La Casa de los Perros: Alcaldes de Zacatecas sacan la casta contra la pandemia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El jueves 7 de mayo, una mujer de 35 años recibió la noticia de que la prueba a la cual fue sometida era positiva. El diagnóstico: COVID-19. Ella es enfermera del Hospital IMSS-Bienestar en Villanueva, municipio en el que vive entre semana. Los sábados y domingo, invariablemente, viajaba a Pinos, su lugar de origen.

La noticia de su contagio encendió las alarmas no sólo en el hospital, sino en todo el municipio. De inmediato se levantó un cerco epidemiológico y 23 personas, entre médicos, enfermeras y personal de intendencia, así como un par de pacientes, fueron enviados al aislamiento el viernes.

A los 23 les hicieron la prueba y, para felicidad de todo Villanueva, fueron negativas.

Hoy, este municipio suma tres casos positivos a COVID-19, pero sólo el de la enfermera se mantiene activo. Ayer, el segundo caso, un hombre de 30 años, derechohabiente del IMSS, quien dio positivo el 29 de abril y estuvo hospitalizado, grave e intubado, concluyó su recuperación en aislamiento domiciliario.

Ante esto, el alcalde perredista Miguel Torres Rosales deja en claro que en Villanueva no se bajará la guardia, pero, eso sí, reconoce que la población se ha portado a la altura. La gran mayoría ha cumplido con el llamado a quedarse en casa. Los reportes de fiestas son esporádicos, casi nulos. Nadie quiere que le impongan un castigo. Todos desean volver pronto a lo que será la nueva normalidad.

Mientras tanto, Torres Rosales no ha cesado con la entrega de gel, cubrebocas y termómetros infrarrojos en el Hospital IMSS-Bienestar. Los implementos no les llegan de parte de la Federación, pero la alcaldía no los ha abandonado, como tampoco ha sucedido con los comerciantes que han tenido que bajar las cortinas.

El presidente municipal informa que la entrega semanal de dos mil 500 pesos a estos comerciantes continuará, como también los apoyos alimentarios a quien los solicite. Y las giras a las comunidades de Verónica Ortega, presidenta honorífica del DIF Municipal, seguirán. Ya va por la segunda vuelta.

Son los esfuerzos que desde los municipios se hacen para mitigar el contagio.

Reconocimiento

Y ahí está el caso del panista Antonio Aceves Sánchez, el alcalde de Jerez que ha recibido de parte de sus opositores un sinnúmero de críticas sin sentido. Hoy demuestra que las acciones que con energía tomó fueron las adecuadas.

Le dijeron que violentaba los derechos humanos y el libre tránsito –argumento número uno de los que van en contra de todo y a favor de nada–, pero El Charro no se dejó intimidar y Jerez, de ser el municipio epicentro de los contagios en Zacatecas, con 32 casos positivos confirmados, ya reporta 19 recuperados, aunque siete lamentables fallecimientos. Hoy sólo cuenta seis casos activos.

El trabajo coordinado con su vecino más cercano, Villanueva, ha logrado detener los contagios. Ambos alcaldes no se han dejado intimidar y velan por el interés de la mayoría, no de unos cuantos. Bien por ellos.

Sin descanso

Actualmente, el esfuerzo diario, y sin descanso, del alcalde de la capital, el morenista Ulises Mejía Haro, se enfrenta a la mayor cifra de contagios desde que inició la pandemia: 40 son los casos confirmados.

Por ello, las campañas de sanitización y desinfección no tendrán pausa, como tampoco el esfuerzo por mitigar el impacto negativo en el sector económico.

Ayer, por ejemplo, el joven alcalde centró sus esfuerzos en las colonias Pánfilo Natera, Francisco E. García, Francisco García Salinas y la zona del Centro Histórico, en donde entregó créditos de dos mil hasta 10 mil pesos, a tasa cero, a comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, todo como parte de la segunda etapa en la que más de 300 emprendedoras serán beneficiados. Para eso, ha dicho el presidente municipal, se usa el Fondo Municipal de Emergencia de Salud 2020.

Así, muy felices y contentos estuvieron los que se dedican a distintos giros como tortillerías, abarrotes y jugueterías, quienes con este apoyo podrán hacer frente a gastos fijos como la luz, renta o amortiguar la nómina y evitar despidos laborales.

No cabe duda de que algunos alcaldes han sacado la casta para enfrentar esta pandemia del coronavirus que trae vuelto loco al mundo entero.

Son negativas

De los 46 trabajadores del Hospital de la Mujer Zacatecana que fueron enviados a su casa para cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días, 22 que tuvieron contacto directo con la madre que fue sometida a una cesárea en las instalaciones salieron negativos en la prueba. Se suman a las 878 personas en el estado con el mismo resultado. No tienen COVID-19.

El resto no presentan síntomas, pero se mantendrán en cuarentena preventiva. Más vale prevenir que lamentar.

El cerco epidemiológico que se levantó desde la Secretaría de Salud, que encabeza Gilberto Breña Cantú, fue más que oportuno.

Molestos

A la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, que tiene a su cargo fundamentar la iniciativa de reforma electoral que retrasaría el inicio del proceso electoral del 7 de septiembre al tercer domingo de noviembre de este 2020, no les cayó del todo bien el que la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (Trijez), Rocío Posadas Ramírez, y el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, les dijeran que su brillante idea es inviable jurídicamente hablando, dado que afecta las etapas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tampoco les gustó escuchar que cambiar las fechas del proceso electoral no es atribución de la Legislatura local, además de que afectaría la autonomía técnica y presupuestaria de ambas instituciones, las cuales con este proyecto no sólo no ahorrarían ni un quinto, sino que, muy al contrario, gastarían más, pues las tareas ya programadas no pueden suspenderse y sólo tendrían menos tiempo para realizarlas, lo que implicaría el pago de horas extras para sacar el mismo trabajo en menos tiempo.

La conclusión que taladró los oídos de los diputados fue que hacer un cabio de fechas sí afectaría de manera determinante el proceso electoral en su conjunto. De ninguna manera puede haber dos periodos diferentes, uno para designar a los diputados federales y otro para todos los cargos de representación popular a nivel local.

A la cabeza

Circula la encuesta de Demoscopia Digital, levantada entre el 1 y 2 de mayo, sobre las preferencias electorales de los zacatecanos de cara a la elección del 2021, cuando en la entidad se elegirá gobernador, diputados federales, diputados locales y 58 alcaldías. Y, la verdad, no dice nada que anteriores estudios demoscópicos no hayan revelado: David Monreal Ávila va a la cabeza, al igual que Morena. Punto.

El fresnillense, actual coordinador nacional de Ganadería, se mantiene bien arriba con un 35.10 por ciento, su más cercana competidora es la senadora priista Claudia Anaya Mota que no levantó más allá de 18.20 por ciento de simpatías. Se fue al tercer lugar.

Inexplicablemente, de parte del PAN siguen midiendo al diputado Pedro Martínez, quien es bien conocido en Calera de Víctor Rosales, pero ahí le paramos de contar. Pedrito sumó 6.3 por ciento para ubicarse en un bien lejano cuarto sitio.

El super funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza, hoy ocupado con asuntos que lo mantienen alejado del terruño, como aspirante del PRD sumó 3.2 por ciento. Al quinto puesto lo lanzaron.

Y se preguntarán ¿y el segundo lugar? Ah, pues bien, ese se lo llevan los indecisos, que hoy suman el 29.82 por ciento.

En lo que a los partidos políticos se refiere, Morena sigue a la cabeza con el 35.7 por ciento, seguido del PRI con el 22.10 por ciento. Ya lejanos están el PAN con 7.5 y el PRD con 3.4 por ciento. Los indecisos siguen fuertes, aquí lograron el 21.6 por ciento.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]