La Casa de los Perros: De tribunales, ilusiones y antorchistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Acuerdo

tepjfMientras los perredistas en Zacatecas esperan ansiosos la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ), se supo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró «improcedentes» tanto el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (SUP-JDC-506/2016 y acumulados) promovido por Rafael Flores, como los de otros 60 zacatecanos más.

El acuerdo, tomado el pasado lunes 22 de febrero por mayoría de los magistrados, señala que la Sala Superior del TEPJF es «formalmente competente» para conocer los JDC.

tepjf.Igualmente, consideró insuficiente lo aducido por Rafael Flores y otros, de ahí que acordó acumular los JDC y reencauzar los escritos presentados al TEPJF, bajo el argumento de que omitieron agotar la instancia previa conducente –es decir el TJEZ–, resultando no procedente su solicitud respecto a que éste órgano sea el que conozca de su impugnación en la vía per saltum.

Esto quiere decir que Rafael Flores, «y los otros», debieron presentar primero su JDC ante el Tribunal local, pues existía el suficiente tiempo para que se resolviera en lo local, sin la necesidad de que fuese el TEPJF quien tomara cartas en el asunto en primera instancia.

Textual, el TEPJF dice en el apartado Cuarto: «Se reencauzan los escritos presentados por los actores, para que sean conocidos y resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en términos de lo precisado en este acuerdo».

Para concluir, expresa la instancia de justicia electoral, que se devuelvan los documentos y se archive el expediente «como un asunto total y definitivamente concluido».

De ser así las cosas, y quedar firme la candidatura del ex priista Pedro de León, por la coalición PRD-PAN, las maletas de un buen número de perredistas estarían ya en la puerta para marchar directamente a la casa de Morena.

Tres a Uno

miguel torresLas mediciones, personales, de partido, de empresarios y curiosos, que seguirán conociéndose en lo que resta de este proceso electoral, marcan que al menos el perredista Miguel Torres Rosales ya anda muy arriba en las preferencias no solo para obtener la candidatura para la diputación del Distrito VI –por la coalición PRD-PAN–, sino además para llevársela a su casa y, a partir de septiembre, estrenar curul.

El alcalde de Villanueva, hasta el pasado fin de semana ya le llevaba una ventaja de tres a uno al secretario de Administración con licencia por tiempo indefinido sin goce de sueldo, Le Roy Barragán, quien si bien aún no tiene en la bolsa la candidatura por el PRI-PVEM-Panal, al ser medido no avanza lo esperado por sus huestes.

Y es que su presencia en la lista de suspirantes causó molestia entre los propios correligionarios, sobre todo porque contradice, de principio a fin, la promesa llevada y traída del candidato a gobernador Alejandro Tello, de que las caras nuevas llevarían prioridad, porque las viejas ya han quedado mucho a deber a los zacatecanos.

Ilusiones

alfredo barajasDe risa loca las ilusiones que Alfredo Barajas Romo se sigue haciendo como «aspirante» a la candidatura del PRI, a la presidencia municipal de Guadalupe. Ayer, primero, amagó con «distanciarse» del tricolor, en vista de que se percató, por fin, que no está considerado entre los elegidos ni para una diputación y menos para la alcaldía. Dicen que quizás le pudieran dar una regiduría, pero que está por verse.

Ya más tarde, no solo urgió a los miembros de la Comisión Electoral del Revolucionario Institucional a que, a la brevedad, diga quién será el candidato, sino que además acusó que los tiempos han sido rebasados, de ahí que al no haber entregado la Comisión Municipal de Procesos Internos de Guadalupe la respectiva constancia de mayoría, debe ser Adolfo Bonilla, como presidente del Comité Directivo Estatal, quien en coordinación con la Comisión Nacional de Procesos Internos, tome cartas en el asunto.

Ya para concluir, Alfredo Barajas aseguró que Cliserio del Real, al volver al Congreso, perdió su oportunidad; además que Julio César Chávez, el delfín de Roberto Luévano, actual presidente municipal de esa demarcación, está a punto de abandonar esta «carrera de resistencia».

Así las cosas, en la recta final solo queda, según el neopriista, él mero y Enrique Flores Mendoza, al que, sea la verdad, no está muy convencido de apoyar, a pesar de que feliz se unió al «acuerdo de unidad».

Antorchistas

guillermo guerrero viramontesGuillermo Guerrero Viramontes, dirigente municipal del Movimiento Antorcha Campesina, por fin levantó la cabeza y aseguró que, en vista del éxito obtenido en el tricolor, los antorchistas de Zacatecas ya valoran si se van con melón o con sandía, es decir, con el PRD o con Morena.

Y es que, apenas, se dieron cuenta que no son bien vistos en el PRI, a donde nunca han encontrado sino desplantes y malas caras, además de puras migajas, y eso que siempre han sido fieles en las buenas y en las malas.

Lo cierto es que siempre los ha detenido la decisión de la dirigencia de Antorcha Campesina a nivel nacional, pero hoy día, ya habrían recibido luz verde y sería cuestión de días cuando le den el sí a una nueva fuerza política en Zacatecas.

Hasta el próximo lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x