La Casa de los Perros: Reculan a la mala

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No cabe duda que a la fuerza ni los zapatos, y eso lo demostraron los integrantes de la LXII Legislatura, quienes nuevamente en sesión privada –reuniones a las que son muy aficionados–, pusieron sobre la mesa el Presupuesto de Egresos 2017 del Poder Legislativo, pero esta vez no para ir acorde con la política de austeridad que tanto se cacarea desde el Poder Ejecutivo, sino para recular, pero a la mala.

Y es que la almohada les fue una mala consejera y amanecieron con ganas de no dar su brazo a torcer. Si el Poder Judicial está solicitando un incremento en su presupuesto superior a los 140 millones de pesos, por qué ellos habrán de prescindir de sus gustos y gastos. De ninguna manera.

Así, el tijeretazo de 10.3% que ya había sido aprobado y dejaba un presupuesto de 265 millones 81 mil 755 pesos, quedó hasta ayer, pues no se sabe de qué humor amanezcan hoy, en  280 millones 319 mil 622.67 pesos. El recorte final será sólo del 5%. Faltaba más.

1-diputadosEl pretexto que esta vez pusieron los legisladores zacatecanos fue que de manera errónea habían decido no pagar el 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la Legislatura, cuando dicho subsidio es un derecho garantizado en un convenio firmado con el Sindicato. Son cosas inamovibles pues.

Así, con este llamado a corregir el descuido llamaron a la sesión privada y esta vez Arturo López de Lara, del PAN, que un día antes había apoyado el anterior proyecto, se unió al PRI, PVEM, Panal y PES, para dejar a los morenos, perredistas, petistas y a Lorena Oropeza, y de paso a la sociedad, con un palmo de narices.

El meollo del asunto fueron, nuevamente, las herramientas legislativas, jugoso hueso que no tan fácil puede dejarse ir. Por ello, para este apartado que le conocen como «ayudas sociales» habrá para el 2017, 62 millones de pesos, es decir, unos dos millones 66 mil pesos para el uso y disfrute de cada uno de los abnegados representantes populares. No olvidar que este recurso carece de toda fiscalización, es decir, lo pueden gastar en lo que quieran, como les plazca y a la hora que se les dé la gana.

Así, es bueno que la sociedad se entere que el próximo año, cada uno de sus representantes tendrá unos 172 mil pesos para dar y repartir, así es de que, cuando acudan a la oficina de su diputado, difícilmente les podrán decir que no hay. Si ellos pidieron ese dinero para sus gestiones, pues que lo hagan válido para eso. Qué no.

Lo que sí se conservó, a regañadientes pero al fin y al cabo se logró, fue la eliminación del inequitativo seguro de gastos médicos mayores, así como los extraños gastos de las grupos parlamentarios.

Igualmente, se conservó la reducción en temas como «alimentos» para los diputados, combustibles, telefonía celular, mantenimiento de inmuebles.

Ups!

Por cierto, muy molesto porque desde la Federación le dieron palo a su medida, no recaudatoria sino de seguridad, que inició para matricular los autos chocolate, sin más soltó: “Ojalá en ninguna de las familias de funcionarios federales o de empresarios de la industria automotriz suceda algún ilícito con un vehículo no identificable”. Fuertes declaraciones.

Debate

El Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) decidió que será el lunes 28 de noviembre, en La Casa de la Cultura Municipal, a eso de las 18:00 horas, cuando se lleve a cabo el que seguramente será un único debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas. La candidata independiente, Emilia Pesci, había pedido que fuera cuatro, pero el acuerdo fue que, por lo pronto, con uno está bien.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *