La Casa de los Perros: Alcaldes de Zacatecas sacan la casta ante coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, y ante esta pandemia que ha cambiado la forma de ver al mundo, algunos los alcaldes, porque no todos, son los que han sacado la casta. La lluvia de ideas para apoyar a los ciudadanos que se enfrentan apenas al inicio de este trance que, todo indica, será muy largo.

Antonio Aceves Sánchez, el presidente municipal de Jerez, el principal Pueblo Mágico en Zacatecas, sabe que, dada la temporada, el impacto que sufrirá su municipio será enorme. No habrá Feria de la Primavera ni la tradicional Cabalgata del Sábado de Gloria, evento que muchos critican pero que, al final, es fuente importantísima de ingresos para los jerezanos.

Por ello, ha tomado al toro por los cuernos y arrancó un plan de apoyo a favor de la economía local, sin descuidar las medidas de salubridad que se deben tomar ante la contingencia por el Coronavirus.

Por ello, el presupuesto programado de Desarrollo Social se destinará ahora a poner en marcha un Banco de Alimentos que beneficiará a unas cinco mil familias con paquetes de productos básicos. Son muchos los que han dejado de percibir ingresos, léase trabajadores del transporte público, músicos, jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores. Ellos ahora ocupan del acompañamiento de su gobierno.

Los taxistas andan apanicados, pero ahora serán ellos los que se encargarán de repartir a domicilio estos paquetes. Todos ganan.

Antonio Aceves ha puesto en funcionamiento la plataforma Compra en Jerez, a través de la cual se fortalecerá al comercio local con la promoción de bienes y servicios vía Facebook. Todas las compras serán desde casa y a precios justos.

Se hará frente al mayor problema que enfrenta todo el mundo ante la escasez de cubrebocas, lentes herméticos, batas, overoles, jabón en seco y guantes. El gobierno de Jerez entregará paquetes a enfermeros, médicos y personal de salud en general, así como a elementos de Protección Civil y Seguridad Pública. Aquí también, todos ganan.

La higiene es la principal arma en contra del coronavirus, de ahí que, del lunes 30 de marzo, y durante 10 días, se entregarán tres mil 500 litros diarios (serán cinco litros por familia) de desinfectante a base de hipoclorito de sodio, para sanitizar calzado, artículos personales, pisos, perillas y cualquier objeto de uso diario que pueda transmitir el virus.

Y para que las calles de Jerez no se conviertan en un foco de contagio, fumigadoras de turbina se encargaran de limpiar todos los días de las 6:00 a las 7:00 horas. Será punto focal el jardín principal, el Mercado Municipal, bancos y las tiendas de conveniencia más concurridas.

En eres, todos ganan.

Hospital de la Mujer

Desde Fresnillo, Saúl Monreal Ávila anunció que está en manos del gobierno diferente la habilitación de las instalaciones del todavía no inaugurado Hospital de la Mujer, para recibir a los pacientes contagiado con COVID-19.

El alcalde de El Mineral dijo que será el Gobierno del Estado el que, a la de ya, y en apoyo a los fresnillenses, deberá ponerse las pilas y equipar este espacio, tal cual lo hizo con las antiguas instalaciones del Hospital General.

Los genios del Gobierno del Estado ahora deberán atender la petición del fresnillense, o decir que no podrán hacerlo, con las consecuencias que esta decisión traerá consigo, dados los días difíciles que se esperan ante el embate del coronavirus.

Alimentos para los vulnerables

Ulises Mejía Haro, como alcalde de Zacatecas, ya arrancó con la entrega de apoyos alimentarios, mejor conocidos como despensas, entre familias de las 22 comunidades y más de 240 colonias de la Capital.

Será a través del Sistema Municipal DIF, que dirige el entusiasta Salvador Estrada, y con apoyo del Banco de Alimentos, que durante estos tiempos de contingencia se apoyará, ahora sí que, como dicen por ahí, a quien menos tiene.

A centros de salud

Julio César Chávez ha enfocado sus esfuerzos a la entrega, en los centros de salud y hospitales, de máscaras faciales impresas en 3D, un protector que cubre toda la cara y se coloca sobre el cubrebocas o mascarilla quirúrgica convencional. Protege los ojos y bloquea más eficazmente la propagación de gérmenes.

Octavio Frausto, de Gorditas Don Benja, fue quien con un equipo 3D, se hizo a la tarea de imprimir estos protectores. La sociedad civil se activa.

Igualmente, el presidente municipal de Guadalupe entrega toallas alcoholadas antisépticas, termómetros infrarrojos y oxímetros en el Centro de Salud de Guadalupe, en el Hospital de la Mujer, y el de la Colonia Tierra y Libertad, así como en las comunidades de El Bordo, Zóquite, Martínez Domínguez, San Jerónimo, Cieneguitas y en Tacoaleche.

Además, hará llegar estas máscaras faciales a los centros hospitalarios, principalmente a la UNEME Dedicam, ubicada en lo que anteriormente era el Hospital General de Zacatecas, donde se instaló el Centro de Atención de Infecciones, para la atención de personas infectadas con Covid-19.

Comida calientita

Miguel Torres Rosales es el alcalde de Villanueva que ya activó el programa Alimenta un Corazón que no tiene otra finalidad que apoyar a los abuelitos que viven en pobreza. A ellos les llevarán alimentos cocinados, despensa y productos de primera necesidad.

Además, también implementó Tu despensa a domicilio, para que los abuelitos que no tienen quién les apoye, puedan surtir su despensa. Aquí serán los jóvenes del Instituto de la Juventud de Villanueva, los que realizarán las compras y las llevarán a los domicilios.
Nos vemos el lunes…#QuéndenseEnCasa

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]