La Casa de los Perros: La planilla única

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ


Los partidos de oposición en Zacatecas nunca fueron capaces de llegar unidos a una elección para vencer al PRI, hasta que no fue el mismo tricolor quien les endulzó el oído y los convenció.

Sabedor que está elección la tiene perdida, pues el descontento es brutal y la animadversión hacia el Revolucionario Institucional es inmensa, como buen encantador de serpientes inició una labor silenciosa que hoy ya da frutos.

En cuanto el Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó a la morena Soledad Luévano, en el Gobierno del Estado, ya encabezado por el inquilino de La Casa de los Perros, las aguas se agitaron y se encendieron las alertas. Ese escenario era el peor imaginado; pero siempre para salvar una adversidad hay una oportunidad. Y está llegó.

La idea de conformar una planilla única –aunque los integrantes de las redes o grupos o asociaciones o como se les quiera llamar, crean que se les ocurrió a ellos–, salió del edificio del Revolucionario Institucional. Ese escenario se planteó en una mesa de notables y fue sembrada con cuidado. Hoy, lo vemos ahora, resultó en una buena cosecha.

Así, uno de los ciudadanos, que con la idea revolucionaria, innovadora, mágica,  de no gastar de más –como si de verdad les importara–, ni crispar más los ánimos de la sociedad actuó como Caballo de Troya.

Ahora, después de emitir una lista de 60 personalidades, que en su mayoría dan pena y mucha risa, y de erigirse como los salvadores de la maltrecha capital de Zacatecas, ven como los partidos y el propio Alejandro Tello Cristerna les «arrebatan» la idea, les dicen que les creen, que son muy sabios, pero que, obviamente, la decisión es de las cúpulas partidistas y de nadie más.

Esto lo demostraron en la repartición que hicieron de los espacios en el Concejo Municipal, y lo asentaron ayer por la noche, en la cena de negros que compartieron.

Y fue precisamente Roberto Luévano Ruiz, en su calidad de dirigente estatal del PRI, quien signó una «carta invitación» a todos los partidos, para unirse a la supuesta propuesta ciudadana. Lo secundó el gobernador priista del estado, quien sin empacho dijo que «no tendría problema» en aceptar la oferta.

Finalmente, la reunión fue la noche de anoche y todos, excepto Movimiento Ciudadano, que no se sentó a la mesa, y obviamente Morena, aceptaron la planilla única. Parece que todo está escrito. 

Temor a Morena

Para los sufridos dirigentes estatales sólo queda un temor: Que en el último minuto Morena diga sí, sí voy a la elección. Ese día el acuerdo se rompería y la construcción del  esfuerzo ciudadano se echaría por tierra. Habrá que esperar.

Por lo pronto, la empresaria hotelera Tete Inguanzo, a quien un día sí, y otro también, la invitan a ser candidata a la alcaldía de Zacatecas, dice claramente que no va.

Ella, si bien fue un activo importante en la campaña de Morena a la gubernatura, nunca fue su intención agarrar puesto, entendió muy bien, y así lo aceptó, que no iba a un movimiento «huesero». Y hoy lo demuestra.

Para Zacatecas, y los hoteleros, vienen tiempos nuevos y ella los quiere afrontar de la mano de su familia. Primero lo que deja…

Trío dinámico

Hoy, el trío dinámico conformado por Carlos Salmón, Mauro Ruíz y Miguel Vázquez, echarán a andar una campaña de quejas y denuncias para los guadalupenses, y presentarán un programa digital donde los comerciantes, ambulantes y sociedad en general podrán denunciar vía Internet a los corruptos.

En esta nueva cara que le han dado a la Contraloría  Municipal en Guadalupe, los morenos de corazón tienen ya 160 quejas por diversas irregularidades entre las que destacan represiones laborales, destituciones sin liquidaciones conforme a la ley, otorgamiento en el trienio pasado de bases por dedazo sin cumplir por lo menos el periodo que marca la ley, entre otras bellezas. 

Hoy ofrecen conferencia de prensa. No cabe duda que este trío viene con todo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x