La Casa de los Perros: La policía montada 

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 


Alejandro Tello Cristerna sugirió ante los medios de comunicación que la Policía Montada de Zacatecas, compuesta por 50 elementos supuestamente de élite, era un gasto innecesario que bien podía ahorrarse y desaparecer de una buena vez.

Y es que dicha corporación realmente se dedica a la fiesta. Sí, su misión es participar en las cabalgatas que se realizan por montones en la entidad, en comunidades lejanas en donde el caballo es el mandón.

Ahí, dicha corporación provee de la seguridad de los asistentes a estas celebraciones patronales, pero también desfila con gallardía en los eventos cívicos y cuida a los zacatecanos que acuden a eventos multitudinarios, como los informes de gobierno de los mandatarios estatales. Nadie olvida como a todo galope, bajo el mando de Jesús Pinto, la Policía Montada correteaba a decenas de manifestantes que protestaban a las afueras del Palacio de Convenciones. La fuerza del Estado a su máxima expresión.

Por todo ello, el inquilino de La Casa de los Perros ha puesto a revisión la permanencia de está corporación que actualmente tiene bajo custodia 24 caballos cuyo mantenimiento le cuesta al erario 24 mil pesos mensuales. Mil pesos por animal.

Se debe recordar que la Sedena, cuando Jesús Pinto tenía bajo su mando la Secretaría de Seguridad Pública, y Miguel Alonso Reyes gobernaba Zacatecas, tuvo a bien donar 30 caballos, la condición fue hacerse cargo de los gastos de traslado. Se adornaron los militares con el regalo hecho a los zacatecanos, cuando la verdad es que seis corceles ya estaban viejos y cansados. Y el resto no cantan mal las rancheras.

Hoy, la corporación ya no cuenta con seis caballos, luego que uno muriera y los otros cinco fuera otra vez donados al DIF Municipal de Guadalupe para ofrecer equinoterapia. Ocupan de una vida sin mayor ajetreo.

Así, los 24 jalcos que sobreviven están como reyes en el predio que la SSP tiene por el rumbo de Villanueva, ahí por el Tutelar de Menores, en donde los amplios campos de cultivo son su pastura diaria y también donde Jesús Pinto, lo reconoció él mismo ante diputados, organizaba tremendas pachangas, porque la vida se vive sólo una vez y hay que darle gusto al gusto. 

Y el cuerpo de élite que Tello Cristerna dijo tener no existe como tal, son los mismos policías estatales que, diestros para la cabalgata, se suben al caballo cuando la ocasión lo amerita, pero sino, son simples mortales al servicio de los zacatecanos, a pie.

Indiferencia 


Resulta que a San Lázaro llegaron 20 presidentes municipales de Zacatecas, de todos los partidos, a buscar el apoyo de los diputados federales. La quiebra en la que se encuentran sus finanzas los han orillado a buscar dinero hasta por debajo de las piedras.

Ellos esperaban encontrarse con la solidaridad de los priistas Claudia Anaya Mota, Araceli Guerrero, Benjamín Medrano y Francisco Escobedo. Como también de los morenos Alfredo Basurto y Mariana Trejo, o de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi. Pero nada, sólo el panista Leonel Cordero Lerma estuvo ahí, al pie del cañón.

Los presidentes municipales iban acompañados por Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes, quienes finalmente, les guste a unos o no, son los únicos que ahí están.

Ya será para la otra… elección, cuando los diputados se acuerden de sus promesas de campaña de atender sin distingo de colores a los zacatecanos.

Felices


Olvidados durante sexenios, los hoy responsables de las 64 oficinas recaudadoras del estado fueron llamados a una reunión con Alejandro Tello.

El artífice del encuentro fue el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien ya les había leído la cartilla. Su actuar, les dijo desde un principio, debe ser el más honesto, el más diligente y, sobre todo, respetuoso para todos los ciudadanos, acudan con playera amarilla, tricolor, azul, naranja, roja o café.

Durante años, estos trabajadores había sido relegados, nunca tomados en cuenta, por ello con la llegada de Juan Antonio Rangel, el panorama les cambió. Además que, confesaron, el regreso de Miranda Castro a las oficinas de Finanzas fue más que alentador. Dicen que les salió el sol.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x