La Casa de los Perros: El don de la ubicuidad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras el penoso asunto que durante el Festival Cultural padecieron unos turistas al ser desalojados del Hotel Emporio Zacatecas, por supuestamente no ir vestidos de acuerdo con las reglas de etiqueta de la cadena hotelera, Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se puso las pilas y mandó al orden a los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHMZ), que encabeza Raúl Muñoz del Cojo.

Así, tras una reunión con los dueños y gerentes de establecimientos como el Hotel Parador, Santa Rita, Casa Torres, Mesón de Jobito, Fiesta Inn, Hampton, City Express, entre otros, se les hizo ver que debe ser una prioridad la difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos; la cultura de la legalidad, cultura de la paz, así como la prevención de la trata de personas y de la no discriminación.

Ahora, luego de firmar un Convenio de Colaboración para Prevenir la Discriminación y la Trata de Personas, los hoteleros se comprometieron a revisar su actuar, mientras que la CDHEZ impartirá conferencias, talleres y cursos para que no haya pretextos y Zacatecas, que tiene en el turismo una importante fuente de desarrollo económico, sea visto como un sitio en el que no se respeta nada ni a nadie.

Y luego de que algunos hoteles se han visto involucrados en secuestros exprés y prácticas de trata de personas, Luz Domínguez les hizo un llamado para que, sin pretextos, participen en las tareas prevención, detección y denuncia de posibles delitos que se llegaran a presentar en sus negocios.

Por lo pronto, Muñoz del Cojo se comprometió para que en este 2019, sean más de 20 los establecimientos agremiados que se sumen al distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” que impulsa la CDHEZ.

Donación inútil

Mientras son más los Ayuntamientos de Zacatecas que se quejan de las prácticas discriminatorias por parte de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina hace oídos sordos y continúa con la donación del inservible Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses (Sidespi), a tres días de que el plazo para presentar dicha declaración concluya.

Ahora le tocó al municipio de Calera de Víctor Rosales, recibir el Sidespi, para que supuestamente mejore su desempeño en lo que a rendición de cuentas y confianza ciudadana se refiere, pero a Ortiz Medina se le pasó informar al presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, que al menos los datos personales de los funcionarios obligados a declarar su patrimonio están en riesgo de ser violentados.

Subasta pública

Fue en Jerez, donde se llevó a cabo una subasta pública, por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en donde se pusieron a la venta ocho vehículos propiedad del organismo descentralizado, los cuales volaron en 25 minutos.

Con las ganancias obtenidas, algo así como 180 mil pesos, de esta práctica en la que participaron 10 jerezanos, dicho organismo tendrá la oportunidad de destinar el recurso a la compra de camionetas seminuevas de menor cilindraje exclusivas del área operativa con el objetivo de economizar combustible.

Trabajo sin descanso

Los fines de semana han dejado, en la capital de Zacatecas, de ser de asueto y flojera, luego de que el presidente municipal, Ulises Mejía Haro, ha convertido los sábados y domingos en días laborables, sin excusa ni pretexto.

Esto tiene no sólo molestos, sino muy contrariados a los integrantes del gobierno diferente, quienes no perdonan su semana inglesa y ahora, al observar que el alcalde capitalino los ocupa para cumplirle a los ciudadanos, andan que no los calienta ni el sol.

Por lo pronto, mientras unos descansaron de lo lindo, Ulises Mejía partió a Los Ángeles, California, en donde realizó la primera audiencia pública especializada en atención a migrantes.

Fue en el Ukranian Culture Center en donde el presidente municipal sostuvo reuniones con clubes y federaciones radicadas en aquella ciudad en donde se ocupó de informar sobre los proyectos que se tienen en proceso, así como la inversión destinada a becas universitarias.
Mejía Haro recibió las solicitudes de los migrantes dirigidas a sus familias en Zacatecas, en donde las peticiones como material de construcción para mejoramiento de vivienda, programas de ecotecnologías, asesorías jurídicas, ente otras, fueron las más socorridas.

Tras el negocio

El zacatecano Samuel Berúmen de la Torre, quien encabeza la asociación Redes Sociales Progresistas, anunció que será el próximo 9 de noviembre cuando se lleve a cabo en la entidad, la asamblea estatal para poder convertirse en partido político nacional.

Por lo pronto, dice que anda en busca de “zacatecanos valientes” para poder cumplir con la asistencia de tres mil 500 personas que exige el Instituto Nacional Electoral, lo que ya habrían logrado en los estados de Chiapas, Campeche, Nuevo León, Durango e Hidalgo.

Berúmen de la Torre es pues el encargado de concretar en Zacatecas, el enorme esfuerzo de personajes como René Fujiwara, Fernando González y Juan Iván Peña Neder, para hacerse de un jugoso negocio en el que, todos los saben, la ganona es sólo una persona: Elba Esther Gordillo.

Bien raro

El pleito interminable en Mazapil parece no tendrá solución pronta debido a la falta de operación política y coordinación que han demostrado no sólo el gobierno de la 4T, sino el gobierno diferente, con quienes mantienen desde hace más de dos meses parada la actividad en la mina Peñasquito.

Y esto se hizo evidente luego de la visita que el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, hiciera a la comunidad de Los Cedros, en donde, por cierto, ni lo conocían.

En boletín de prensa se informó que el funcionario estatal había realizado –se supone que el mismo domingo en que fue enviado el comunicado–, un recorrido por la comunidad en donde mantuvo “un diálogo directo” con la población.

Lo raro de la situación es que ese mismo domingo, quien se supone habría acompañado a Salas Dávila, en el encuentro con los ejidatarios de Los Cedros, el presidente del Comisariado, Rigoberto López Martínez, se encontraba ofreciendo una rueda de prensa en la capital de Zacatecas, en donde tundió con todo a “los personeros extranjeros” Michel Harvey, Nelson Núñez y Peter Hughes, a los que acusa de desestabilizar, estorbar y obstaculizar cualquier acuerdo con Newmont Goldcorp.

Por lo visto o a alguien se le olvidó informar que esa visita del secretario general de Gobierno no se llevó a cabo en el sagrado domingo de descanso familiar, o Rigoberto López tienen el don de la ubicuidad.

Por lo pronto, tanto el representante de los ejidatarios, como José Ascensión Carrillo, líder de los transportistas, anunciaron una movilización a la Ciudad de México para que, de una vez por todas, dijeron, el Gobierno de la República tome cartas en el espinoso asunto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x