La Casa de los Perros: De trampas, decisiones y agazapados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Decisiones

unidos por zacatecasHoy, alrededor del mediodía, los tres precandidatos a la gubernatura por la coalición Unidos por Zacatecas, José Narro Céspedes, Rafael Flores Mendoza y Pedro de León Mojarro, tratarán de convencer a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de que son aptos para encabezar el esfuerzo por recuperar, para el sol azteca, la plaza llamada Zacatecas.

También, en voz del dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, se enterarán de los resultados de las encuestas supuestamente levantadas el pasado fin de semana en el territorio zacatecano.

Muchos apuestan a que sea mañana cuando la decisión sea tomada, es decir, que el humo amarillo salga por fin de los muros del PRD, aunque otros se la juegan a que sería De León Mojarro quien dé la nota, luego que por la noche de ayer amagó con impugnar los resultados del estudio, a pesar de haber firmado, según esto, un acuerdo de respeto al dedazo.

Pero mientras se llega la hora emocionante, José Narro informó que presentó otra queja ante los órganos electorales, porque el equipo de Rafa Flores no retiró ni spots ni anuncios en la televisión, violentando, dice, la equidad en el proceso. Quiere que le retiren el registro, así nomás.

Y cuando apenas algunos digerían este anuncio, Flores Mendoza posteó una fotografía en Facebook y dio a entender que Narro Céspedes ya había doblado las manos y se había unido a su equipo. Secundó la felicitación el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales.

Pero la celebración les duró poco, José Narro de inmediato procedió a negar tal disparate, habría dicho, y manifestó que su precandidatura está más firme que nunca. Sabe perfectamente que en las encuestas le va muy bien. Estirara la cuerda todavía un poco más.

En el PRD, hay que decirlo, la sombra del «acuerdo político» cobija a Pedro de León Mojarro. Ya pronto lo sabremos.

Trampas

le roy barraganAsí como a Guillermo Huizar Carranza le hicieron agua su candidatura (aunque sigue con la veladora prendida para lograr una plurinominal), su amigo, socio, compadre, ex funcionario con licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, y lo que se acumule en la semana, Le Roy Barragán, parece que la situación también se le complica.

De paso han quedado al descubierto las trampas que el director (en sus tiempos libres) del Cobaez, Felipe Ramírez, comete en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que ocultó a la militancia tricolor que los interesados en competir por la diputación del Distrito XI, con cabecera en Villanueva, podían acudir a la ventanilla respectiva y registrarse, ya que al PVEM ya se le habían canjeado la posición del Distrito XIII de  Jalpa.

Y pues como Felipe Ramírez solo le contó a su amigo, socio y compadre (en el PRI todos son socios y compadres), pues solo se registró Le Roy y, de inmediato, Héctor Arturo Bernal Gallegos, ex alcalde de Ojocaliente, se apersonó y promovió una impugnación en contra de esa candidatura.

Para ya no entorpecer más el proceso, esta Comisión decidió invalidar el registro y ahora deberá reponer el proceso, en el cual, obviamente, Le Roy Barragán podrá registrarse, pero ya no como candidato único y plenipotenciario, sino que deberá competir con los interesados que se lleguen a anotar.

Bernal Gallegos de inmediato pidió que Felipe Ramírez regrese a cumplir con las obligaciones para las cuales le paga el pueblo de Zacatecas, en el Colegio de Bachilleres, y permita que una persona honrada encabece esta Comisión.

Agazapado

angelica nañezQuienes se mantienen agazapados son los meros meros en el Revolucionario Institucional, y es que esperan con ansias locas la decisión perredista para saber por dónde le juegan. Anoche todavía planteaban: Si queda Rafael Flores el candidato a la alcaldía de Guadalupe será Julio César Chávez o cualquier otro, si el candidato es José Narro o Pedro de León, Enrique Flores sería el candidato. Si no logra salvar esta, Enrique Flores se sumaría a los funcionarios “corridos” de manera sutil. Los mandaron al matadero y sin indemnización.

También uno de los distritos de Guadalupe sigue en vilo. Y es que ya los “sectores y organizaciones” del Partido se han pronunciado por Isadora Santivañez, mujer joven que cumple con los candados de género y juventud, y es que a ella le ayudó la posibilidad de que Angélica Náñez fuera desplazada por la joven Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, situación que prendió los focos rojos entre las mujeres priistas que con sus años de militantes en el tricolor exigieron la candidatura para la ex secretaria de la Mujer –también trae licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo–.

Así, eliminan a Lyndiana, recuperan posición para la ex diputada Náñez Rodríguez y se cuela Isadora. Todo queda en manos de la “Comisión de Postulación”. Si bailan a Náñez Rodríguez, se sumaría también a la lista de los funcionarios que tendrían muy poca vergüenza si intentan regresar a cobrar, perdón, a trabajar, hasta el último aliento que le quede a este sexenio.

Panistas

tavo de la torreEste domingo se llevará a cabo la elección en el Comité Directivo Municipal del PAN en Jerez, arrancando a las 9:00 horas, para elegir al candidato que representará a la coalición Unidos por Zacatecas, y luchará por ganar la Presidencia Municipal.

Ahí se ve claro que Tavo de la Torre se anda llevando la contienda hasta con un 3 a 1, a la dirigente Verónica Alamillo, quien anda operando de manera abierta a favor de Felipe Salazar.

Otro contrincante es el ex diputado plurinominal migrante Pablo Rodríguez Rodarte, quien cuando concluyó su gestión fue desconocido por la comunidad zacatecana trabajadora en el Sur de California. Dijeron que de migrante tenía lo que de cumplidor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

@[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x