La Casa de los Perros: Zacatecas es rojo en semáforo COVID-19

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de La Casa de los Perros habría recibido ayer del Gobierno Federal, el informe del Semáforo COVID que prevalecerá la semana del 8 al 14 de junio. Y sí, los pronósticos no parecen ser los más alentadores.

Si bien la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –después de tomarse sus gotitas de nanomoléculas que dice la protegen a ella y a todo el gabinete de la 4T del coronavirus–, aseguró que el Semáforo COVID no se dará a conocer hasta que no haya un consenso con todos los gobernadores, el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero nocturno, presentó un adelanto y sí, todo el país está en rojo encendido. Incluido Zacatecas.

Por lo pronto, el primer gobernador que saltó fue el de Yucatán, Mauricio Vila, quien tuiteó que sus indicadores marcan naranja y así iniciará la semana del 8 de junio. Y háganle como quieran.

Obviamente, Jalisco y su gobernador Enrique Alfaro tampoco harán caso a los mandatos de la Federación, y menos después de los violentos disturbios de ayer en Guadalajara, de los cuales el de Movimiento Ciudadano ya culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, de haberlos orquestado. Él también se irá por la libre.

Pero en Zacatecas es otra cosa. Durante todo el jueves, Alejandro Tello Cristerna promovió que, debido a la altísima movilidad de los ciudadanos, que salieron en estampida a las calles, sin recato alguno, la alegría de ser el único estado del país en color naranja habría llegado a su fin.

Poco, muy poco habría durado pues el gusto de ser por primera vez en mucho tiempo, ejemplo nacional en algo. Y en la pérdida de esta calidad, sin duda, quien más contribuyó fueron los ciudadanos que ni se quedaron en casa, que abrieron negocios no esenciales, que hicieron filas enormes afuera de los bancos sin guardar la sana distancia y que, eso sí, exigen se abran los gimnasios porque les urge ir a ejercitarse y que la venta de alcohol y cerveza se normalice. Vaya, vaya…

Según los últimos datos, Zacatecas tiene hoy 351 casos activos, de los cuales 44 pacientes ya murieron, 140 se han recuperado, pero hay 167 activos, de los cuales 140 son vigilados por la Secretaría de Salud, el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE con tratamiento ambulatorio, es decir, aislados en sus casas.

Pero, hay 27 pacientes que se encuentran hospitalizados, de los cuales ocho ya están intubados; 10 tiene condición grave y nueve están estables. Esto prendió las alarmas en el gobierno diferente, al grado que el gobernador tuiteó por la noche que en Zacatecas los casos de hospitalización derivados del COVID-19 van en aumento,

Y agregó: “La creciente movilidad y fata de apego a las recomendaciones del sector salud son preocupantes”. Y pidió, otra vez, que todos se queden en casa.

Fresnillo en rojo

Justo el día que Fresnillo alcanzó los 66 positivos a COVID-19, con 56 casos activos, el número más alto en Zacatecas y, peor aún, con 13 muestras sospechosas en análisis en el laboratorio, el alcalde Saúl Monreal Ávila encabezó la inauguración de la tienda Elektra Mega Plateros.

La sucursal 130 en el país y la segunda en El Mineral, del emporio de Ricardo Salinas Pliego, aliado y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá obviamente servicios del Banco Azteca y de Presta Prenda, con los cuales pretextará ser negocio esencial para no cerrar, por ningún motivo y en ninguna circunstancia, sus puertas. Ah, también ofrecerá 24 empleos directos y ocho indirectos.

Pequeña pero significativa

Muy sonada resultó entre la comunidad judía de México, la donación de más de 15 mil cubrebocas de parte del gobierno de Israel al Gobierno Municipal de Zacatecas. Y es que las gestiones del alcalde Ulises Mejía Haro surtieron efecto con el embajador israelí Zvi Tal, quien lanzó un mensaje solidario: “Israel y Zacatecas afrontando la crisis”, todo en concordancia con el Tikun Olam.

El embajador resaltó que este año se cumplirán 68 años de relación bilateral y amistad entre Israel y México, por lo que la acción efectuada en Zacatecas es un hecho que aúna más en ampliar la colaboración existente entre ambos países.

Zvi Tal consideró a la donación “pequeña, pero significativa” para la ciudad de Zacatecas, pero, eso sí, una oportunidad para estrechar más las relaciones entre Zacatecas e Israel.

Por lo pronto se anunció que el próximo 10 de junio se llevará a cabo un Webinar en español con la participación de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la Federación de Autoridad Municipales de Israel, la Embajada de Israel en México y el Ayuntamiento de Zacatecas.

En el evento virtual se buscará conocer la experiencia que Israel ha tenido frente al COVID-19 y su propia “nueva normalidad”, así como las propias acciones que ha hecho Zacatecas respecto a la epidemia.

Ejemplo de salud

En Villanueva, el alcalde Miguel Torres Rosales puso en marcha la Dirección de Salud Pública Municipal y el proyecto “Villanueva, Ejemplo en Salud”, acciones que estarán a cargo de los doctores Heladio Verver y Vargas Ramírez y Ernesto Alvarado.

El Departamento inició formalmente actividades esta semana, con acciones encaminadas a la prevención, con personal calificado que puede orientar a las personas en el cuidado y medidas de salud.

El trabajo, según explicó el presidente municipal, se enfocará en cuatro ejes principales: protección civil, sanidad y promoción y atención de la salud.

Así, de la mano del experimentado Miguel Torres, regresa a los reflectores el excandidato de Movimiento Ciudadano, Heladio Verver, que ahora no sólo dará consultas gratuitas a los infantes de la región, sino que además dictará las políticas de salud que, hasta hoy, han tenido éxito, luego de que el municipio lograra contener al coronavirus. Tiene tres casos confirmados, pero igual número de pacientes recuperados, lo que deja a Villanueva en cero casos activos.

Ejemplo de trabajo

Y mientras la mayoría de las oficinas del gobierno diferente continúan sin trabajar, sin siquiera una guardia que reciban notificaciones, como es el caso de la Secretaría de la Función Pública, desde la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que comanda Rosy Campos, ponen el ejemplo con trabajo.

Ayer, llegó a su fin, y con gran éxito, el primer ciclo de Webinars especializados para el sector artesanal. Durante cinco semanas se ofertaron 10 pláticas con el objetivo de que el sector artesanal conozca herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas condiciones de venta que ha dejado esta pandemia.

El ciclo virtual incluyó temas como: herramientas digitales, organización de un taller artesanal, marketing y packaging para artesanos y también innovación e identidad.

Para este primer ciclo se contó con especialistas reconocidos a nivel nacional, como la gestora y artesana Ofelia Murrieta; la coordinadora federal de Arte Popular Amparo Rincón; el talabartero originario de Monte Escobedo, reconocido por Facebook como caso de éxito, Yojan Montoya, así como Paul Rojas, Arturo González, Rafael Trejo, entre otros.

Tras este proyecto se pretende que los artesanos desarrollen estrategias que les permita acceder a nuevos mercados, de igual forma se preparan, también, con el protocolo de sanidad, para poder aperturar sus talleres con las medidas de seguridad para recibir clientes en los próximos días.

Nuevos fraccionamientos

Con el objetivo de evitar que continúen creciendo las zonas habitacionales afectadas por actividades que dañen la salud o el medio ambiente, como el caso de las ladrilleras que están dentro de las manchas urbanas, la diputada Edelmira Hernández Perea propuso una iniciativa para reformar el Código Territorial y Urbano del estado.

La per

redista dejó en claro que es en el ámbito municipal en donde se tramitan y autorizan los desarrollos habitacionales, pero es justo ahí en donde los regidores no se toman en los Cabildos, con mucha seriedad las obligaciones medioambientales.

Ahí están los diversos fraccionamientos construidos sin cumplir con el cuidado del medio ambiente ya sea por su ubicación o colindancia con instalaciones fabriles o con predios cuyo uso es ajeno al habitacional, como el caso de los cercanos o colindantes con ladrilleras.

Con la reforma planteada por la diputada, se incorporaría en la norma la prohibición de construir viviendas en áreas aledañas a zonas de actividad industrial contaminante o donde operen ladrilleras para evitar que los problemas que actualmente existen.

Nos vemos el lunes

Quédate en Casa

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]