La Casa de los Perros: Atizando el fuego social desde Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El anuncio del gasolinazo, el cual afecta a quien tiene auto y a quien no, por favor no sean ingenuos, vino acompañado de una «tormenta» de tuits que atizaron el fuego social y provocaron pánico, saqueos, toques de queda y una rápida respuesta de la autoridad que de inmediato acusó a fuerzas obscuras de provocar tanto desmán.

Fue el jefe de gobierno, Miguel Mancera, quien en primera instancia acusó que unas mil 500 cuentas falsas o bots lanzados el 4 de enero, habían provocado los actos vandálicos en la Ciudad de México.

Allá, en la Ciudad de los Palacios, de inmediato se puso a trabajar la policía cibernética para ubicar la famosa dirección IP desde la que había salido la andanada de mensajes que alertaban falsamente a la población de situaciones de riesgo inexistentes. La cuestión era provocar pánico. Y lo lograron.

Ayer, en el noticiero 10 en Punto, se dijo que mientras la Policía Cibernética de la Ciudad de México, que dirige Juan Carlos Montesinos, estaba pensando en pedir o no los datos a Twitter de estos robots, una empresa digital privada hizo más rápido el trabajo y detectó que no eran mil 500, sino 14 mil 43 cuentas falsas las que habían alborotado a la población.

Jonathan Espinosa, director de la Agencia Digital reveló que la mayor parte de los mensajes lanzados con el único fin de provocar temor entre la población, y así desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es el alza al precio de la gasolina, la luz, el agua y hasta de las tortillas, salieron de Zacatecas.

Pues sí, resulta que en esta entidad tricolor se encontraría una de las mentes perversas que organizó esa tormenta que dejó a su paso cientos de detenidos, enfrentamientos entre policías y ciudadanos, y daños materiales por millones por los saqueos.

Por cierto

El Departamento de Energía de Estados Unidos reveló en un informe publicado en su página de Internet (http://bit.ly/1hkXoaQ), que el precio de las gasolinas en aquel país, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde el año 2004, contradiciendo así a lo argumentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de que el aumento en los combustibles en México era por el alza de los mismos en el extranjero.

Por otra parte, un análisis realizado por el Diario Reforma, indica que a pesar de la depreciación del peso de los últimos dos meses, los precios de la energía eléctrica a nivel industrial en México se han encarecido y son ya 15 por ciento más altos que el promedio en Estados Unidos.

Impuntual

1-judit-2Resulta que ayer, cuando el auditorio del Poder Judicial se encontraba a su máximo de capacidad, y todos los invitados de honor estaban en sus lugares listos para escuchar cuando la nueva presidenta municipal, Judit Guerrero, tomara protesta a los nuevos regidores, había una silla vacía.

Y es que a la regidora independiente, Emilia Pesci, se le hizo tarde y no llegó para levantar la mano en el acto protocolario, aunque para la foto oficial sí posó. Ojalá que esto no se le haga costumbre a la edil y a las sesiones de Cabildo no llegue ni a levantar la mano.

Inauguración

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inaugurará hoy sus oficinas en el estado, las cuales estará ubicadas en Calle Lava 2 Interior 6 y 7, en Colonia Cañada La Bufa, en Guadalupe. El evento de apertura será a las  16:30 horas y estará presente Margarita Zorrilla, consejera del INEE; así como Roberto Cubas Carlín, coordinador de Direcciones en los Estados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x