar, atienden a una población de jóvenes de bajos recursos que no pagan colegiatura, pero del gobierno diferente no van a recibir ni un centavo.

Sí puede aliarse

Este día, y faltando ocho días para que se venza el plazo para que los partidos entreguen convenios de alianzas, el Consejo General Instituto Electoral del Estado de Zacatecas resolvería que, como el Partido del Pueblo, propiedad de Javier Valadez, ya participó en diversas actividades y etapas del proceso electoral 2017- 2018, de manera individual, en este proceso 2020-2021 tendría derecho a hacerlo en coalición con otros partidos políticos.

Con esta resolución le abre la puerta además al PAZ de Ignacio Frayre, y Encuentro Solidario de Nicolás Castañeda, más no para la Familia Primero que sí está de estreno y por lo tanto deberán contender solos.

Urge terreno para panteón

El Cabildo de Jerez, que encabeza el alcalde Antonio Aceves Sánchez, determinó comprar un terreno, en no más de dos millones y medio de pesos, para habilitar un nuevo panteón municipal, luego de la altísima demanda de espacios que la pandemia, y la inseguridad, ha traído a este Pueblo Mágico.

Y aún así la gente no se cuida y cree que la pandemia es una vacilada. En fin.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]