La Casa de los Perros: Los números no mienten

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

jorge-mirandaLa radiografía de la situación financiera de la entidad, y que sería presentada mañana martes, en una conferencia de prensa a cargo del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, no servirá para denostar a nadie, tampoco para descalificar el trabajo de ningún ex funcionario, ni mucho menos magnificar los hechos. Los números, fríos como son, no mienten y esos serán los que hablarán.

Simplemente, de cara a la sociedad, se espera la presentación clara de la condición económica del Estado, tras la conclusión del mandato de Miguel Alonso Reyes, y la llegada de Alejandro Tello Cristerna.

Es real que presionan la situación de la entidad no sólo un entorno macroeconómico adverso –de Trump ya mejor ni hablamos–, sino además el gasto educativo que hoy día no tiene precedentes, y el asunto de la deuda que está al límite. Vaya lío.

Y para que las cosas sean peor aún, preocupa de sobremanera a los integrantes del gabinete económico del inquilino de La Casa de los Perros, una iniciativa de paquete económico federal que afecta directamente a Zacatecas en poco más de dos mil 800 millones de pesos, esto por la disminución del gasto programable que se ejerce a través de las dependencias del Gobierno Federal. Un ejemplo vivo: Sólo la Delegación de la SCT Zacatecas tiene una disminución superior a los 800 millones de pesos. Ya no habrá ni para los juguetes nuevos de Peschard.

Cuando Tello Cristerna tomó posesión, su misión primera fue gestionar en calidad de urgencia algo así como 90 millones de pesos, y es que el pago de la nómina de educación de la segunda quincena de septiembre en verdad estuvo en peligro. Poco faltó para que los miles de docentes y trabajadores administrativos de este sector se fueran en blanco y no recibieran ni un peso en su tarjeta de bancaria.

Ahora, Jorge Miranda, siguiendo instrucciones precisas de nuestro inquilino, no sólo tiene la encomienda de informar a todos los zacatecanos de lo poco, muy poco, o casi nada, que quedó en las arcas gubernamentales, y peor aún, de lo mucho, sí mucho, que se debe. La idea es sí dejar clara la situación financiera pero jamás para pasar todo un quinquenio mirando el retrovisor y culpando en cuanto evento o foro se tenga, a los que ya se fueron y hacen su vida en la Ciudad de México. Eso, sin duda, es un signo de incapacidad y en esa trampa este gobierno no caerá.

#3de3

1-paula reyHasta el momento se sabe que fueron nueve los funcionarios del Gobierno del Estado los que sí cumplieron con la orden que diera el inquilino de La Casa de los Perros, y entregaron su #3De3. Cabe recordar que el plazo que el mismo gobernador puso fue el 30 de septiembre.

Sin embargo, la verdad sea dicha, hasta la madrugada de este lunes, el apartado de «Gabinetes Estatales», en lo que se refiere a Zacatecas, permanece en blanco en el portal oficial de la famosa #3De3. El reporte ahí es que ninguno ha hecho caso a la petición ciudadana de transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Ya lo hemos dicho, hasta hoy sólo el propio Alejandro Tello y Adolfo Bonilla, secretario del Campo, presionados por las cuestiones electorales, la presentaron, pero los demás ni caso han hecho. Mucho trabajo tiene Paula Rey, secretaria de la Función Pública, que dicho sea de paso tampoco ha cumplido formalmente con la orden. Predicar con el ejemplo parece no es lo suyo.

Reunión no contemplada

Hasta hoy, y a pesar de la marcha de unas 10 personas, la mayoría menores de edad, que se llevó a cabo en esta capital, el gobernador Tello Cristerna no tiene contemplada ninguna reunión con los padres del pequeño Toñito que murió en una balacera en Fresnillo.

Lo que sí se sabe es que Dany Antonio García, padre del pequeño, solicitó apoyo para que a su esposa fuera operada de la mano en la que recibió una bala, solicituid que ha sido atendida y podría efectuarse la atención médica en el Hospital General.

Se conoció además que el hombre pidió apoyo para que Estados Unidos le otorgue una visa y poder marcharse, con toda su familia, a vivir del otro lado del Río Bravo. En esto, el Gobierno del Estado es bien poco lo que puede coadyuvar, pues buscar la residencia de un mexicano en otro país ya no le corresponde.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x