La Casa de los Perros: Con los hilos en la mano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, los delegados federales ya tienen un pie fuera de sus oficinas. Ellos lo saben. Y mientras algunos asumen este cambio como algo normal, debido a la llegada del nuevo gobierno, hay otros que no se resignan. No quieren soltar su hueso.

El priista de vieja cuña, Joel Guerrero Juárez, todavía delegado de la Secretaría de Gobernación, y quien coordina a todos los demás funcionarios federales, es uno de los más nerviosos. Sabe que su paso por la dependencia ha llegado a su fin y ahora es uno de los tantos que hacen fila para ser atendidos por la próxima super delegada, la de Morena, Verónica Díaz Robles.

priOtros más, como Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscó otro camino y, aprovechando los viáticos a los que tiene derecho, viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el senador Ricardo Monreal Ávila. A él le pidió, de favor, que no lo remueva.

Igualmente, a las oficinas de Reforma, en donde despacha el ex gobernador, acudió Pedro de León Mojarro. Quiere, mínimo, que en la repartición que se llevará a cabo, sea tomado en cuenta como el próximo delegado en Zacatecas de la Secretaría de del Bienestar.

Sus cartas son que él, más que nadie, sabe el teje y maneje de esta dependencia, hoy llamada Secretaría de Desarrollo Social, de la que ya fue coordinador de delegados, luego de ser el consentido de la actual titular, la muy cuestionada Rosario Robles Berlanga.

Por lo pronto, ya le ha dicho a propios y extraños que no sólo encabezará la que será la más poderosa delegación en el estado, sino que también tiene vara alta, para colocar a quienes anden sin trabajo y se sientan con los méritos suficientes para encaminar la Cuarta Transformación del país.

En el mismo caso se encuentra Le Roy Barragán Ocampo quien, si bien continúa con sus fuertes lazos con los priistas, lo que se dejó ver cuando acudió, invitado por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, a disfrutar de los jaripeos en el Congreso Nacional Charro, también quiere hacer valer su compadrazgo con Ricardo Monreal para que lo ubique en cualquier delegación, no importa. Y si para ello hay que besarle la mano al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y acomodarse en el Aeropuerto de Calera como parte del “comité de recepción” se hace. ¿Cuál es el problema? La cosa es seguir viviendo del erario y punto.

Pero también se sabe que David Monreal Ávila, futuro coordinador nacional de Ganadería, tendría su propia lista de prospectos para encabezar estas oficinas que tendrán a su cargo el manejo de los recursos no sólo para seguir los lineamientos de López Obrador, sino para que esa candidatura a la gubernatura no se le escape de las manos, y obviamente, mucho menos la silla principal en La Casa de los Perros.

Así, los jaloneos están a punto de llegar a su fin, y cuando se den a conocer los nombres de quienes se mantendrán no como delegados, pero sí como directores o coordinadores, o como se vaya a llamar ese nuevo cargo, se sabrá de lado de quién masca verdaderamente la iguana.

Llega el dinero

saulY, para que a nadie le quede duda de que maneja los hilos de la política en Zacatecas, desde su escaño en el Senado, Ricardo Monreal logró un recurso extraordinario por 89 millones de pesos para emprender nuevos proyectos de obra en su tierra: Fresnillo.

Claro está que ese dinero será para uso y lucimiento del presidente municipal, su hermano menor Saúl Monreal Ávila, quien emocionado dio a conocer este logro que vendrá a beneficiar no sólo a los olvidados fresnillenses, sino también a él. Como de que no.

Arrancan

Y sí, a partir de hoy jueves, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús, inicia sus actividades en Zacatecas en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, de Calera de Víctor Rosales. La misión será conectar por unos 898 pesitos, a los viajeros que, por lo pronto en este puente, quieran irse de paseo a la Ciudad de México, o viceversa, también puede suceder.

La empresa ofrecerá diariamente 186 asientos, con la meta de que durante su primer año de operaciones logre manejar un total de 132 mil lugares.

Y como todos se van puente, pues nosotros también nos subimos. Nos vemos el próximo lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x