La Casa de los Perros: Delincuentes electorales y Miguel Alonso en la mira de López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Zacatecas para reiterar que, como guardián de la democracia, estará pendiente de que aquellos que cometan un delito electoral se vayan directo a la cárcel y sin derecho a fianza, «sean del partido que sean».

Eso sí, como en tiempos electorales se calientan los ánimos dijo que primero habrá que serenarse y, después, impedir que se compren los cargos, que no se cambien votos por migajas y que nadie trafique con la pobreza.

López Obrador también estuvo en Zacatecas a enviar un mensaje: “nosotros no seremos tapadera de nadie”, por ello, dijo estar seguro de que la Fiscalía General de la República seguramente sigue el curso de las denuncias presentadas en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Y todo ello no por venganza, sino por justicia.

Andrés Manuel igual aprovechó su visita a la entidad para apapachar, enfrente de todos y a nivel nacional, a los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, los morenistas Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro.

Los dos estuvieron en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, más tarde en la mañanera. Ambos lo pudieron abordar y hablarle casi al oído. Desbordaron felicidad.

Al evento en Segalmex ya sólo fue invitado Ulises Mejía, que atento escuchó que el Gobierno de México ha distribuido tres mil 714 millones de pesos, hasta la fecha, en Zacatecas.

Esta gira fue aprovechada por el primer mandatario para, tras escuchar al inquilino de La Casa de los Perros solicitar que se reactivara el Fondo Minero y el Programa 3×1, aclarar que lo haría, pero que el recurso no volvería a aterrizar en la pista de las autoridades locales. Si llega a haber dinero se repartirá de manera directa, sin intermediarios.

Y es que para López Orador resulta claro que esos millonarios recursos se perdieron en el camino y quienes deberían recibir el beneficio no lo vieron ni pasar de lejos. Ese error el gobierno de la 4T no lo volverá a cometer.

Sobre la nómina magisterial dijo que sí, pero no para cuándo. Obviamente confía en que a Zacatecas lo gobernará Morena a partir del 2021 y entonces, sólo entonces, las cosas podrían cambiar. Antes, será difícil que el apoyo de la Federación llegue.

Así, la visita del presidente no fue diferente a las anteriores. Ningún compromiso en firme para Zacatecas. Presumir que siete de cada 10 familias reciben apoyos de por lo menos uno los programas para el Bienestar, y nada más.

A Zacatecas queda sólo esperar que el quinquenio diferente llegue a su fin. Que la pandemia se acabe y un nuevo gobierno llegue y para que así lleguen los recursos esperados que logren sacar a la entidad del atolladero.

Triste panorama

La presencia en Zacatecas, de los funcionarios que tienen en sus manos la seguridad nacional del país, dejó malas noticias. Y fue Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reveló que hoy, la entidad ocupa el primer lugar en crecimiento de homicidios dolosos.

La información da cuenta que de enero a junio han ocurrido 558 asesinatos, lo que significa un incremento del 56.6 por ciento con respecto a las mismas fechas, pero del 2019.

Obviamente, la pugna entre los grupos delictivos por hacerse de Zacatecas, paso obligado para el tráfico de drogas y armas, es lo que tiene a la entidad con esos números nada favorables.

Las cifras que en su momento dio a conocer el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tampoco resultaron halagadoras. Resulta que Zacatecas se mantiene en los primeros lugares en los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.

Pero hay un consuelo, el robo de transporte y vehículos, el narcomenudeo, el secuestro y la trata de personas van a la baja, no así los feminicidios y homicidios. Lo que sí no resultó una novedad fue saber que Fresnillo es el municipio con más crímenes vinculados a la delincuencia organizada. Le pisan los talones Guadalupe, Zacatecas y Calera.

Otra reunión panista

Pepe Pasteles y su grupo de amigos, entre los que están Arturo López de Lara; la regidora por Guadalupe, Maritere López García y, obviamente, la diputada federal Jackie Martínez Juárez, continúan sin cesar sus reuniones con los actores políticos que marcan ya la agenda de las candidaturas rumbo al 2021.

Esta vez tocó al perredista mejor posicionado en Zacatecas, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien desde ya es el candidato natural a la gubernatura por el sol Azteca.

Así, mientras la dirigente estatal del blanquiazul, Noemí Luna Ayala, hace su lucha para lograr que el PAN consolide una alianza con el PRI y el PAN, Pepe Pasteles no pierde el tiempo y, con sus amigos, está empeñado en no ocupar un segundo lugar a la hora de las negociaciones.

Víctima del coronavirus

El exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, quien se encuentra detenido tras haber sido acusado de supuestos delitos en contra del erario, se contagió en el Cerereso de Cieneguillas y hoy se encuentra grave en el hospital víctima de COVID-19.

El problema está en que la familia del exfuncionario asegura que tenían algunos días reclamando atención especializada, pero la respuesta por parte del director del Centro de Rehabilitación y Readaptación Social, Miguel Rivera Villa, llegó tarde.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]