La Casa de los Perros: Dicen adiós, con tuit, al Hoy no Circula

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Así como en Zacatecas, en México y el mundo, las cuarentenas obligatorias comenzaron a caer debido a la presión social, no al hecho de que el coronavirus haya cedido su paso atroz, así dijo adiós ayer en la entidad el programa Hoy No Circula.

El gobierno diferente que organizó una conferencia de prensa para anunciar el programa que vendría a disminuir la movilidad de la población, cosa que por cierto nunca sucedió, fue el mismo al que le bastó un tuit del secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, para dar por terminado el controvertido programa. De los resultados de este nada sabemos. Se guardaron en el cajón como muchas otras estrategias durante este quinquenio.

Los zacatecanos que sí cumplieron con guardar su automóvil, al principio dos, después solo un día a la semana, merecían un poquito más de respeto y que, al menos algún funcionario diera la cara.

El gobierno diferente prefirió mantener en su zona de confort a Salas Dávila, no vaya siendo que, hasta la candidatura a alguna diputación, o ya de perdido a una regiduría, tenga también que guardar en el cajón.

Mientras tanto, a partir de ayer, todos, gozando de su libertad plena, podrán pasear en coche felices codeándose con el virus que trae de cabeza al mundo.

Muriendo por COVID

En la conferencia de prensa de los lunes, en la que estuvo ausente el inquilino de La Casa de los Perros, a pesar de que prometió que cada lunes estaría ahí, al pie del cañón, se dieron a conocer algunas cifras del avance del coronavirus en Zacatecas, y llamó la atención el que, de las 151 defunciones contabilizadas hasta la mañana de ayer –la cifra se elevó por la tarde a 155–, el 56 por ciento de ellas se han presentado en estas últimas semanas.

Y se reiteró lo dicho la semana pasada, el coronavirus sigue rondando a aquellos que cuentan con 21 a 30 y 51 a 60 años, ahí, en estos dos grupos de edades es en donde se concentra prácticamente el 80 por ciento de los casos de COVID-19 de Zacatecas.

Lo bueno de esto, porque algo bueno debe haber, es que justamente los enfermos en el rango de edad de 21 a 30 años son justamente los que más se recuperan. Juventud bendito tesoro.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, amparado en las estadísticas, sacó su bola de cristal y dijo que hay tres escenarios para Zacatecas con respecto al coronavirus. En donde la gente, como hasta hoy, sale a las calles desbocada y se rondan los siete mil casos acumulados. Aquel en donde algunos se espantan y la cifra llega a los cinco mil casos; y el último, el deseable, en donde no se va más allá de los tres mil 300 casos.

Bien rankeado

Ahora le tocó al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, figurar en las encuestas. Y fue ubicándose en la lista de los 40 mejores presidentes del país como el zacatecano apareció, sobresaliendo en un mundo de dos mil 457 alcaldías que hay en el país.

Chávez Padilla, que tuvo un inicio de gestión muy, pero muy accidentado, ahora parece ser, y a unos meses de que arranque el proceso electoral, que le agarró el hilo a eso de gobernar y por ello ocupó un lugar en el ranking de los mejores 100 presidentes municipales del país.

Con un 43.6 por ciento de aprobación, Julio César Chávez es hoy, según Consulta Mitofsky, el alcalde mejor ubicado de entre los 58 presidentes municipales de Zacatecas.

En la lista, el de Guadalupe supera a gobernantes de capitales como Campeche, Cuernavaca, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

El otro alcalde de estos lares que logró colarse en la lista es Ramiro Sánchez Mercado, de Monte Escobedo, que acabó ubicándose en la posición 55 con una aceptación del 38.5 por ciento.

Muy movida

Ahora que los suspirantes a alguna candidatura andan muy movidos, a menos de dos meses de que arranque el proceso electoral del 2021, la exdiputada Isadora Santibáñez también muestra que tiene su corazoncito y que, aunque discreta, nunca ha olvidado a quienes la llevaron a la diputación por el competido Guadalupe.

Y es que ante el nulo trabajo legislativo de la morena Alma Dávila, centrado más en la grilla y en la defensa de intereses personales y de sus chambas alternas que en el bien común, los guadalupenses ven otra vez como una buena opción a la priista.

Las encuestas, se sabe, serán definitorias a la hora de elegir candidatos, de ahí que Isadora no desaproveche la oportunidad para recorrer colonias y comunidades y, de su propio pecunio, entregar a las familias damnificadas por el coronavirus, algunos apoyos que en estos tiempos siempre son bien recibidos.

Aprovechando

Otro que tampoco da paso si guarache es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruíz, quien hoy se levantó temprano para encabezar una gira de trabajo por los municipios de Concepción del Oro y Mazapil. Hasta allá se fue con su equipo a entregar diversos apoyos.

Luévano Ruiz estará en esas comunidades del semidesierto zacatecano siempre recordadas en tiempos electorales. Y es que encontrarse a más de dos horas de las cabeceras municipales, y la mayoría todavía con caminos de terracería, no siempre son un atractivo para los gobernantes en turno.

Siempre atrás

Luego de que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí diera a conocer que recapturó a dos de los fugados del Cerereso de Cieneguillas, uno cayó el 29 de junio y el otro el 6 de julio, tocó al gobierno local anunciar que sí, que fueron capturados.

Miguel Rivera, director de Reinserción Social en Zacatecas, sudando y con cubrebocas bien puesto, protagonizó un video en el que informó lo que ya se sabía, que ahí van, uno por uno, recuperando a los presos que, a través de un túnel que hasta la fecha no se sabe bien a bien cómo construyeron, se fueron felices de la vida y a risa y risa.

Mientras tanto, los de San Luis Potosí, también a carcajada abierta, se enteraron, dos semanas después, que acá esas noticias son un secreto en tanto otro gobierno no las dé a conocer.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]