La Casa de los Perros: Que Ulises e Iván sí van

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A 12 días de que los zacatecanos acudan a las urnas, nueve de que lleguen a su fin las campañas electorales, y tras enfrentar un viacrucis legal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de forma unánime, decidió que el alcalde capitalino con licencia, Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán sí pueden ejercer libremente su derecho constitucional a ser votados.

Ulises Mejía se alista pues a pelear a Arnoldo Rodríguez, de la coalición Va por Zacatecas, y a Xerardo Ramírez, de la otra coalición, la de Juntos haremos historia, la diputación del Distrito I local con cabecera justamente en La Joya de la Corona.

Iván de Santiago procederá a hacer lo propio con Heladio Verver, de la coalición Va por Zacatecas, y de Jorge Miranda, de Juntos haremos historia, para ganar la alcaldía de la capital de Zacatecas.

Los candidatos que tuvieron la suerte de no encontrarse en la mira de ya saben quién, y que por lo tanto pudieron iniciar campaña con normalidad saben que Ulises Mejía tiene sus canicas y que hoy, más que nunca, el joven alcalde con licencia está dispuesto a ponerlas a jugar.

Todos en Zacatecas saben que Ulises Mejía, y por ende Iván de Santiago, es víctima del enojo y capricho de quienes se sienten con el poder de decidir quiénes sí, y quiénes no, pueden hablar, disentir, caminar, comer y hasta competir en una elección. Con los órganos electorales como aliados, intentan pisotear derechos y convertirse en los Torquemada de Zacatecas.

Hoy, no con el piso parejo, Ulises e Iván sí van, para dolor de muchos y alegría de quienes aún confían en la justicia, aunque el dinero, y el miedo, la hayan torcido en Zacatecas.

Los dos jóvenes candidatos del Partido Encuentro Solidario tienen frente así un gran reto, y la amplia posibilidad de terciar la elección en la capital en donde, al igual que en todo el estado, la moneda está en el aire.

La situación en la capital está tan tensa que ni Arnoldo Rodríguez, ni Xerardo Ramírez acudieron al debate organizado por el IEEZ. Los únicos candidatos a diputados por el Distrito I que sí atendieron el llamado fueron Martha María Noyola Núñez, de La Familia Primero; Martha Patricia Carrillo Aparicio, de Partido Fuerza por México, y Marcos Pinedo Hernández, de Movimiento Dignidad. Los tres, sin ninguna posibilidad de mover las preferencias ni siquiera a su favor.

Hoy, en el Distrito I, el qué buen diputado Arnoldo Rodríguez sabe que puede sacar provecho de esta decisión de última hora del IEEZ, y no desaprovechará la oportunidad de que los capitalinos entiendan que la marca Morena no es lo que fue hace tres años: Un Tsunami que hoy tiene a México estancado y metido en una polarización que a nadie hace bien.

Por cierto y como un paréntesis, el INEGI anunció que en México el Producto Interno Bruto tuvo un bajón y llegó al 2.8 por ciento.

En las mismas anda Heladio Verver, quien arrancó con una amplia ventaja la cual con una campaña muy mediana dejó ir. Hoy, el Doctor Verver o se pone las pilas o se las pone.

Así pues, los capitalinos tienen todavía la oportunidad de escuchar a los tres candidatos a la alcaldía y a los tres a la diputación local y decidir libremente por quien mejor le convenga a Zacatecas y, sobre todo, quien ofrezca un trabajo serio lejos del burocratismo y del respeto a los fines de semana y vacaciones. Se ocupa un alcalde y un diputado de tiempo completo.

Dan palo a denuncia

El pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) resolvió el expediente TRIJEZ-JDC-039/2021 que inició Jorge Miranda, en contra de un acuerdo del IEEZ que aprobó las candidaturas de Nancy Flores Sánchez e Hiram Galván Ortega, a regidores en la planilla del Ayuntamiento de Zacatecas de Encuentro Solidario.

Estos dos regidores, que acompañan a Iván de Santiago en la lucha electoral, están también en la mira de ya saben quién, y por ello no los querían dejar ejercer su derecho constitucional a ser votados.

Pero el Trijez, aunque Usted no lo crea, les dio la razón a Nancy Flores e Hiram Galván y le dijo a Jorge Miranda que esta queja, de las muchas que ha interpuesto en contra de todos los candidatos que vistan de morado, no procede.

Harto nerviosismo

En lo que se suponía era una elección ganada con holgura, y que al paso de los días se fue complicando, los de Morena dedican ahora su tiempo no ha hacer campaña con la ciudadanía, sino a pasear por los tribunales electorales, por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y hasta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo armado con el que quiere castigar el presidente Andrés Manuel López Obrador, a todo aquel que le caiga mal.

Ayer, los de Morena circularon la denuncia que presentaron en contra del alcalde panista de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez y otros funcionarios municipales, por la supuesta entrega de tinacos y calentadores solares “a tan sólo unos días” de la jornada electoral.

El sur del estado, eso lo saben todos, es territorio blanquiazul, y sin duda será el fiel de la balanza el 6 de junio, por eso los nerviosos busca ahora torpedear con denuncias como esta presentada por Ricardo Hernández León, el representante de Morena ante el IEEZ.

Y a quien también tienen en la mira es al candidato a presidente municipal de Villanueva, el joven Zayd Torres, de la coalición Va por Zacatecas, y de paso a su padre, Miguel Torres Rosales, que va amarrado por el PRD en la lista plurinominal a diputado federal.

A ellos los denunciaron ante la UIF por los delitos de desvío de recursos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¡Ande pues!

Zayd Torres, a pesar de su juventud, ya gobernó de manera interina Villanueva, y cuenta con la simpatía y apoyo de los pobladores, lo que molesta de sobremanera a ya saben quién, que ahora lo ha metido en esta guerra sucia de finales de campaña.

Lo quieren fuera de la contienda y, como ya lo sabemos, no descansarán hasta lograrlo.

Olvidan seguir la máxima de López Obrador: dejen que el pueblo decida.

Que van con David

¿Recuerdan a la familia que se apoderó del partido La Familia Primero? Muy bien, pues esa misma ahora anunció que con toda su parentela se lanza a apoyar a otra familia: la Monreal.

En un breve comunicado de prensa, la Dirigencia Estatal, sus 32 planillas de candidatos a Ayuntamientos, y sus 15 fórmulas de candidatos a diputados ratificaron, ojo con la palabra ratificaron su apoyo incondicional al candidato a la gubernatura David Monreal Ávila.

Los de esa familia, la Noyola, dicen que están hartos del atraso económico y social vergonzante que se padece en Zacatecas, y que además ya no quieren lidiar con la soberbia

de la clase gobernante no ha permitido que el pueblo se desarrolle y que, vaya por Dios, “siempre han sido los mismos, ayer los vimos como funcionarios y hoy los vemos como candidatos”. ¡Auch!

Al parecer la Familia Noyola Primero no ha revisado las listas de candidatos de Morena, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, partidos que llevan como su candidato al que ahora también es su candidato: David Monreal. Que Dios los ayude.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]