La Casa de los Perros: Las listas «pluris» de Morena y el PAN

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Partido Acción Nacional ya fueron publicadas en estrados las listas de quienes serán los candidatos a diputados tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional. Ellos, dicen los del blanquiazul, fueron elegidos por unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal.

Así, están más que listos para acudir ante el IEEZ y formalizar su registro Reynaldo Delgadillo Moreno, como candidato por el Distrito 2 con cabecera en Zacatecas, y Amelia del Rocío Carrillo Flores, que va detrás de la curul del Distrito 6 de Fresnillo.

Aparece además Isela Reyna Valdez, que en Jalpa buscará la diputación del Distrito 13; el actual diputado José Guadalupe Correa Valdez que irá ahora por el Distrito 14 que tiene como cabecera a Tlaltenango. También está anotada Celia Becerra Murillo, que buscará los votos de los zacatecanos en el Distrito 15 de Pinos, y la diputada Karla Dejanira Valdez que va por el Distrito 17 de Sombrerete. Aquí debemos recordar que esta mujer era priista, actualmente es diputada por el Verde Ecologista y para no perder la costumbre ahora se pone la camiseta azul. Vaya, vaya.

Los que buscan ser diputados sin necesidad de hacer campaña, porque en su partido los quieren mucho y los mandan como pluris son María del Mar Ibarguengoitia y el diputado Pedro Martínez Flores que cómodamente se reelegirá posicionándose en las posiciones 1 y 2.

Esa lista de 12 la completan, en estricto orden, Valentina Anceno, Christian de Havre, Patricia Molina, Arturo Segovia, Victoria Torres, Said Reyes, Celia Becerra, José Francisco Raudales, Verónica Alamillo y Osvaldo Contreras. Hasta ahí los afortunados.

Aquí ya no cabe ni uno más, pero… ¿Cuántos entrarán? A los mucho dos, o quizás si la suerte les sonríe, tres.

También salió a la luz la lista de los regidores plurinominales que, de ser favorecidos por las cuentas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cobrarán felices en el Ayuntamiento de Guadalupe.

Como debía ser, en primer lugar, se encuentra la actual regidora Ma. Teresa López García. Ella, todos en Guadalupe lo saben, se caracterizó por ser la integrante del actual Ayuntamiento más trabajadora. No hay día en el que no se le vea en una colonia o en una comunidad haciendo gestión.

La lista de seis regidores pluris la completan Filiberto Hernández, Josefina Padilla, Alejandro Valerio, Patricia Becerra y José Antonio Ortiz Robles.

Dio vueltas la tómbola

Ayer se llevó a cabo, en vivo y en directo vía redes sociales, el mágico sorteo de Morena por el cual, sin tomar en cuenta capacidad, inteligencia, competitividad electoral ni conocimientos generales básicos, sólo la suerte, se eligieron a algunos de los candidatos pluris a diputados locales.

Así, ante la expectación de quienes miraron cómo daba vueltas la tómbola morenista, salieron los papelitos con los nombres de Leobardo Soto Reyes que quedó ubicado en la posición 5.

Apareció también Francisco Javier Sosa Cordero en el número 7; Gabriela Contreras Terrazas en el lugar 8; Gladys Celene Campos Villanueva en la posición 10 y Jorge Ovalle Ochoa en el número 11.

Pero todos se preguntan: ¿y los cuatro primeros lugares, los que sí pudieran llegar a ocupar una curul en el Congreso del Estado? ¡Ah! Ahí está la trampa de Morena. El 1 y 2 están “reservados”, y serán los jefes de jefes quienes decidan qué hombre y qué mujer ocuparán esas bonitas posiciones.

Además, por si faltara más, los lugares 3, 6, 9 y 12 igualmente serán designados por un dedo mágico, pero no de entre las filas de Morena. Serán “externos” los que ocupen esas posiciones.

Por el PES

Ayer en la plazuela Miguel Auza, el alcalde de Zacatecas, con licencia, finalmente dijo estar decidido continuar en la vida política de Zacatecas, pero por el Partido Encuentro Social (PES).

En el mitin vespertino dijo que no va a permitir imposiciones y que, con el respaldo del pueblo, está dispuesto a continuar en la que llamó una “lucha legítima” que, obviamente, emprenderá hasta donde tope.

Los que caminan por los pasillos del PES han dicho que Ulises Mejía Haro a más tardar mañana se registraría como candidato a diputado local para ir en fórmula con Iván de Santiago, que sería el candidato a la presidencia municipal.

La exregidora Emilia Pesci sería quien completaría la fórmula en la capital como candidata a diputada. ¿Quién se queda con el distrito 1 y 2? Eso sí que no se sabe aún.

Ulises Mejía tuvo un buen arranque y les recordó a muchos lo buen candidato que fue en el 2018. Él y sus seguidores esperan concretar la hazaña este 2021.

Otra lista

La Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que encabeza María Blanca Lilia Mena Murillo, dio a conocer que ayer 10 de marzo, y cumpliendo con la primera etapa de evaluación, cumplieron con los requisitos para ser considerados como candidatos idóneos a ocupar la titularidad de la secretaría ejecutiva de este Sistema a seis zacatecanos.

Ellos son: Claudia Borrego Robles, Juan Edgar Burciaga Solís, Juan Carlos Martínez Becerra, Eulalio Ramírez Hernández, Víctor Hugo Reyes Arriaga y Erika Vargas Carrillo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]