La Casa de los Perros: Va Alfredo Femat, pero también Geovanna Bañuelos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Partido del Trabajo (PT) tomó su decisión y el mismo 15 de febrero, una vez que Morena publicó, de madrugada, su lista de suspirantes aprobados a diputados acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar a su candidato a diputado por el Distrito Federal III.

En un oficio firmado por Silvano Garay Ulloa, representante del PT ante el Consejo General del INE, dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto, y recibido a las 19:46 horas, presentó la fórmula para la candidatura por el principio de mayoría relativa en el marco de la coalición Seguimos haciendo historia.

Esta fórmula la conforman el actual diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, quien iría por la reelección, y su suplente, Fernando Galván Martínez.

En el oficio se destaca que el par de candidatos fueron “seleccionados de conformidad con las normas estatutarias y reglamentos del PT”. Y sanseacabó.

Cabe recordar que Morena, al publicar su listado, designó a Benelly Hernández Ruedas para el Distrito I, y a Lyndiana Bugarín Cortés, para el Distrito II. Ambas candidaturas supuestamente en veremos, aunque el Verde Ecologista peleó la designación de la funcionaria estatal cuando hubo la intentona de subir a Julia Olguín Serna con la brillante idea de que así se cubría la cuota migrante.

Ese día se dijo, quedaban en suspenso los Distritos III y IV, siglados para hombre y mujer, respectivamente, ambos para el PT.

Por ello, y para evitar que algún listo intentará bajarlo, con un “acuerdo inmoral”, Femat Bañuelos movió sus canicas y consiguió que su registro se formalizara ante el INE.

El Distrito IV sigue esperando dueño, porque si bien se manejó que la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre competiría por esa curul, en la preselección oficial publicada por Morena, otra vez de madrugada, le fue asignada la plurinominal número 10, con lo cual asegura su escaño sin problema.

Por la noche corrió el rumor en los pasillos del PT que el elegido del profe Alberto Anaya sería el hombre con una suerte que ya muchos de La Secta quisieran: Samuel Herrera Chávez. Pero esto no está confirmado.

En la lista de favoritos al Senado que oficializó el presidente de Morena, Mario Delgado, en su cuenta X, aparecen arriba de la zacatecana: Augusto López, Citlalli Hernández, Alejandro Esquer, Susana Harp, Gerardo Fernández, Marcelo Ebrard, Martha Micher y Javier Corral. En estricto orden.

Por cierto, en la lista de 23 preseleccionados para las plurinominales al Senado tristemente no aparece Mariano Casas, de quien los amanuenses de La Secta ya lo veían con oficina en Reforma. Ni modo, no cabe duda de que la vida es una tómbola, tómbola, tómbola…

Entre los escogidos a diputados plurinominales de la circunscripción 2, en donde está Zacatecas, el número uno es para el hoy senador Ricardo Monreal Ávila, lo que quiere decir que el zacatecano se perfila como el coordinador de los diputados de Morena en la próxima legislatura.

Ahí apareció en el lugar 24, la diputada local Roxana Muñoz González, y en el 25, Rubén Flores Márquez, ambos líderes de Morena en Zacatecas. Ahora ambos tendrán que hacerle una manda al Santo Niño de Atocha para que les haga el milagrito.

Con estas madrugadoras listas queda claro que las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador quedaron bien acomodadas. Augusto López, Gerardo Fernández y Marcelo Ebrard serán senadores. Sólo el de Fresnillo se va a la Cámara de Diputados.

Y eso sí, en la Cámara Alta seguramente repetirán Geovanna Bañuelos y Soledad Luévano, quien ayer presumió en redes su registro ante Morena.

Ella dejó en claro que a pesar de los intentos desesperados para forzar a que Morena desconociera su propia encuesta con acuerdos inmorales no habrá de limón.

Porque a Chole le dijeron los de la cúpula que “hubo una encuesta, la gente decidió y se va a respetar la voluntad del pueblo de Zacatecas” que, según esto es, que ella sea la candidata en la fórmula en donde va acompañada por Saúl Monreal. Y punto.

Va por Río Grande

El que ya habría amarrado candidatura a diputado local por el Partido del Trabajo es el jovenazo Alberto Nahle, que además de traer como tíos a Rocío y a Arturo Nahle García, ha demostrado que le gusta el trabajo y que no se achicará ante el reto.

El chico Nahle competirá por la Diputación del Distrito 17, por lo pronto, contra Manuel Benigno Gallardo Sandoval, actual legislador que una huella, así como que muy grande en el Congreso pues no dejará. Quizás por eso quiere repetir, para ver si ahora sí logra hacer algo.

Y como prioridades son prioridades, pues a seguir peleando el hueso, no hay de otra…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]