La Casa de los Perros: La moneda está en el aire

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el aire

Finalmente, en Zacatecas inicia la llamada veda electoral, para dar paso el 5 de junio a la elección más competida en muchos años. El perredista Ricardo Monreal Ávila ganó de calle al priista José Olvera, que ya no veía el día en que su martirio terminara para irse a su casa.

Igual le sucedió al priista José Bonilla, quien nunca vio la suya frente a una poderosa perredista como lo es Amalia García, quien se convirtió así en la primera mujer en dirigir los destinos de los zacatecanos.

El todavía inquilino de La Casa de los Perros, también arrasó en la elección y dejó muy mal parado al perredista Antonio Mejía Haro, que cargó con el descontento que la sociedad sentía hacia el gobierno de su antecesora.

Hoy, la moneda está en el aire, y es que la mayoría de las encuestas, si bien marcan como una leve ventaja al priista Alejandro Tello, el margen de error en los sondeos, así como un alto porcentaje de indecisos, como lo dijo el ex presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde, no le dan el triunfo ni al de la coalición PRI-PVEM-Panal, ni a David Monreal, de Morena.

Rafael Flores Mendoza, de la coalición Unidos por Zacatecas, deberá cargar con el desprestigio que le dejó, de último momento, el haberse placeado con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, culpable del baño de sangre que cubre, todavía, el hogar de miles y miles de mexicanos. Su estúpida guerra, sin ton ni son, de ninguna manera traen consigo el aprecio o reconocimiento de la gente de bien. Fue sin duda una mala estrategia.

Aún así, Flores Mendoza sacará la casta y logrará una votación que si bien no lo ubicará en la pelea final, si ayudará a obtener algunas curules y alcaldías.

Los cierres de campaña que ayer vivieron miles y miles de zacatecanos no siempre son un termómetro del ánimo de los votantes, sobre todo cuando en algunos casos –léase Alejandro Tello y Rafael Flores–, trajeron consigo la presencia de artistas de renombre que, por sí solos, llenan cualquier escenario.

Intocable, Los Cadetes de linares, Lalo Mora, los Huracanes del Norte y otro más, por parte de la coalición Zacatecas Primero, y Chuy Lizárraga, presente en Jerez con Unidos por Zacatecas, contrastaron con una batucada que amenizó el mitin de Morena.

En los tres se reportaron llenos, no absolutos en ninguno de los casos, pero el esfuerzo fue bueno y sirvió para que, por lo menos, la gente terminara con ánimo estos 60 días de verdadero martirio por el bombardeo que trajeron consigo.

En lo que se refiere a los 58 alcaldías en juego, en muchas la pelea es igualmente reñida, y se prevé que el voto diferenciado haga eso precisamente, la diferencia. Ninguno de los candidatos puede cantar victoria todavía.

La gente está urgida de un cambio, así lo ha manifestado en las diferentes encuestas, las oficiales y las no tanto, y al menos el 70% no quiere saber más del PRI como partido, de ahí que algunos candidatos del tricolor hayan optado por «ocultar» el logotipo de ese partido en su propaganda, no vaya siendo.

Ganones

Los que resultaron ganadores, antes del 5 de junio, fueron algunos sindicatos que obtuvieron el cierre de sus negociaciones, con la única condición de que ninguno estallara huelga y caldearan el de por sí muy ardiente ánimo social.

Así, la parte patronal de la Universidad Tecnológica de Zacatecas y el SUTUTEZ, firmarán a las 9:30 horas, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el desistimiento de huelga que debía estallar hoy mismo.

También en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), se firmó el acuerdo por medio del cual se desistieron del emplazamiento a huelga los integrantes del Sindicato de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez).

Aquí, se obtuvo un el pago de un retroactivo, con efectos a partir del 1 de febrero del presente año, durante la segunda quincena de junio de 2016, así como la solventación de pagos por concepto de gastos de emplazamiento, Estímulo a la Productividad del Personal Administrativo y de Apoyo 2016.

Y para no quedarse atrás, la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Zacatecas (SUTACZ), concluyeron las negociaciones y tampoco habrá huelga en este subsistema educativo.
Fueron siete
Al concluir el periodo de registro para los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), llegaron con sus papeles siete tiradores.
En la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura se anotaron emocionados María de la Luz Domínguez, José Manuel Kent Contreras Santoyo, Ana Hilda Rivera, Susan Cabral Dudjdud, Catarino Martínez Díaz, Antonio Espinoza Cuevas y Gerardo Martínez Carrillo.
Por primera vez se vislumbra una reñida competencia, lo malo es que las trayectorias, algunas mejores que las otras, obviamente, quedarán en manos de un grupo de legisladores que, la verdad sea dicha, distan mucho de contar con la preparación suficiente para determinar quién puede encabezar a un organismo cuya importancia es altísima en una sociedad involucrada en situaciones de riesgo constante.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x