La Casa de los Perros: En la Legislatura de Zacatecas, todos tienen cola que pisar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes del bloque parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura se llenaron la boca al asegurar que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba había sido removido, en votación mayoritaria, como presidente del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), porque los otros no querían que se blindara el manejo del recurso público.

Pero cuando el diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez fue exhibido en el pleno por haber tramitado, y cobrado obviamente, una factura por 272 mil pesos para “servicios legislativos”, la respuesta vino de la hoy diputada sin partido, Zulema Santacruz Márquez, quien alcanzó a reconocer a gritos: “todos tenemos cola que nos pisen”.

Las carcajadas de los diputados resonaron en los oídos de los zacatecanos que son testigos del actuar de la que hoy se ha convertido en la más ambiciosa y vulgar legislatura en la historia de Zacatecas. Y eso que hay mucha, pero mucha tela de donde cortar.

Resulta que la factura 1368 con Folio Fiscal con terminación 351bb, emitida el 22 de diciembre del 2021, se pagó sin ningún problema y en una sola exhibición. El trámite lo realizó el diputado migrante Sergio Ortega quien contrató a Enterprise Holding Smidge SA de CV, con domicilio fiscal en Zapopan, Jalisco, 272 mil pesos por «Servicios Profesionales con Carácter Legislativo».

La cuestión es que en la Avenida Rafael Sanzio 505-10 en Residencial La Estancia sí existe un local comercial, pero del Grupo Drei Design dedicado a la arquitectura, el diseño y la construcción. ¿Empresa fantasma?

Para poder comprobar el servicio, la empresa envió un oficio, firmado por Marisol Paredes Bañuelos, apoderada legal, al diputado Sergio Ortega en el que, además de agradecerle el haberlos considerado para el trabajo, le relatan que fueron entregadas varias iniciativas.

La iniciativa que reforma la Ley para la atención de los zacatecanos migrantes. También, la iniciativa de punto de acuerdo para incluir programas bilingües en el estado de Zacatecas.

Ya entrados en el tema, se entregó, dice la empresa, la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a crear una sexta circunscripción electoral para el migrante.

Por último, también le hicieron entrega de la iniciativa de punto de acuerdo en la cual se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas para que integre la modalidad de educación indígena y migrante dentro del reglamento interior de la Secretaría.

Además, muy amables ellos, le entregaron algunas “participaciones y estudios de temas migratorios”. Como de pilón pues.

El 22 de diciembre de 2021, el diputado orgullosamente migrante le solicitó al diputado priista Manuel Benigno Gallardo Sandoval, entonces presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, el pago para la empresa. La transferencia se aplicó el 24 de diciembre, como regalo de Navidad.

Lo que mal empieza

La nueva gobernanza llegó frenética en septiembre a aliviar sus ansias inexplicables de venganza. O estás conmigo o contra de mí, rezaron durante la campaña. Ya en el poder se sintieron la mamá de Gagarin y demostraron a los zacatecanos la manera más burda de cómo se sube a un ladrillo y se echa todo a perder.

Hoy, a nueve meses de que el gobierno de Morena y aliados tomaran las riendas de la administración, el Juzgado Segundo de Distrito les propina un zape y emite una resolución en donde, palabras más, palabras menos, ordenó a la Junta Directiva del Issstezac, el pago inmediato del aguinaldo a una jubilada. Tan inmediato como tres días, no más.

Para que en el Issstezac no se hiciera de la vista gorda, de paso le mandó una orden al inquilino de La Casa de los Perros para que fuera algo así como el vigilante de que la orden se cumpliera.

Entonces, para evitarse más problemas, la orden de pago llegó y la quejosa recibió su dinero en la comodidad de su hogar. Bastó solo revisar su cuenta de banco para darse cuenta de que sí, de que la nueva gobernanza sí cumple. Y en tiempo y forma.

De no haberse cumplidos el mandato judicial, tanto los integrantes de la Junta Directiva del Issstezac, como el mismo gobernador David Monreal Ávila, hubieran sido considerados responsables del desaguisado y, para empezar, tendrían que haber pagado, de su bolsa, supuestamente, una multa. Y eso no. Antes muertos que sencillos.

Al tratarse de una sentencia firme, que no aceptaba impugnación, sólo tenía una forma de resolución: pagar. Ahora, este caso se convierte en jurisprudencia y, como dijo el abogado del diablo, Jorge Rada, “abre la puerta a la final solución de todos los juicios”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]