La Casa de los Perros: No más castigo al Centro Histórico

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Unas horas después de que el Gobierno Municipal, encabezado por Ulises Mejía Haro, arrancara la operación de una ventanilla única, en la cual los vecinos del castigadísimo Centro Histórico podrían reportar las fincas en riesgo de colapso, cuando una de ellas se vino abajo.

Esta vez las cosas no fueron tan simples como el que una casa vieja se viniera abajo, hoy dos personas que sufrieron algunos magullones y un gran susto pudieron perder la vida. La suerte estuvo de su lado.

ulises mejiaEn el Centro Histórico, ese que por un lado con orgullo lo llaman Patrimonio de la Humanidad, pero que por el otro no sólo ha sido abandonado por las autoridades municipales, sino por los propios propietarios, han sido detectadas al menos 186 fincas con algún grado de riesgo.

Hoy, el alcalde de Zacatecas busca concretar un acercamiento con los dueños de este tipo de inmuebles, con la finalidad de actualizar el diagnóstico sobre el deterioro de las fincas y generar alternativas de intervención, rescate y restauración de estos predios.

Pero, aquí viene el meollo del asunto. Ulises Mejía Haro debe mostrarse firme y poner, de una vez por todas, un alto tanto a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, como a la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ellos son, en una gran parte, los culpables de esta terrible situación.

Y es que, mientras se agachan y aceptan que un gobernador cumpla sus caprichos sin que digan ni pío, a los dueños de las fincas les ponen una cantidad de obstáculos hasta para que puedan enjarrar sus deterioradas paredes.

Todos en Zacatecas recuerdan a la perfección cuando Miguel Alonso Reyes, con la mano en la cintura, destruyó la Plaza de Armas, jacarandas en flor incluidas, y de paso la Alameda Trinidad García de la Cadena. El silencio y la complacencia de la Junta y del INAH acompañaron esta obra, siempre repudiada por los zacatecanos. Pero en donde manda capitán…

Hoy, que el Centro Histórico se cae a pedazos, llegó el momento en que ambas dependencias dejen de hacer negocio y olviden sus criterios tan dispares y diferenciados y se pongan, por un momento, en el lugar de los dueños de las fincas que no sólo tienen que padecer el vivir entre la humedad, las fugas, fracturas de muros y paredes y demás anomalías en sus casas, sino ante la falta de recursos para cumplir los antojos de un par de funcionarios.

jorge alvarezEsta vez toca a Ulises Mejía ponerse del lado de los pocos habitantes del Centro Histórico y de los comerciantes, y brindarles la confianza de acercarse al municipio para no sólo integrar un censo de todo aquel inmueble que se encuentran en condiciones de riesgo, sino para estar de su lado a la hora de que los especialistas de la Junta y del INAH lleguen a sangrarlos, como lo han venido haciendo durante muchos, pero muchos años.

Presidente

En los altos círculos políticos del país ya corre fuerte el rumor de que el senador Dante Delgado, dueño único del Partido Movimiento Ciudadano, estaría en condiciones de heredar su trono nada menos que a un zacatecano, ahora que está de moda que los nacidos en la tierra colorada jueguen sólo en las grandes ligas.

Se trata de Jorge Álvarez Maynez, ex regidor, ex diputado local en Zacatecas y ex legislador federal que se ha ganado a pulso el respaldo de la mayoría de los coordinadores nacionales del movimiento naranja, con cancioncita incluida y todo.

Pero, además, es un consentido del futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ve en Álvarez Maynez a un joven con buen currículum y una carrera política que le ha costado labrarse sobre todo en el ámbito nacional.

Así, y con la bendición de Dante Delgado, la sucesión estaría en puerta, sobre todo porque el dueño de la franquicia sabe que en Jorge Álvarez tiene a un incondicional que jamás le jugará chueco.

Resolución favorable

milpillasCon la asesoría y representación de la Procuraduría Agraria, que encabeza Francisco Godoy Cortés, los ejidatarios, posesionarios y avecindados del ejido «Morelos» y la comunidad Francisco I. Madero, lograron finalmente una resolución favorable a la problemática que tenían.

Por pertenecer el ejido al municipio de Morelos, los títulos de propiedad se inscribían en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de la cabecera distrital, en este caso, Calera de Víctor Rosales, y no en el municipio de Zacatecas, a donde realmente les corresponde.

Ahora, el Tribunal Agrario ordenó la cancelación de los títulos de propiedad en el RPP de Calera y la expedición e inscripción de estos en la capital, con lo cual, los sujetos agrarios tendrán el acceso que no tenían, a los apoyos y beneficios que derivan de los programas gubernamentales que los incluyen como beneficiarios.

Por cierto, las reuniones de trabajo entre el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). Luis Maldonado, el propio Francisco Godoy, con el secretario del Comisariado Ejidal del ejido Atotonilco, del municipio de Jiménez del Teul, Román Solís de la Rosa van viento en popa para que nada ni nadie ponga más trabas a la construcción del Sistema Milpillas.

Viento en popa

Y ya que hablamos de Milpillas, pronto Presa San Andrés, ayer le tocó pasar lista ante los diputados de la LXIII Legislatura, a Luis Maldonado, quien salió casi casi en hombros de la sede del Congreso del Estado.

luis maldonadoPuntual, el secretario del Aguas y Medio Ambiente no sólo les dejó en claro a los diputados que la dependencia a su cargo requiere de mayor presupuesto para cumplir todos y cada uno de los señalamientos y peticiones que hicieron durante la Glosa, sino que, además, el proyecto quinquenal del inquilino de La Casa de los Perros va viento en popa.

Y como el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dio también su anuencia al proyecto, les explicó con peras y manzanas que la inversión total para el sistema hídrico durante este ya agonizante 2018 ha sido de más de 180 millones de pesos, los que se han gastado en la construcción del camino de acceso, la limpieza de la zona de cortina, las ataguías y la obra de desvío. Para esto, la Federación destinó 175 millones de pesos.

De paso detalló que ya se lleva a cabo un estudio y prospección arqueológica en la zona de construcción del camino de acceso y área de la cortina en la presa, que en su primera etapa requirió 740 mil pesos, así como el estudio de ingeniería básica del distribuidor de agua potable del acueducto, que requirió de más cuatro millones 76 mil 490 pesos para su realización.

Así, este proyecto, que inició y encaminó muy bien el ex secretario Víctor Armas Zagoya, ahora continúa en buenas manos, pues Luis Maldonado sabe que del buen término depende si su carrera política avanza, o ahí se queda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x