Es Fake News, invitación a «Fiesta COVID»: IZAI

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a través de su Centro de Investigaciones, que dirige Segio Contreras, y el programa “Verificación de Hechos”, implementado para desmentir noticias falsas, declaró como una «Fake News» la invitación a una supuesta Fiesta COVID-19.

En el audio, que fue compartido en Zacatecas vía WhatsApp y Twitter, una joven invita a una Fiesta COVID-19 con la «intención» de promover la socialización entre personas sanas con personas infectadas con la finalidad de generar la llamada «inmunidad de rebaño», como supuestamente, dice la joven, se realiza en Suecia. La fiesta según el audio, se realizará el 23 de mayo y tendría un costo de mil 500 pesos por persona.

El audio dice lo siguiente:

“Que ondi, oye quería ver si te animas a ir a una fiesta súper rara, el 23, o sea es para ayudar a que ya se acabe todo lo del virus del COVID y así el chiste es que a la fiesta va a ir gente contagiada o sea yo sé que al principio como que te saca de onda pero no está nada mal, ahorita todos nos estamos mega muriendo de miedo en la casa estamos en una cárcel y no sabemos pa donde y con esto ya te da de una vez y tú ayudas a que otros les dé, entonces con esto ya se logra lo que está diciendo la OMS que es inmunidad de rebaño que es cuando el 70% de la población se contagia y así ya se llama pandemia, entonces es el 23 de mayo en Las Águilas es en donde se hacían las fiestas masivas y así, cuesta 1500 e incluye alcohol super de buena calidad (…) ya nada más van 100 personas confirmadas hasta ahorita, este, 25 ya tuvieron COVID, unos son asintomáticos o sea está cañón y pues avísame para apartar tu boleto. Yo siento que esto va a volar, neta son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia. Ayudas a que esto termine mucho más rápido y al mismo tiempo te diviertes”.

Realidad

El pasado 11 de mayo, el jefe de programas de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que los seres humanos «no son un rebaño» como aseguran las nacientes teorías de contagio con la finalidad de adquirir inmunidad colectiva. Aseveró que esto no podría ocurrir con el COVID-19 debido a que la mayoría de la población no tiene anticuerpos para enfrentar el nuevo coronavirus, lo que significa que es susceptible a esta enfermedad.

En cuanto a las supuestas fiestas suecas donde las personas sanas conviven con enfermos para contagiarse del coronavirus, dicha versión es falsa. El modelo sueco para enfrentar la pandemia es un enfoque más flexible en el cual se permite a las personas salir de sus casas con normalidad y mantener lugares públicos abiertos. Pero no hacen fiestas para contagiarse. Sin embargo, de acuerdo a la OMS, esto no significa que el gobierno permita a las personas enfermar.

En la última semana, el gobierno de Suecia anunció cambios en su estrategia debido al incremento de personas fallecidas.

Al cierre de esta verificación, Suecia tenía el mayor nivel de letalidad por COVID-19 entre las naciones escandinavas con 20 mil 82 casos positivos y tres mil 529 muertes.

Respecto a la supuesta fiesta en Las Águilas, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este día en conferencia de prensa, que se ha investigado la convocatoria que se ha divulgado por redes sociales y se descubrió que se trata de una “noticia falsa”, ya que “ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando”.

LNY/Redacción