La Casa de los Perros: Contrabando

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy molestos andan los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ante la medida del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, de «registrar» a los autos chocolate que transitan por la entidad.

Como primera llamada enviaron un comunicado de prensa, el pasado 2 de noviembre, en el que manifestaron su inconformidad ante el programa de matriculación y control de vehículos de procedencia extranjera.

Guillermo Rosales ZárateEn ese momento, el director general de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, no dudó en reprobar, rechazar y reprochar, con esas palabras, el premio que Tello Cristerna otorgaba a quienes de manera ilegal habían internado vehículos al país.

Pero ahora, el tono ha subido y ambas asociaciones anunciaron que la presión irá más lejos, pues directamente solicitarán al zacatecano por adopción, José Antonio Meade Kuribreña, que hoy trabaja como secretario de Hacienda y Crédito y Público, intervenga de manera contundente y, por lo pronto, deje de entregar las participaciones federales a los estados que, como Zacatecas, «fomenten la legalización de vehículos de contrabando».

El temor de los distribuidores de autos en México es que la acción impulsada por el gobierno zacatecano prolifere en todo el país y al rato cualquiera pueda circular impunemente «mercancía de contrabando». Vaya aprieto.

Refugio

secturDesde la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal enviaron un mensaje de agradecimiento al inquilino de La Casa de los Perros, y es que no encontraban la forma de deshacerse del director de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, Alejandro Arturo Aguirre González. Y es que en su permanencia de dos años en esa área, nunca se catalogó por ser de los más brillantes funcionarios del sector. De hecho, ya le tenían preparada una sorpresa.

La nueva adquisición de Alejandro Tello, que llega a Zacatecas con el equipo del titular de la Secturz, Eduardo Yarto, aún aparece en el portal de transparencia de la dependencia federal como empleado de confianza, la cual desde hacía ya mucho tiempo se la habían perdido. Hoy ya es el subsecretario de Operación Turística.

Y no se queda atrás la cara nueva que se ostenta ya como subsecretaria de Promoción Turística, Gabriela Ibarra, quien se vende como una «experta en marketing cultural y turístico» justamente en la empresa Global Meetings & Tourism Specialists, que dirige Eduardo Chaillo, y de la cual también forma parte la otra cara nueva: Eduardo Yarto.

En la Secturz, por cierto, dicen que ninguno de los tres flamantes nuevos funcionarios se han arrimado para dejar proyectos y, mucho menos, para hacer esa férrea defensa de los Pueblos Mágicos, que tanto cacarean y cuya desaparición sólo está en su mente.

Claro que esto ya lo habíamos adelantado en esta columna, no es una novedad, lo que sí resulta preocupante, o lamentable como lo califican desde la Secturz, es que «nadie allá en Zacatecas haga nada».

Mentirillas

Las mentiras al final siempre terminan por caerse. Y estas pueden ser muy grandes o sólo mentirillas que, finalmente, sólo ponen en evidencia a quien busca engañar de mala manera.

Esta vez fue la Coordinación de Comunicación Social la que soltó una información no tan certera. Y es que en el comunicado de prensa 358 asegura que el gobernador Alejandro Tello se reunió, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos, «con los líderes de las bancadas de los partidos representados en el Congreso del Estado».

El problema es que no destacan la fecha exacta de la reunión, pero al menos Geovanna Bañuelos, del PT, anda en la Ciudad de México, y Luis Medina Lizalde ni siquiera enterado del tema estaba.

Además, en el cuerpo del boletín jamás se dan los nombres de los líderes que habrían asistido, y en las fotografías sólo se observan a los diputados de las fracciones oficiales, es decir del PRI, PVEM y Panal. Ni hablar.

Concesiones

Con bombo y platillo se anunció la publicación en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, de los nombres de los 387 concesionarios que recibieron ese beneficio entre el 2010 y este 2016, y de inmediato brincaron algunos nombres como el Jorge Almanza Reyes, ex subdirector de Transporte Público de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Otro que después de conducir la Suburban del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y fue premiado con una concesión en Pinos de un «colectivo foráneo» es Fernando Martínez Acosta. Suertudos.

Bodorrío

El próximo 19 de noviembre, la Basílica Catedral ya está apartada para las segundas nupcias de Luis Enrique Mercado Sánchez, director del periódico Imagen. Después de que reciba, con su novia LuzMa, la bendición, en el rancho del empresario se reunirán unas 120 personas para la fiesta, ahí será también la boda civil. Ellos tendrán un testigo de lujo: Miguel Alonso Reyes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x