La Casa de los Perros: Segundo piso en Zacatecas ¿a consulta?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La batalla electoral ha iniciado, y los golpes bajos por supuesto que ya se dejan sentir.

Si entre los integrantes de un partido político, los empujones y codazos son cosa de todos los días. ¿Qué se puede esperar entre coaliciones y partidos?

Hoy, el panista Miguel Varela Pinedo, quien ha quedado firme como el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por la coalición Fuerza y corazón por México, sufre ya los primeros embates de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Resulta que muy emocionado, Miguel Varela anunció con bombo y platillo que su último informe de actividades legislativas, porque todavía es diputado federal por Zacatecas, lo llevaría a cabo en la Plaza de Armas.

Un evento para el que, al menos el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, así como la diputada Noemí Luna Ayala, ya recibieron sendas invitaciones.

La cuestión es que el acto de pre pre pre arranque de campaña prendió las alertas tanto en la nueva gobernanza como, obviamente, en el gobierno que encabeza Jorge Miranda Castro.

La Plaza de Armas, dijeron, es nuestra y nada más.

Y es que el hecho de que Varela Pinedo pudiera llenar hasta el tope ese lugar público los espantó.

Por eso, tomaron una decisión: que no se le otorgue el permiso para utilizar el espacio y punto.

Pero Miguel Varela será un hueso duro de roer, de ahí que hoy, en punto de las 9 de la mañana, ofrecerá una explosiva conferencia de prensa justo a las puertas de la Presidencia Municipal de Zacatecas, el lugar que espera, en septiembre, ocupar como alcalde.

Los ánimos se comienzan a caldear, y eso que las campañas ni siquiera han comenzado.

Negación

Resulta que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cacareaba en sus Mañaneras que México ni siquiera tenía nada qué ver con todo lo que a fentanilo oliera, en los últimos registros de la Secretaría de la Defensa Nacional aparecieron Querétaro, Veracruz, Campeche y, claro está, Zacatecas, entre los estados en los cuales se han llevado a cabo incautaciones de esta droga.

Estas entidades se suman a Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa que concentran la mayoría de las incautaciones de esta droga en el país.

El peligro es que el fentanilo, que hoy en día es el culpable de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, es 50 veces más potente que la heroína y hasta cien veces más que la morfina.

Así que, aunque desde Palacio Nacional sigan en la negación, ha llegado el momento de que la nueva gobernanza brinde información e inicie una campaña de concientización sobre todos los riesgos que se asocian al fentanilo. Y esto es para ya.

Peligroso

Francisco Valerio Quintero, Javier Calzada Vázquez, Gilberto del Real Ruedas, Rodolfo García Zamora y Pedro Padilla, según ellos, apartados de cualquier filiación partidista, hicieron un urgente llamado al inquilino de La Casa de los Perros para que no se haga pato y no sólo dé a conocer el proyecto del viaducto elevado, mejor como conocido como segundo piso, sino que lo mande a consulta a los “únicos y legítimos propietarios de la ciudad”.

Todos lo sabemos, este megaproyecto, al estilo del tren maya, pero en chiquito, se llevará el 10 por ciento del presupuesto estatal en la construcción de 3.6 kilómetros que hasta pondrían en peligro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad cuando, seamos honestos, hay muchísimas necesidades que atender en Zacatecas.

La idea es que, ante la oportunidad que trae consigo la próxima elección, no hay mejor momento para que esta consulta se lleve a cabo sin problemas y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Porque, más allá de nombramientos y un presupuesto infladísimo, lo que de verdad preocupa, dijeron los ciudadanos, es que en la zona en donde se elevaría este segundo piso hay un embovedado sobre el viejo arroyo de la Plata –desde la Plaza Bicentenario hasta Guadalupe–, lo que es peligroso.

Y eso que, además, debemos recordar que en todo el tramo está una tubería subterránea de gas natural.

Pero, la verdad, esto es un sueño guajiro porque prioridades son prioridades y la decisión está tomada, así se paren de manos.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]